Se crea 1° Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en la Minería

Se crea 1° Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en la Minería

Se crea 1° Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en la Minería

23 Mar 2021

Reuniendo a 14 pequeñas, medianas y grandes empresas de la minería, y con el objetivo de generar un intercambio de experiencias y recibir asesorías especializadas, hoy se lanzó la primera Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en Chile, impulsada por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia (4e) de la GIZ, en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

la red fue lanzada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien señaló que “el sector minero tiene como desafío ser más productivo y a la vez más sostenible. Para esto la eficiencia energética es un gran aliado, ya que permite a la minería ambos objetivos: mejorar su productividad y reducir sus emisiones al mismo tiempo”.

 

“Hoy sabemos que la eficiencia energética nos aportará con un 35% a la reducción de emisiones para lograr nuestra carbono neutralidad. Es por eso que la ley recientemente promulgada e iniciativas como esta nos ayudan a avanzar en esta meta”, agregó.

 

La iniciativa forma parte del proyecto “Eficiencia Energética en Minería” de la GIZ, y tiene como objetivo fomentar planes de acción para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la minería, mediante la eficiencia energética.

 

El director del Programa 4e de la GIZ explica en Chile, Rainer Schröer, sostuvo que “el sector minero es uno de los mayores emisores de gases efecto invernadero y cerca del 30% de la electricidad chilena se usa para extraer y procesar materias primas, principalmente el cobre. Además, en los últimos años la demanda energética del sector minero ha aumentado anualmente un promedio de 4%, por lo tanto este proyecto viene a ayudar al sector a ser más sustentable mediante la eficiencia energética y el intercambio de experiencias”.

 

 

Por su parte,el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, sostuvo que “en un contexto desafiante, de pandemia, de reactivación económica y de cambio climático es fundamental trabajar coordinadamente en materia de eficiencia energética con un sector tan importante para el país como es la minería. Y gracias a esta red lo haremos con una metodología probada que viene desarrollando GIZ de manera exitosa en diferentes lugares del mundo”.

 

Visión de las empresas

 

Jorge Arancibia, ingeniero de Minera Candelaria, explicó que trabajar colaborativamente en la Red de Eficiencia Energética liderada por la GIZ es ser parte de una comunidad motivada en pro de la eficiencia energética, favoreciendo el desarrollo de las organizaciones que la conforman.

 

En tanto para Maritza Baeza, gerenta de sustentabilidad de la Minera Cerro Negro, empresa de mediano tamaño, “las posibilidades de mejoramiento en este ámbito son importantes, por lo cual es fundamental contar con el apoyo técnico especializado que nos guíe en la línea del cumplimiento de los objetivos en esta área, compartir buenas prácticas y también capacitarnos.”

 

A la fecha la red cuenta con la participación de 14 empresas de la gran y mediana minería: Anglo American, Codelco, KGHM CHILE, Lundin Mining Distrito Minero Candelaria, SQM, Teck Resources, Cemin Holding Minero, Compañía Minera Cerro Negro, ENAMI, Minera Cruz, Minera Rafaela, Minera San Pedro, Minera Tres Valles y Pucobre. Además, cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...

10 Jun 2026

Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional

La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...