Autoridades de Gobierno se reúnen con beneficiarios del subsidio eléctrico y dan a conocer detalles del segundo proceso de inscripción

Autoridades de Gobierno se reúnen con beneficiarios del subsidio eléctrico y dan a conocer detalles del segundo proceso de inscripción

Autoridades de Gobierno se reúnen con beneficiarios del subsidio eléctrico y dan a conocer detalles del segundo proceso de inscripción

01 Oct 2024

El nuevo proceso para solicitar el subsidio eléctrico se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, y está dirigido a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que se encuentren con su cuenta al día o con un convenio de pago al momento de la adjudicación. 


En la comuna de Peñalolén, el ministro de Energía, Diego Pardow, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; y la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, dialogaron con vecinas y vecinos que resultaron beneficiados en el primer proceso del subsidio eléctrico y entregaron detalles del segundo proceso de inscripción.

Durante la actividad, el titular de Energía afirmó que el lunes 7 de octubre se iniciara un nuevo proceso de inscripción para obtener este beneficio que, en su primera etapa, se entregó en el mes de septiembre. “Es importante que las personas puedan anticipar este trámite y no lo dejen para el último día. Esto se puede hacer en www.subsidioelectrico.cl con su ClaveÚnica y también de manera presencial en ChileAtiende”, añadió Pardow.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que, para la entrega de este subsidio, el Estado esté priorizando no solo a hogares con adultos mayores y niños, niñas y adolescentes, sino también aquellos donde habitan personas sujetas de cuidados y cuidadoras. “También hemos facilitado que el Registro de Deudores de Pensiones de alimentos, que lamentablemente tiene cientos de miles de inscritos, esté cruzado con el Registro Social de Hogares. Y, por lo tanto, ahora podemos saber que en una casa hay un niño o niña que no recibe lo que necesita para su crianza”, destacó la ministra.

Por su parte, la subsecretaria Paula Poblete explicó que "la información que se considerará para la postulación es la correspondiente al corte del Registro Social de Hogares al 1 de octubre. Si para esa fecha las familias están dentro del 40% más vulnerable, según su calificación socioeconómica, podrán postular al subsidio".

Junto con agradecer la visita de autoridades de Gobierno, la alcaldesa Leitao resaltó que “estamos apoyando, también, en nuestras distintas oficinas municipales, delegaciones, con los equipos comunitarios, apoyando a las vecinas y vecinos a postular a este beneficio. También, a personas que tengan dudas respecto de por qué no se les aplicó el beneficio, con toda la información y, por supuesto, vamos a seguir a disposición para todas aquellas personas que así lo necesiten o requieran en esta segunda etapa de postulación”.

Detalles del proceso
A la primera convocatoria del subsidio eléctrico postularon más de 1,6 millones de hogares, el 98% de los cuales resultaron beneficiados y recibieron el descuento correspondiente al segundo semestre de este año en la facturación correspondiente a septiembre.

El segundo proceso de inscripción para obtener el subsidio eléctrico se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, y está dirigido a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que se encuentren con su cuenta al día o con un convenio de pago al momento de la adjudicación. 

La inscripción de los actuales beneficiarios y que no han cambiado sus condiciones (se mantienen en el 40% más vulnerable del RSH y tienen su cuenta al día) será automática. En este caso, sus datos serán precargados y tendrán preferencia para recibir el subsidio durante el primer semestre de 2025. En caso de que hayan cambiado de dirección, deberán actualizar su número de cliente en la plataforma www.subsidioelectrico.cl.

En tanto, los nuevos solicitantes deberán ingresar sus datos para entrar a un registro de solicitudes, el cual estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria, a través de la misma plataforma o de manera presencial en ChileAtiende.

Los pacientes electrodependientes también podrán solicitar este beneficio en la plataforma www.subsidioelectrico.cl. Para aquello, deben estar inscritos en el Registro de Personas Electrodependientes y contar una ficha en el RSH, independiente de su tramo de calificación socioeconómica.

Durante el punto de prensa, el ministro Pardow señaló que es necesario obtener nuevos recursos para ampliar la cobertura del subsidio y que estos dependen del proyecto que actualmente se discute en el Congreso. “La decisión de empezar con un proceso administrativo de postulación, sin embargo, fue una decisión que tomamos en conjunto con parlamentarios de gobierno y de oposición sobre el entendido de que este proyecto de ley va a avanzar y que está toda la disposición para que así sea, independiente de que, obviamente, hay cosas sobre las cuales tenemos que conversar todavía, en particular, con la oposición”, concluyó.
 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Jun 2026

Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...