Chiloé: Subsecretario de Energía inaugura electrificación de tres islas que permitirá a cerca de 300 familias contar con energía eléctrica las 24 horas del día
Chiloé: Subsecretario de Energía inaugura electrificación de tres islas que permitirá a cerca de 300 familias contar con energía eléctrica las 24 horas del día
15 Nov 2021
- Esta iniciativa se enmarca en la normalización eléctrica de las 11 islas del archipiélago de Chiloé, que es financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos.
- Durante su visita a la región de Los Lagos, la autoridad entregó el Sello de Calidad de Leña a un comerciante y también visitó a una beneficiaria del programa Ponle Energía a tu Pyme.
El subsecretario de Energía, Francisco López, tuvo una intensa agenda de tres días en la región de Los Lagos, instancia donde inauguró la electrificación de tres islas de la provincia de Chiloé, tales como Chelín (comuna de Castro), Teuquelín y Lin Lin (ambas de la comuna de Quinchao), que permitirá disminuir la brecha de acceso energético a cerca de 300 familias que esperaban por años concretar el anhelado sueño de tener energía las 24 horas del día.
“Han sido dos días intensos y muy gratificantes, donde hemos visitado tres islas (Chelín, Teuquelin y Lin Lin)… Este es un proyecto que hemos impulsado desde el Ministerio de Energía junto al Gobierno Regional y que permite, que no sólo Chelín, sino que 11 islas del archipiélago de Chiloé puedan contar con energía las 24 horas. Además, en el año 2018 hicimos la Ruta de la Luz y, a través del Mapa de Vulnerabilidad Energética, pudimos conocer dónde están las familias que no cuentan con energía las 24 horas, que es un elemento esencial para seguir avanzando”, explicó López.
En ese sentido, la autoridad destacó “el avance en electrificar a todas las familias. No sólo estamos mejorando las condiciones de vida, sino que estamos igualando las condiciones entre los sectores rurales y las ciudades, además, estamos avanzando en dignidad y mejores condiciones para todas las familias de esta zona”.
El subsecretario de Energía detalló que hay un avance en electrificación por año entre 2 mil 500 a 3 mil familias. Además, hay 25 mil familias en nuestro país que no cuentan con energía eléctrica. “Hoy en día tenemos este programa especial para Chiloé y esperamos seguir avanzando, ya que la región de Los Lagos tiene las mayores brechas y tenemos que poner más esfuerzo para seguir avanzando en la electrificación”.
Durante las ceremonias, estuvo presente la comunidad, el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse; el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y las distintas autoridades locales.
Sello de Calidad de Leña y Ponle Energía a tu Pyme
Durante su visita a la zona, el subsecretario de Energía entregó el Sello de Calidad de Leña a un conocido comerciante del sector Ten Ten, en la comuna de Castro, Juan Manosalva, quien se destaca en el rubro por la calidad de su producto.
Manosalva comercializa leña seca desde el 2014, especializándose en el rubro de Biocombustibles Sólidos, y es uno de los pioneros en la isla grande de Chiloé en obtener el sello de certificación de leña en Castro.
Posterior a ello, López se trasladó hasta el hostal Casa Chilhue, para conocer su proyecto de paneles solares que se adjudicaron gracias al programa Ponle Energía a tu Pyme.
En la oportunidad, se reunió con Marianela Castillo, quien comentó que la iniciativa consistió en la instalación de paneles fotovoltaicos con una capacidad total instalada de 2.97 KW, lo que permitirá reducir sus costos energéticos y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Abr 2026
Ministra Rincón inaugura año académico en la Universidad Federico Santa María y entregó las prioridades que tendrá su gestión
Valparaíso.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la ceremonia de inauguración del año académico 2026 de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la...09 Abr 2026
Ministra Rincón expuso agenda regulatoria en seminario sobre desafíos del sector energético
La secretaria de Estado presentó cuatro ejes de modernización regulatoria: seguridad del sistema eléctrico, corrección de distorsiones en el segmento PMGD, procesos tarifarios conf...08 Abr 2026
Ministerio de Energía modifica y reingresa decretos que regulan la operación y coordinación del sistema eléctrico
Valparaíso, 08 de abril de 2026.- En su segunda asistencia al Congreso, la ministra de Energía, Ximena Rincón, dio a conocer en la Comisión de Minería y Energía del Senado que los...07 Abr 2026
Ministra Ximena Rincón participa en la inauguración de FIDAE 2026
La Secretaria de Estado destacó el rol estratégico de la energía limpia en la modernización del sector aeronáutico. La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó al Presiden...07 Abr 2026
Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026
En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



