Subsecretario de Energía inspecciona en terreno energización de PE Tchamma
Subsecretario de Energía inspecciona en terreno energización de PE Tchamma
09 Jul 2021
El Parque Eólico Tchamma es uno de los 4 del portafolio “Cóndor” de Mainstream, que en conjunto tienen capacidad instalada de 571 MW.
Las pruebas previas al inicio de la operación comercial, están programadas para este segundo semestre.
El subsecretario de Energía, Francisco López inspeccionó en terreno la energización del Parque Eólico Tchamma uno de los 4 del portafolio “Cóndor” de Mainstream, que en conjunto tienen capacidad instalada de 571 MW, lo que equivale a abastecer a más de 680 mil hogares chilenos con energía 100% renovable. Se espera que lleguen a plena generación durante el segundo semestre de este año, aportando de esta manera a desacelerar el cambio climático al generar energía limpia y libre de emisiones de CO2.
Con la energización de estos proyectos, comienza la etapa de comisionamiento, previa a la operación. En el caso de los parques eólicos, se inicia la puesta en marcha de las turbinas para garantizar su óptimo funcionamiento.
“Esta visita es muy importante. Hace unos meses estuvimos colocando la primera piedra de este parque, y hoy podemos ver que ya está energizado. Una muestra más de que las energías renovables avanzan de forma decidida en nuestro país, ayudando así a cumplir con el cronograma del plan de descarbonización. En particular, la energía eólica tiene un potencial que supera en casi un 50% nuestra capacidad instalada actual, lo que es muy positivo para seguir limpiando nuestra matriz energética”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
“En Mainstream estamos trabajando para aportar a la reactivación económica sostenible de Chile, a través de energías limpias. Estamos orgullosos de nuestro equipo y del importante avance del portafolio “Cóndor”, esto nos permite contribuir a la descarbonización de la matriz energética”, señaló Manuel Tagle, gerente general de la compañía para Latinoamérica.
Los tres parques eólicos de “Cóndor” son Tchamma (157,5 MW, 35 aerogeneradores, ubicado en Calama), Cerro Tigre (184,8 MW, 44 aerogeneradores, ubicado en Antofagasta) y Alena (84 MW, 18 aerogeneradores, ubicado en Los Ángeles). El parque solar del portafolio es Río Escondido (145 MW, 436 mil paneles, ubicado en Tierra Amarilla).
“Esta semana el Presidente de la República anunció el retiro de 4 plantas termoeléctricas al año 2025, de la empresa Aes Andes, acelerando así nuestro cronograma de descarbonización. La energización de los cuatro parques renovables de Mainstream, ayudan no solo a la entrada de más energías renovables y limpias, si no que además, generan puestos de empleos, reactivación económica y reactivación sostenible. Esa es la forma de seguir hacia adelante y reactivar la economía del país”, agregó López.
El portafolio Cóndor es el primero de tres que conforman la plataforma “Andes Renovables”, que abarca un total de 10 proyectos eólicos y solares, y representa una inversión de aproximadamente USD$1.800 millones, con una capacidad instalada de más de 1.3 GW de energía limpia.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Mayo 2026
Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica,...08 Mayo 2026
Ministra Rincón visita región de Aysén con foco en prevención de inverno y ampliación de proyecto eólico
Actividades en terreno, que incluyeron activaciones de la campaña preventiva Empecemos por Casa, visita a las obras de expansión del Parque Eólico Alto Baguales y una serie de reun...06 Mayo 2026
Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026
a { text-decoration: none; color: #464feb; } tr th, tr td { border: 1px solid #e6e6e6; } tr th { background-color: #f5f5f5; } La instancia reunió...30 Abr 2026
Ministra Rincón en visita a Maule: prevenir es mucho más barato que empezar a resolver los problemas después
Con una variada agenda, la secretaría de Energía, Ximena Rincón, visitó la región del Maule, ocasión donde promovió la campaña “Empecemos por Casa”, iniciativa que propone correspo...30 Abr 2026
Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y refor...28 Abr 2026
Se inicia etapa participativa online de la Ruta Energética 2026–2030
El Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a participar en la elaboración de la Ruta Energética 2026–2030, aportando opiniones y propuestas para construir de manera colaborati...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



