Biministro de Energía y Minería visitó innovadora planta híbrida eólica y solar
Biministro de Energía y Minería visitó innovadora planta híbrida eólica y solar
18 Feb 2021
Para conocer el avance de la construcción del Parque Fotovoltaico Azabache, de la empresa Enel Green Power, ubicado a 10 kilómetros de Calama, llegó Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
Acompañado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, y del seremi de Energía, Aldo Erazo, el biministro recorrió las obras de construcción del parque que tendrá una capacidad instalada de 60,9MW y que presenta un 60% de avance general de construcción.
Las autoridades pudieron constatar in situ las innovaciones que presenta la iniciativa, pues, Azabache será la primera planta hibrida a escala industrial del país, ya que, operará junto al parque eólico Valle de los Vientos, de 90 MW de capacidad instalada, que también pertenece a Enel Green Power Chile. Además, pudieron apreciar los paneles bifaciales instalados de 395Wp, los cuales tienen una mayor eficiencia para captar la radiación solar, ya que pueden aprovechar la radiación reflejada del suelo con posibilidades de producir hasta un 20% más respecto a los paneles monofaciales.
En su visita, el ministro Jobet reconoció las innovaciones y ventajas que presenta este proyecto: “En este lugar se junta la fuerza y la radiación del sol con el viento del norte. Ambas fuentes de energía generan electricidad en algunas horas del día solamente. Entonces complementarlas nos permite estabilizar la producción. Esta energía es la que nos va a permitir seguir alimentando la demanda de nuestros hogares, de nuestras industrias, limpiando nuestra matriz energética y aprovechando nuestro potencial natural para hacernos más independientes energéticamente”.
Por su parte el Intendente, Rodrigo Saavedra, destacó el potencial de estos proyectos para la recuperación económica: “La energía es el gran valor que tenemos en nuestra región, que aprovechemos y explotemos de buena forma, particularmente nuestros recursos tan valiosos”. La autoridad aprovechó de dar a conocer la mesa de trabajo que actualmente realizan con la industria energética y minera para enfrentar la actual situación sanitaria en beneficio de la comunidad.
José Pablo Merino, project manager de Azabache, en tanto, explicó el trasfondo de este tipo de iniciativas: “Enel sigue adelante con la construcción de proyectos energéticos renovables, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo hoy en día. Estamos firmemente comprometidos con el plan de descarbonización que va a beneficiar principalmente al sistema eléctrico nacional y obviamente a todos nosotros los chilenos”.
Con respecto al funcionamiento de la planta, aclaró que “hoy tenemos entre un 4 a un 5% conectado produciendo, tenemos una capacidad instalada en torno al 15% y esperamos a finales de agosto, septiembre concluir la construcción completa del parque, aunque actualmente ya estamos inyectando al sistema eléctrico”.
En la materialización de Azabache trabajan 210 personas, siendo un 20% mano de obra femenina. Por eso, durante su visita, el biministro se tomó el tiempo para compartir con un grupo de 30 trabajadoras que desarrollan distintas labores en obras y conocer su experiencia trabajando en un proyecto de estas características. “Necesitamos más mujeres en el sector energía, y éste es un ejemplo de la tremenda contribución que las mujeres pueden hacer”, destacó la autoridad.
Operación de Azabache
Cuando Azabache entre en operación comercial, espera inyectar un promedio de 184 GWh anuales al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de 136.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
El parque fotovoltaico se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la nueva subestación Chiu-Chiu mediante la construcción de un paño de 110 kV y la incorporación de un transformador 33/110 kV. La subestación Chiu-Chiu que es desarrollada por terceros, se conectará a la subestación Calama por medio de una línea de transmisión de 110 kV que comparte infraestructura con la actual línea VDLV-Calama.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...24 Dic 2025
Biministro asiste a concierto de Navidad ofrecido por BancoEstado en la Plaza de la Constitución junto a orquesta y coro de liceo público de Rancagua
Con la interpretación de reconocidos villancicos, más de centenar de músicos en edad escolar inundaron de música el centro cívico de la capital junto al árbol de Navidad que por cu...23 Dic 2025
Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se...22 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita c...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



