Refuerzan campaña de denuncia de robo o daño de conductores eléctricos y de telecomunicaciones
Refuerzan campaña de denuncia de robo o daño de conductores eléctricos y de telecomunicaciones
29 Jun 2022
- En una primera etapa se realizará una campaña comunicacional digital de denuncia segura y anónima a través del fono 600 400 0101.
- Asimismo, se reforzarán fiscalizaciones en chatarrerías y se compartirán datos georreferenciados entre empresas eléctricas y de telecomunicaciones que hayan sufrido este tipo de ilícito.
El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, encabezó junto a representantes de la Delegación Presidencial Regional, reunión con los integrantes de la mesa regional de Robo de Conductores Eléctricos y de Telecomunicaciones, iniciativa público- privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito, estableciendo acciones que permitan reducir y erradicar este delito en la región de O´Higgins.
En la ocasión, el seremi de Energía presentó a los integrantes de esta instancia, las gráficas de la campaña digital que será difundida en una primera etapa a través de redes sociales, permitiendo a la ciudadanía realizar una denuncia segura y anónima llamando al número 600 400 0101.
“En esta segunda reunión nos comprometimos a realizar acciones concretas para erradicar este delito que afecta a la región de O’Higgins. Cuando roban o dañan cables eléctricos y de telecomunicaciones la ciudadanía queda sin energía eléctrica quedando, por ejemplo: sin poder calefaccionarnos, sin poder realizar nuestras actividades cotidianas o sin acceso a internet. También en algunos sectores de nuestra región los cortes de energía implican dejar sin acceso al abastecimiento de agua potable (APR); las pymes ven afectado su trabajo, o las personas que utilizan el tren como medio de transporte no pueden llegar a su trabajo o a su hogar a tiempo”, recalcó el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina.
Dentro de los acuerdos adquiridos en esta reunión es seguir reforzando las fiscalizaciones a chatarrerías que vendan cables de cobre para verificar si se está realizando venta ilegal o de procedencia ilícita, en coordinación con policías (Carabineros y PDI) y diferentes servicios del estado. Asimismo, se acordó compartir datos georreferenciados entre empresas eléctricas y de telecomunicaciones que hayan sufrido este tipo de ilícito, además, de seguir potenciando el código 849, para las denuncias de este delito que deben hacer las empresas afectadas (eléctricas y de telecomunicaciones) en la Fiscalía.
Finalmente, señalar que esta instancia está es conformada de manera permanente por el delegado Presidencial Regional; secretarios regionales Ministeriales de Energía, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; Coordinador Regional de Seguridad Pública, SEC; ONEMI; Aduanas, SII, municipios, Carabineros, PDI, Fiscalía, EFE Central, Empresas Eléctricas y de Telecomunicaciones.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Jul 2026
Superintendenta de Electricidad y Combustibles realiza Cuenta Pública en Rancagua
En la comuna de Rancagua, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó su Cuenta Pública Participativa 2026, donde entregó un balance de la gestión del año 2025...28 Jul 2026
Red Futuro Técnico de O'Higgins se reúne para fortalecer educación media técnico profesional en sector energético
La Red Futuro Técnico de la Región de O’Higgins, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, donde participan diferentes organismos públicos y privados, realiz...22 Jul 2026
Seremi Alejandra Avendaño recorre Pichilemu y supervisa suministro eléctrico tras sistema frontal
Hasta la comuna de Pichilemu y junto al delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Patricio Arenas, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combu...18 Jul 2026
Seremi de Energía actúa de enlace del Gobierno de Chile en Machalí por Sistema Frontal
“El paso del sistema frontal en Machalí no ha tenido grandes consecuencias a considerar. Hemos estado monitoreando constantemente la comuna, reuniones periódicas con su alcalde, Ju...18 Jul 2026
Seremi Alejandra Avendaño y director de SEC visitan electrodependientes en San Fernando
Hasta la comuna de San Fernando llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Felipe Lerzun...14 Jul 2026
En COGRID regional seremi Alejandra Avendaño destaca recomendaciones por sistema frontal
Dado el sistema frontal que afectará gran parte de las regiones del país, donde se espera que caigan más de 70 mm de lluvia durante esta semana, es que en dependencias de SENAPRED,...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›













