Tiempo sin luz en hogares de la región disminuyó 37 minutos en comparación al 2020 en Aysén
Tiempo sin luz en hogares de la región disminuyó 37 minutos en comparación al 2020 en Aysén
15 Ene 2022
El balance del desempeño de la región en materia eléctrica, realizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para el período enero a noviembre de 2021, arrojó que el tiempo en que los hogares de Aysén no contaron con suministro, disminuyó en 37 minutos.
Al respecto el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar explicó que “el índice SAIDI, que permite registrar el tiempo promedio en que la ciudadanía se encuentra sin servicio eléctrico, llegó a 10,54 horas promedio, cifra que además está bajo el promedio país de 11,80 horas”.
Según la autoridad de Energía, al comparar la realidad regional del 2020, en el mismo período, se llegó a las 11,15 horas promedio sin luz, lo que, sumado al resultado del año pasado, ratifica la tendencia a la baja en las horas de interrupción.
Amenábar explicó que “sin duda esta es una gran noticia para nuestra región, ya que tener un buen índice SAIDI significa que ha disminuido la cantidad de tiempo sin suministro eléctrico en los hogares de Aysén, lo que contribuye a una mejor calidad de vida de toda la ciudadanía. Para ello, desarrollamos un trabajo coordinado con distintas instituciones como ONEMI, Gobernaciones y Municipios, que nos permitió visualizar situaciones de riesgo en la continuidad del suministro eléctrico. Además, hay que destacar el trabajo que ha realizado la empresa Edelaysen en cuanto a minimizar las posibles interrupciones y resolver emergencias en el menor tiempo posible”.
Al revisar las cifras, junto con la región de Aysén, las que tuvieron mejor servicio en estos 11 meses, fueron la región Metropolitana (6,77 horas), Valparaíso, (7,07 horas) y Coquimbo, con 9,28 horas promedio, todas debajo del promedio país.
Por su parte el Director Regional SEC Aysén, Hugo Ardiles, indicó que “si bien las horas sin luz del 2021 en la región muestran una disminución positiva, sabemos que la empresa aún tiene espacios para mejorar, especialmente en las zonas más apartadas, por ello seguiremos monitoreando este año que las labores desarrolladas por la empresa eléctrica le permitan seguir mejorando tanto la continuidad, como la calidad del servicio que reciben los hogares, ya que sabemos que esto implica una condición necesaria para un mayor bienestar para la comunidad”.
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