Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes

Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes

Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes

03 Ago 2024

El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que: “Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”.


A raíz del frente de mal tiempo que ha afectado a la zona centro sur del país y que ha provocado masivos cortes de luz en todo el país, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han sostenido reuniones con las empresas distribuidoras tanto para saber tiempos de reposición y prestar ayuda en el despeje de lugares donde se vieron afectados líneas de baja y media tensión.

De hecho, ayer en la mañana, se sostuvo una reunión con las empresas distribuidoras de la Región Metropolitana, Enel y CGE, donde se exigió claridad en los tiempos de respuesta y se les solicitó que hubiera reportes sobre esta materia. En el caso de la empresa Enel, la información con el detalle por comuna de la Región Metropolitana se envió a las 20 horas y CGE compartió información a las 14 horas de ayer.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Energía solicitó a la SEC que envíe una instrucción para que las empresas mejoren sus vías de comunicación e informen a los clientes respecto a tiempos claros de reposición. Esto, para facilitar la planificación diaria de todos los ciudadanos que se han visto afectados por los cortes de suministro eléctrico.

“Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”, señaló el Ministro de Energía, Diego Pardow.

Asimismo, se solicita que las empresas mejoren la comunicación tanto a través de sus call center como en las páginas web respectivas. Esto, debido a denuncias de personas que no han podido resolver sus dudas en estos canales de atención.

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “hemos instruido a las empresas eléctricas para que mejoren la información que entregan a sus clientes y a las autoridades. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores decisiones que favorezcan la pronta recuperación del  servicio. No descartamos, como SEC, evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte de las empresas involucradas”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Dic 2024

Presidente Boric promulga nueva Ley de Transición Energética: “Con pasos concretos como este, aseguramos que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones”

El Jefe de Estado encabezó la firma de la nueva normativa en materia de energía, que apunta a corregir las demoras de las obras de transmisión que han afectado a diversas regiones...

20 Dic 2024

Mujeres en energía: Participación total se mantiene mientras avanza inclusión en cargos de liderazgo

El Ministerio de Energía dio a conocer nuevas cifras de participación femenina en el sector energético nacional al presentar los principales resultados del estudio de Brechas de Gé...

19 Dic 2024

Convocatoria al Programa de Embajadores por la Equidad de Género en el sector de Energías Limpias

Desde 2018, el Ministerio ha sido parte activa de Equality in Energy Transitions (EiET), un esfuerzo global para cerrar la brecha de género en el sector energético hacia 2030....

17 Dic 2024

Se publica estudio para cuantificar impactos de la Electromovilidad en el Sistema Eléctrico chileno y el Costo-Beneficio de Estrategias de Flexibilidad para vehículos eléctricos en el marco del Proyecto GEF7 Electromovilidad

El Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publicaron el Estudio para Cuantificar Impactos de la Electromovilidad en el Sist...

16 Dic 2024

Ministerio de Energía extiende hasta el 15 de enero de 2025 la consulta pública del Plan de Descarbonización

Las opiniones recogidas durante este proceso serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados de...

13 Dic 2024

Ministros Marcel y Pardow visitan Parque Eólico Horizonte que producirá energía equivalente al consumo de 715 mil hogares

El ministro Marcel destacó la inversión en energías limpias y señaló que “por el camino que vamos, al 2030 vamos a estar generando prácticamente el 85% de la energía en Chile con f...