SEC multa con casi $4 mil millones a ENEL por problemas en medio de lluvias del 7 de mayo
SEC multa con casi $4 mil millones a ENEL por problemas en medio de lluvias del 7 de mayo
05 Ago 2024
Superintendencia de Electricidad y Combustibles concluyó que la empresa eléctrica infringió la normativa relacionada con dos aspectos: la entrega de información errónea al organismo fiscalizador, y la demora en la concurrencia a los puntos de falla y en la reposición del servicio eléctrico en la Región Metropolitana.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos sanciones, por un total de 60.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, un poco más de $3 mil 954 millones, a la empresa eléctrica ENEL, luego de comprobar que ésta infringió dos aspectos de la normativa eléctrica en medio del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana el pasado 7 de mayo de 2024.
El organismo fiscalizador llegó al convencimiento técnico-jurídico, que la empresa ENEL entregó en medio de la emergencia, “información manifiestamente errónea” a la SEC, sobre el número de clientes sin energía, lo que redundó en que el sistema de “Interrupciones en Línea”, que tiene el organismo fiscalizador y al que puede acceder cualquier usuario para revisar los cortes de luz, no mostraba la verdadera realidad de lo que ocurría, en esta materia, en la RM. Por lo mismo, se aplicó una multa de 40 mil UTM.
En forma paralela, se aplicó una segunda sanción a la misma compañía luego de comprobar que la distribuidora eléctrica no concurrió a los lugares de falla en el tiempo que la normativa establece, lo que incidió en la demora en la reposición del servicio eléctrico para miles de familias que estuvieron hasta por 72 horas sin energía en sus casas. En este caso, la multa aplicada fue de 20 mil UTM.
Desempeño deficiente
Al respecto, el Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “la empresa ENEL ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública. La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa. Junto con respaldar la acción de la SEC, he solicitado se persigan con la mayor rigurosidad posible, las responsabilidades que contempla la normativa ante este tipo de situaciones”.
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que “más allá de las multas que le podamos aplicar a empresas como ENEL, lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio. La ciudadanía merece respeto y tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro”.
La máxima representante de la SEC añadió que es relevante que las y los usuarios denuncien cuando se encuentren sin servicio eléctrico, sea por la razón que sea, ya que ello permite hacer un seguimiento a la respuesta que las empresas eléctricas están entregando ante emergencias de ese tipo.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Ene 2026
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa actualización de la Estrategia Nacional para avanzar en el desarrollo de esta industria
En la reunión, se presentaron los mensajes que posicionan este proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, política pública iniciada en 2020,...20 Ene 2026
Ministerio de Energía publicó decreto que establece devolución de cobros en exceso por parte de generadoras
Durante esta jornada el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Energía que fija los cargos de Precio Nudo Promedio para el periodo del primer semestre de 2026. En este...15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



