Ministro de Energía en foro de energía limpia desde Estados Unidos: “La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”
Ministro de Energía en foro de energía limpia desde Estados Unidos: “La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”
22 Sep 2022
- El secretario de Energía, afirmó que se deben agregar nuevas fuentes renovables para continuar con la descarbonización.
- Aseguró que la colaboración de los actores del sector público y privado, es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible.
Descarbonización y los esfuerzos públicos y privados para un mejor desarrollo del sector energético. Esos fueron los conceptos que el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó en su intervención realizada en el marco de la Global Clean Energy Action Forum, CEM13 / MI-7 que se está llevando a cabo en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.
El jefe de la cartera de Energía realizó su intervención frente a secretarios de estado de otros países de las carteras de Energía, Ciencias y Medio Ambiente, además de representantes del sector privado. Allí comentó el trabajo que Chile está llevando a cabo para eliminar el carbón de su matriz energética y lo que se necesita para suplir lo que las centrales en base a ese combustible fósil aportan al sistema eléctrico.
“Nuestra capacidad de matriz eléctrica es cerca de 30GW. En orden de alcanzar nuestras metas de descarbonización y futuras demandas de energía, necesitamos agregar otros 30gw de capacidad de fuentes de energía renovable. Necesitamos hacer esto en una década”, sentenció el ministro Pardow.
Pardow también hizo mención al proyecto Cerro Dominador, el primer plan de energía CSP en América del Sur que se encuentra en Chile, aludiendo a las dificultades financieras para ponerlo en marcha, las cuales fueron sorteadas gracias al apoyo del Gobierno, colocando al complejo solar como ejemplo de colaboración público privada para alcanzar un desarrollo sostenible.
“Hoy Cerro Dominador suma una capacidad de 110 MW, almacenando calor por más de 17 horas y tiene previsto ampliar el proyecto añadiendo otros 500 MW. Esto, a su vez, permite producir energía durante la noche, pero lo más importante, permite mirar con optimismo nuestro proceso de descarbonización. La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”, añadió el secretario de Energía, Diego Pardow.
El ministro de Energía, seguirá en actividades en el marco de 13° Clean Energy Ministerial (CEM) y el 7° Encuentro de Mission Innovation (MI) , actividad que busca generar acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias como herramientas para alcanzar las metas en la lucha contra el cambio climático.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Abr 2026
Ministra Rincón expuso agenda regulatoria en seminario sobre desafíos del sector energético
La secretaria de Estado presentó cuatro ejes de modernización regulatoria: seguridad del sistema eléctrico, corrección de distorsiones en el segmento PMGD, procesos tarifarios conf...08 Abr 2026
Ministerio de Energía modifica y reingresa decretos que regulan la operación y coordinación del sistema eléctrico
Valparaíso, 08 de abril de 2026.- En su segunda asistencia al Congreso, la ministra de Energía, Ximena Rincón, dio a conocer en la Comisión de Minería y Energía del Senado que los...07 Abr 2026
Ministra Ximena Rincón participa en la inauguración de FIDAE 2026
La Secretaria de Estado destacó el rol estratégico de la energía limpia en la modernización del sector aeronáutico. La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó al Presiden...07 Abr 2026
Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026
En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



