Subsecretario de Energía y SEC visitan en terreno la reposición del suministro eléctrico en la zona afectada por incendios
Subsecretario de Energía y SEC visitan en terreno la reposición del suministro eléctrico en la zona afectada por incendios
16 Feb 2024
Según se ha informado por SEC, tanto en Viña del Mar como en Quilpué las redes eléctricas ya están 100% repuestas.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, visitaron el sector de El Olivar, en la comuna de Viña del Mar, para revisar el trabajo realizado por las cuadrillas de la empresa Chilquinta en la reposición de las redes eléctricas dañadas debido a los incendios que afectaron a miles de familias de la región.
En la instancia, en la que también participó la Seremi de Energía, Arife Mansur, se confirmó que las redes eléctricas, tanto en Viña del Mar como en Quilpué, ya han sido repuestas por la empresa en un 100%.
"Como Ministerio de Energía, hemos estado desde el primer minuto monitoreando la emergencia y participando de las instancias de coordinación y gestión, junto a la SEC, para asegurar la reconstrucción de las redes lo antes posible", recalcó el subsecretario Ramos.
En esta línea, la autoridad expresó que "valoramos la reposición de la electricidad por parte de la empresa que permitirá que avancemos hacia la siguiente etapa, que es por una parte reponer el alumbrado público tan necesario para la sensación de seguridad de las familias afectadas, y por otro lado la instalación de los empalmes provisorios que lleven el servicio de luz a los hogares parcialmente afectados y luego a los hogares que deberán ser reconstruidos".
Para la superintendenta Cabeza, "es sumamente importante que las personas puedan contar con un punto de conexión y la iluminación necesaria, sobre todo cuando hablamos de temas de seguridad pública. Hemos trabajado, desde el primer momento, coordinadamente con el Ministerio de Energía y con las empresas eléctricas, ya que esto es lo que las personas nos exigen, en medio de una emergencia como ésta, y son ellas el centro de nuestra labor".
Cabe mencionar que el kit de emergencia móvil que está instalando la empresa en casas siniestradas se compone de un interruptor automático y protector diferencial, dos enchufes y sistema de puesta a tierra.
Centro de acopio de escombros
Junto con la seremi de Energía, Arife Mansur, el subsecretario visitó el Centro Intermedio de Acopio de Escombros, ubicado en Villa Independencia, donde se han canalizado los trabajos de despeje de escombros en el sector afectado por los incendios.
La autoridad regional explicó que para facilitar el trabajo de las brigadas encargadas de hacer el despeje, especialmente en los turnos nocturnos, el Centro cuenta con 5 torretas de iluminación a combustible, las que podrían tener un tiempo de 10 días de autonomía.
El subsecretario destacó la gestión realizada por la Seremi al respecto, y señalo que “con esta medida podemos entregar seguridad a los vecinos, pero también apoyamos a la importante labor que realizan las brigadas de limpieza de escombros permitiendo que se pueda avanzar en enfrentar esta emergencia”.
Por su parte, la seremi de Energía afirmó que “las torretas han sido importantes para solucionar la falta de redes en el suministro eléctrico durante la emergencia, algo que ya está avanzando”.
El subsecretario, además, aprovechó la instancia para agradecer el apoyo de la industria energética del país, que convocada por el Ministerio, ha entregado ayudas concretas para enfrentar la emergencia, como la donación de generadores, brigadas de apoyo para la empresa Chilquinta y donación de torretas de iluminación para sectores afectados
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Jun 2026
Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.
Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...10 Jun 2026
Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.
Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...10 Jun 2026
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...10 Jun 2026
Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores
El Ministerio de Energía informa a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, congel...09 Jun 2026
Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
La agenda incluyó la inauguración de Exponor 2026 y de dos proyectos energéticos de gran escala: la mayor planta de almacenamiento energético en América, y el Complejo Energético T...09 Jun 2026
Nueva Estrategia de Electromovilidad fija hoja de ruta al 2030
Con una meta intermedia que impulsa que el 20% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2030, la nueva estrategia refuerza el despliegue de infraestruc...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›




