Subsecretario de Energía y Superintendente SEC encabezan fiscalización de poda de árboles para evitar cortes de luz
Subsecretario de Energía y Superintendente SEC encabezan fiscalización de poda de árboles para evitar cortes de luz
02 Jul 2021
- Las autoridades constataron en terreno que labores de poda de ramas de árboles, efectuadas por las empresas eléctricas se estén ejecutando para evitar interrupciones de suministro eléctrico durante el invierno. Las empresas eléctricas comprometieron desarrollar 931 planes de acción, durante la temporada invernal, a lo largo del país.
El subsecretario de Energía, Francisco López, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, fiscalizaron, esta mañana, los trabajos de poda y despeje de líneas que llevan adelante las empresas eléctricas, con lo que se busca evitar cortes de luz en invierno, los que podrían causar un daño aún mayor, en el contexto de pandemia, donde los ciudadanos pasan mucho más tiempo en sus hogares, requiriendo un mayor uso de la electricidad.
La fiscalización tuvo lugar en la comuna de Providencia, donde se encontraban trabajando cuadrillas de la empresa ENEL. Allí, las autoridades, junto al equipo de fiscalización de SEC RM, constataron que las obras cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente y que efectivamente, se esté cumpliendo con los Planes de Invierno, comprometidos por las empresas.
Una vez finalizada la inspección, el subsecretario López, indicó que “en un escenario de pandemia, como el que estamos viviendo, es clave que los usuarios cuenten con un suministro eléctrico que les permita seguir conectados a sus trabajos, estudios o para calefaccionar sus inmuebles. Por ello, junto a la SEC, estamos y seguiremos fiscalizando que las empresas eléctricas cumplan con la normativa y ejecuten las obras necesarias para prevenir que se produzcan episodios como cortes de luz, sobre todo en invierno”.
Por su parte, el superintendente Ávila, añadió que “para este invierno 2021, las empresas eléctricas del país han comprometido el desarrollo de 931 Planes de Invierno, los que incluyen una serie de medidas, entre ellas, la poda de vegetación cercana a las redes eléctricas, para evitar cortes de luz. Estos planes representan una inversión superior a los $11 mil millones. Sin embargo, es importante señalar que estos programas sólo tendrán sentido si es que los ciudadanos reciben un mejor servicio, lo que se debe traducir en menos cortes de luz”.
De acuerdo con información de la SEC, los Planes de Invierno tuvieron un aumento, al comparar los 931 de este año, con los 845 desarrollados el año pasado. En cuanto a montos, también se produjo un incremento, pues para este invierno 2021 se comprometieron $11 mil 407 millones, cifra muy superior a los $9 mil 041 millones invertidos durante el invierno pasado.
Entre las acciones que contienen los Planes de Invierno, también destacan el poner a disposición de los usuarios canales de atención e información para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, las eléctricas deben monitorear la situación de los pacientes Electrodependientes de cada región, prestando la ayuda necesaria si lo requieren, así como disponer de los recursos, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder rápidamente a emergencias.
RECLAMAR OPORTUNAMENTE
Tanto el subsecretario de Energía como el superintendente de la SEC hicieron un llamado y le recordaron a la ciudadanía que, ante un corte de luz, deben presentar el respectivo reclamo, el que puede ser realizado desde un teléfono celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Mar 2026
Comité de Expertos propone reforma al sector eléctrico con foco en el segmento de la distribución
El informe prioriza aquellas medidas que permitan elevar los estándares de calidad y seguridad del suministro, así como también robustecer el sistema eléctrico ante los desafíos de...05 Mar 2026
Subsecretario de Energía inaugura piloto de acondicionamiento térmico en jardín infantil JUNJI de La Florida en el marco del programa “Mejor Escuela”
En el Jardín Infantil y Sala Cuna Manantial, ubicado en la comuna de La Florida, se realizó la inauguración del proyecto piloto de acondicionamiento térmico desarrollado en el marc...04 Mar 2026
Ministerio de Energía conmemora los 10 años de “Energía + Mujeres” en un diálogo con representantes del sector
Gracias a “Energía + Mujeres”, iniciativa surgida en 2016, la participación femenina en el sector energético alcanzó un 21,3% en 2024, con avances relevantes en cargos de lidera...03 Mar 2026
Ministerio de Energía presenta la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030
El documento, trabajado en el marco del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, establece temas críticos, focos estratégicos, hitos y metas que guiarán las decisiones en el corto y...27 Feb 2026
Biministro Álvaro García visitó en Pudahuel nuevo Parque Solar Comunitario financiado públicamente
El proyecto, que ya inició su construcción en terreno municipal, contempla la instalación de 138 paneles solares y permitirá ahorros promedio de $200 mil anuales en las cuentas de...26 Feb 2026
Ministerio de Energía y AgenciaSE publican licitación para implementar el programa Agua Rural Solar en tres zonas del país
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética publicaron la licitación pública ID: 623663-4-LR26 para contratar el Servicio de “Implementación de Sistemas Foto...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



