Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet: “El cierre de la Central Tarapacá es un nuevo hito en el plan de descarbonizar la matriz energética nacional”

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet: “El cierre de la Central Tarapacá es un nuevo hito en el plan de descarbonizar la matriz energética nacional”

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet: “El cierre de la Central Tarapacá es un nuevo hito en el plan de descarbonizar la matriz energética nacional”

31 Dic 2019

  • Central Termoléctrica Tarapacá, ubicada al sur de Iquique, cesará sus operaciones este este 31 de diciembre.
  • Hace menos de un mes el ministro Jobet anunció que se adelantará respecto del plan original la salida de 4 centrales a carbón que representan 700 mw.
  • Con esto, se marca un nuevo hito en uno de los principales ejes del Ministerio de Energía durante este 2019.

 

En el último día del año, la Central Termoeléctrica Tarapacá, de la empresa Enel, finalizará sus operaciones cumpliéndose un nuevo hito en la descarbonización del país. La planta de 158 MW, inaugurada en enero de 1999, se desconectará definitivamente del Sistema Eléctrico Nacional el martes 31 de diciembre.

 

En el acuerdo de retiro de centrales a carbón suscrito por el Gobierno y las empresas a mediados de este año, el cierre de Tarapacá estaba previsto para mayo de 2020. Pero la compañía, en consulta con el Gobierno, resolvió anticipar el cierre definitivo para diciembre de 2019.

 

El jefe de la cartera, Juan Carlos Jobet, valoró la iniciativa en uno de los principales ejes de su gestión: “Este fue un año que para nuestro sector ha estado marcado por la búsqueda de acuerdos y consensos para avanzar hacia una matriz energética más sustentable, primero con el acuerdo público privado que llevó al Plan de Descarbonización de la Matriz Energética, y al reciente anuncio de cuatro nuevas centrales que adelantarán su plan de salida, especialmente en zonas industrialmente saturadas”.

 

“Estamos confiados en que el próximo año seguiremos avanzando en esta transición energética siguiendo con nuestro liderazgo regional”, concluyó la autoridad.

 

La seremi de Energía, Ximena Cancino, también valoró la iniciativa: “El cierre de la central pone a la Región de Tarapacá a la vanguardia de la transición energética nacional, tomando además en consideración temas sociales, como el movimiento de los puestos de trabajo”

 

El plan "Energía Zero Carbón", estructura un retiro programado de las centrales termoeléctricas del país y la descarbonización total de la matriz energética nacional para el año 2040, con los objetivos de reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables.

 

Cabe recordar que hace menos de un mes el ministro Jobet anunció que se adelantará respecto del plan original la salida de 4 centrales a carbón que representan 700 mw. Se trata de las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2) de Engie, con una capacidad total de 334 megawatts, que se suman a la primera fase; y Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts. El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.

 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...

10 Jun 2026

Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional

La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...