“Chile Apoya”: Plan de recuperación inclusiva del Gobierno
“Chile Apoya”: Plan de recuperación inclusiva del Gobierno
07 Abr 2022
- En el ámbito de la energía, a través de este Plan se incrementarán los recursos para la contención del alza de precios de la parafina.
- Además, se acelerará el trabajo para mejorar las condiciones de precio y ampliar la competencia en el mercado del gas.
El plan de recuperación inclusiva anunciada hoy por el Gobierno abarca diversas medidas. En materia energética establece el incremento de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, para contener el alza de los precios de la parafina o kerosene. Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país.
La propuesta se materializará a través de un proyecto de ley, el que será ingresado al Congreso en el mes de abril.
En cuanto al gas, el ministro Claudio Huepe señaló que “vamos a retirar el proyecto de ley de perfeccionamiento del mercado de gas e ingresar un proyecto de ley nuevo separando las medidas para el gas licuado y el gas natural. Haremos un seguimiento de la competencia y fomentaremos que Enap participe del mercado de distribución del gas licuado, y donde las municipalidades también podrían eventualmente participar en este proceso de distribución”.
Es por esto que se trabajará profundamente para ampliar la competencia en este mercado siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.
Además, mediante un trabajo conjunto con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se revisarán las condiciones para mejorar la distribución de gas a través de los minoristas. Esto permitirá a los vecinos y vecinas acceder a este combustible a mejores precios.
Con respecto a esta iniciativa, se ha conformado una mesa de trabajo entre municipios, Ministerio de Energía y ENAP, que ya está constituida y evaluando alternativas para el corto plazo.
Por otra parte, este Plan de Recuperación Inclusiva, establece también que, a través de la reciente ley aprobada sobre el MEPCO, se elevarán los recursos disponibles para suavizar los efectos del aumento de precios internacionales del petróleo sobre el precio de las gasolinas de uso vehicular.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Jun 2026
Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”
Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...11 Jun 2026
Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética
Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...10 Jun 2026
Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.
Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...10 Jun 2026
Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.
Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...10 Jun 2026
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...10 Jun 2026
Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores
El Ministerio de Energía informa a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, congel...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



