En Summit de Hidrógeno Verde: Ministro Jobet anuncia Plan de Acompañamiento para proyectos de Hidrógeno Verde
En Summit de Hidrógeno Verde: Ministro Jobet anuncia Plan de Acompañamiento para proyectos de Hidrógeno Verde
19 Ene 2022
El “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, busca fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos de H2 en el país.
El Ministerio de Energía contará con un equipo experto en participación y dialogo, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales.
Esta mañana, el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el Summit de Hidrógeno Verde organizado por Corfo, en donde anunció el “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, iniciativa del Ministerio de Energía que busca fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos de H2 en las distintas etapas de desarrollo y promover el relacionamiento temprano con las comunidades.
El Ministro de Energía señaló que “el hidrógeno verde, al ser una industria naciente en Chile y el mundo, nos trae la tremenda oportunidad de trabajar de la mano junto a todos los actores involucrados, aprendiendo de las experiencias del pasado y aplicándolas para un futuro más limpio para Chile”.
Jobet explicó que el plan busca que los proyectos de hidrógeno se desarrollen en forma participativa y con una mirada de largo plazo.
Para ello, el Ministerio de Energía contará con un equipo experto en participación y dialogo, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales.
“Si aprovechamos esta oportunidad, no solamente vamos a mejorar la calidad de vida los chilenos, sino que estaremos haciendo una contribución importante a frenar el cambio climático a nivel mundial” concluyó.
PLAN + ENERGÍA: HIDRÓGENO VERDE
El plan buscará apoyar a los proyectos a través de dos pilares, gestión y conocimiento.
Desde el pilar de gestión, la iniciativa incorpora:
- Gestión de terrenos fiscales para el desarrollo de los proyectos (que está en marcha con el Ministerio de Bienes Nacionales)
- Comisión de fortalecimiento de proyectos (más de 15 servicios ya forman parte de este comité y más de 50 profesionales del sector público han sido capacitados).
- Apoyo a la obtención de Concesiones Marítimas para el desarrollo portuario.
- Visor territorial de variables ambientales y sociales para orientar a inversionistas y titulares respecto de las posibles ubicaciones de proyectos. Este tendrá información de Obras Públicas, Sistema Eléctrico, Parques y Reservas Naturales, Flora y Fauna, Planes reguladores regionales y comunales, ente otros.
Por otra parte, desde el pilar de conocimiento, la iniciativa incorpora:
- Talleres para la ciudadanía y mesas de trabajo para incorporar la visión local en el desarrollo de la industria.
- Documentos de Orientación en proceso de evaluación ambiental y relacionamiento comunitario.
El plan estará disponible para todos aquellos quienes estén interesados en llevar adelante proyectos de hidrógeno en el país.
Toda la información estará disponible en la página web del Ministerio dentro de los próximos días.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...24 Dic 2025
Biministro asiste a concierto de Navidad ofrecido por BancoEstado en la Plaza de la Constitución junto a orquesta y coro de liceo público de Rancagua
Con la interpretación de reconocidos villancicos, más de centenar de músicos en edad escolar inundaron de música el centro cívico de la capital junto al árbol de Navidad que por cu...23 Dic 2025
Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se...22 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita c...22 Dic 2025
Más de 3.600 familias en todo Chile han recibido el kit Siempre Listos
El kit de resiliencia energética incluye un banco de energía con linternas y ampolletas, y una radio solar, permitiéndoles una mayor conectividad en casos de emergencia. Diciemb...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



