Ministro Huepe participa en reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía
Ministro Huepe participa en reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía
23 Mar 2022
-
La cita reúne a los ministros de las principales potencias energéticas, para compartir experiencias y posiciones de los distintos gobiernos sobre la situación actual y los desafíos del sector.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) está realizando en París, Francia, su reunión del año 2022, la cual cuenta con la participación de los principales líderes de las mayores potencias energéticas del mundo, entre los que se encuentra Claudio Huepe, ministro de Energía del gobierno del presidente Gabriel Boric.
El encuentro tiene lugar en el contexto de dos crisis con consecuencias directas en la producción, comercio, usos y seguridad de la energía, como son el cambio climático y la invasión de Rusia a Ucrania.
La participación del ministro Huepe tiene como objetivo intercambiar experiencias para fortalecer la seguridad energética en el contexto de nuestra transición hacia energías no fósiles.
Entre las primeras actividades que realizó la autoridad, fue la firma de convenio con el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, con quien firmó un programa de trabajo conjunto para el período 2022-2023.
Además, durante este encuentro, se abordó la consolidación de la capacidad de respuesta de Chile ante emergencias, junto con colaborar en intercambiar información, mejorando prácticas para el acceso universal y equitativo a servicios energéticos de calidad para que sean seguros, confiables, eficientes y sustentables, con el fin de reducir la pobreza energética y contribuir al desarrollo humano.
Dentro del trabajo que se llevara a cabo entre el Ministerio de Energía y el organismo internacional, con el que Chile está en proceso de ser miembro pleno, está el fortalecimiento de la política energética chilena en las áreas de energías renovables; estadísticas e información energética y seguridad energética.
Entra las actividades que tiene programadas el ministro, se incluye intervenir en el
plenario de la reunión, y además ser expositor en la charla “Garantizar una transición de energía limpia, centrada en las personas, y justa”, donde expondrá en el bloque de perspectivas globales, compartiendo escenario con Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía de Colombia, Sophie Gladima, ministra de petróleo y energía de Senegal y Jonathan Wilkinson, ministro de recursos naturales de Canadá, entre otros.
Asimismo, se espera que sostenga reuniones bilaterales con los ministros de Energías de distintos países, dando a conocer las prioridades energéticas de Chile, entre los que se incluyen Argentina, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos y Francia.
Agencia Internacional de Energía
La AIE es una organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, con el propósito de coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, asegurando una energía confiable, asequible y limpia.
Chile se convirtió en país candidato a miembro de la AIE en octubre de 2010. Para obtener esa categoría debe completar una serie de requisitos establecidos por la institución, los que actualmente se encuentran en desarrollo por parte del Ministerio de Energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Jul 2026
Ministerio de Energía presenta nueva etiqueta de eficiencia energética vehicular con cifras de consumo más reales y transparentes
La actualización incorpora la metodología de medición WLTC, que refleja condiciones de conducción reales, y permite comparar el costo por kilómetro entre vehículos a gasolina, diés...31 Jul 2026
Ministras Rincón y Lincolao realizan primer encuentro público-privado para impulsar el desarrollo de Data Centers
Bajo el nombre "Chile Energy Data Hub", las secretarias de Estado reunieron a empresas generadoras eléctricas y desarrolladoras tecnológicas globales para trazar el camino hacia la...31 Jul 2026
Ministra de Energía monitorea reparación de infraestructura eléctrica dañada en por sistema frontal
Hasta la Región de Coquimbo se traslado la ministra de Energía, Ximena Rincón, lugar donde revisó en terreno los trabajos de recuperación de estructuras de transmisión dañadas por...29 Jul 2026
Ministra Rincón por cortes de luz en La Araucanía: “Cada empresa va a tener que responder sobre las infracciones”
La secretaria de Estado valoró la formulación de cargos de la SEC contra las distribuidoras Frontel y Codiner, tras detectarse incumplimientos en la mantención de sus redes durante...29 Jul 2026
Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía realizó su sesión inaugural
El pasado 7 de julio de 2026 fue el hito de inicio del Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía (PSMA), instancia de partic...24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



