Constanza Vega, Ingeniera eléctrica USACH e Instalador Autorizado SEC Clase A
Constanza Vega, Ingeniera eléctrica USACH e Instalador Autorizado SEC Clase A
04 Mar 2022
Mi nombre es Constanza Vega, tengo 35 años. Soy ingeniera eléctrica mención telecomunicaciones de la USACH e Instalador Autorizado SEC Clase A.
Soy fundadora y Gerente General de ICONIC Ingeniería Eléctrica, una empresa que se dedica a los siguiente:
- Instalación Eléctricas Certificadas en Media y Baja Tensión
- Sistemas de Redes
- Seguridad Electrónica
ICONIC es una empresa con enfoque de género en donde nuestro propósito es incorporar mujeres en el área eléctrica e inculcar liderazgo femenino en altos mandos
E: Hola Constanza, cuéntanos por qué decidiste estudiar Ingeniería Eléctrica?
C: Desde pequeña siempre tuve habilidades para las matemáticas y física, por lo que me decidí seguir en aquello en que me sentía cómoda haciendo y tenía buenos resultados. Luego, al momento de tener que decidir por que carrera optar al ingresar a la universidad, me fue fácil decidir por ingeniería, pero la elección de la especialidad fue un reto personal, ya que sabía que era una carrera difícil, muy técnica y que no había mucha participación femenina, lo que para mí nunca fue una limitante.
E: Luego de haber egresado, cómo fue la decisión para emprender y formar tu propia empresa?
C: Al egresar de la Universidad, mi primer trabajo fue administrando proyectos mineros de telecomunicaciones, lo que me dio las bases para entender el funcionamiento y la administración de una empresa. Una vez cumplida esta etapa, decidí emprender y es la mejor decisión que he tomado hasta el momento, si bien no fue fácil porque tuve que aprender de la parte operativa en el área de Instalaciones, ha sido un camino desafiante y lleno de desarrollo personal y profesional.
Ha sido muy difícil pero sí, se puede!!!
E: ¿Qué barreras hay que derribar para que más mujeres vean una oportunidad en este tipo de industrias?
C: Hay derribar el mito que es un rubro masculino, visualizando los estereotipos y sesgos inconcientes que hay a la base. Si bien existen diferencias en cuanto a capacidades físicas entre hombre y mujeres, estas pueden ser tratadas a través de nuevos procesos y mejoras, ya que en todo el resto del desarrollo profesional el género no tiene ninguna implicancia, siendo muchas veces las características de las mujeres más idóneas para lograr mejores resultados.
Si la sociedad es equitativa en cuanto al número de mujeres y hombres, por que los subgrupos de personas que conforman una industria deben polarizar tan marcadamente la participación definida por el género?
Por otra parte, el incorporarse a una industria que tiene una preponderancia históricamente masculina no puede ser razón para perder nuestra esencia, no hay por qué dejar de ser femenina por ser electricista.
E: ¿Cómo crees que podemos motivar a que más mujeres se interesen en este tipo de carreras y lo vean como una alternativa más de crecimiento profesional?
C: Debemos empezar a cambiar la forma de ver nuestras vidas desde los estereotipos de género, mostrando a las niñas desde pequeñas que todas las posibilidades existentes en relación a su desarrollo son posibles, empoderándolas.
Quiero impulsar el liderazgo femenino en el área eléctrica, ayudar a que las mujeres sueñen en grande. Quiero ver mujeres liderando proyectos eléctricos de alta complejidad e inspirar a que otras mujeres estudien este tipo de carreras y también que se atrevan a emprender.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›