Preguntas Frecuentes




La EAE en el EdF no sustituye a la Evaluación de Impacto Ambiental en el eventual proyecto futuro, sino que la complementa permitiendo integrar de manera anticipada la dimensión ambiental en todos los niveles de decisión. A nivel del EdF la EAE tiene por objetivo asegurar la consideración de elementos de ambiente y sustentabilidad al momento de definir y evaluar los corredores y franjas alternativas, así como la selección de una de ellas. Lo anterior, permite anticipar y con esto evitar impactos ambientales posteriores. A nivel de procedimientos, el realizar EAE durante el EdF permite promover una actuación organizada de las entidades públicas involucradas en el proceso de toma de decisión, además de aportar información anticipada en relación a las problemáticas de ambiente y sustentabilidad presentes en el territorio donde se podría localizar un proyecto, lo que constituye un importante aporte en el marco del SEA.

Ese es un escenario no contemplado ni por la Ley N° 20.936 que modifica la LGSE, ni por su reglamento.

En la eventualidad que a futuro una empresa privada se adjudique la construcción y operación de una Línea de Transmisión en esa franja de territorio, será ese titular o empresa, en el marco del SEA, si acaso se determinan afectaciones, quien deberá compensar a propietarios, comunidades y municipios por el trazado y eventual construcción y operación de ésta. Sin embargo, cabe tener la claridad que ese será un proceso futuro y muy posterior al EdF, ya que este último sólo es un estudio de planificación territorial liderado por el Estado a través del Ministerio de Energía, el cual considera la participación social y la aplicación de la EAE en todo su desarrollo, y que tiene por objetivo principal el determinar una franja de territorio en la que podrían construirse obras o proyectos de transmisión que fortalecerían el sistema eléctrico nacional (SEN).

Las líneas de transmisión existentes están limitadas conforme a la capacidad con la que estas fueron diseñadas. Si bien éstas fueron concebidas con debidas holguras, la expansiva oferta de energías renovables se ve hoy limitada por la capacidad actual de muchas líneas de transmisión. Además, la Ley de Transmisión busca que las nuevas líneas no solo den la seguridad y confiabilidad necesaria, sino que tengan la holgura suficiente para poder transmitir energía a lo largo de todo el país.

El Ministerio de Energía, vía el Decreto 163 del año 2020, consideró que debido a la urgencia de poner en marcha ese proyecto, clave para transportar la energía renovable que hoy proviene principalmente del norte del país hacia los centros de consumo ubicados en el centro-sur del país se adelantaría la Licitación del mismo, cautelando sí que el titular que lo adjudique aplique criterios de planificación territorial, participación anticipada y estándares ambientales en línea con los que promueven los EdF.

Debido al auge de las energías renovables, cada año se ve incrementada la capacidad instalada de generación, principalmente debido a nuevos proyectos renovables (solares y eólicos), lo que sumado al desafío de la descarbonización hace necesario reforzar el actual sistema eléctrico con nuevas líneas de transmisión para poder transmitir de manera confiable y segura la energía generada a lo largo de todo el país. Además, considerando los objetivos planteados en la ley de Transmisión, en la planificación anual de la transmisión se buscan objetivos de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación, además de minimizar los riesgos en el abastecimiento, de buscar instalaciones que resulten económicamente eficientes. Entonces, contemplando las holguras o redundancias necesarias, es que se hace una planificación a 20 años en la que se incluyen nuevos tendidos eléctricos para cumplir con los objetivos antes mencionados.

Por un lado, considerando que se trata de líneas de corriente alterna, la tecnología actual solo permite soterrar pequeños segmentos de la línea (unos pocos kilómetros) y a un elevado costo en comparación a una línea aérea (hasta 10 veces su costo). Por otro lado, si bien el impacto visual es menor en una línea soterrada, ésta tiene otros impactos ambientales que debiesen ser evaluados en el marco del SEIA y que suelen causar un mayor impacto ambiental que las líneas aéreas

La LT que podría construirse en la Franja de Territorio planificada mediante el EdF, será una inversión del particular que se adjudique el proyecto.

Cuando el Coordinador Eléctrico Nacional licita una obra nueva, cada empresa en su oferta incluye entre otras cosas un "valor anual de la transmisión por tramo (VATT)", que corresponde a la remuneración que recibirá la obra nueva y se aplicará durante cinco períodos tarifarios a partir de su entrada en operación (20 años aprox). Pasado estos periodos tarifarios, la Comisión Nacional de Energía revisará y actualizará el valor del VATT de la obra en el marco del proceso de tarificación de la transmisión correspondiente. Cabe destacar que este monto a pagar a la empresa adjudicataria debe cubrir el valor de inversión de la obra, más los costos de operación, de mantenimiento y las utilidades. Quién se adjudica la obra es la empresa que presente un menor VATT en su oferta

Si bien cada país con sus especificidades, hay experiencias internacionales que sirvieron de referencia para diseñar la metodología del EdF en Chile. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá, luego de sus propios estudios con consideraciones sociales y ambientales, obtuvieron trazados de líneas alternativas para el desarrollo de obras de transmisión. En Italia y Brasil, sobre la base de las mismas consideraciones, se definieron corredores donde se emplazarían las futuras líneas de transmisión. Asimismo hay experiencias en España, Colombia, Inglaterra, Gales, Alemania, Suiza y Australia.

Teniendo en consideración que la Generación Distribuida es principalmente generación para ser distribuida en redes a pequeña escala, es muy difícil que la demanda actual de energía del país sea abastecida en su totalidad mediante Generación Distribuida. Dicho eso, importa agregar que la transición energética en curso también implica el fortalecimiento de la Generación Distribuida. Son procesos y necesidades complementarias en la matriz energética nacional

La integración de los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial se realiza a través del marco de referencia estratégico (MRE), elaborado en el contexto de la Evaluación Ambiental Estratégica, el cual permite identificar el contexto de macro-políticas que deben ser consideradas para la toma de decisión del Estudio de Franjas. Lo anterior, tiene por objetivo prevenir posibles contraposiciones y repetición de iniciativas tendientes a lograr el mismo objetivo así como a analizar las oportunidades existentes para las decisiones de planificación que se tome en el contexto del Estudio de Franjas

El Ministerio de Energía ha dispuesto la página web https://franjas.minenergia.cl/ para que contenga y comunique toda la información relativa al Estudio de Franjas y su Evaluación Ambiental Estratégica. En ella se podrá encontrar una explicación sobre qué son los Estudios de Franjas, información relativa a los procesos de participación de cada instrumento, noticias que den cuenta de cada hito y actividad que se desarrolle, entre otros contenidos. Asimismo, en la página web se podrá acceder a la cartografía correspondiente al área en estudio, para efectos de que los usuarios e interesados puedan visualizar claramente la localización de aquella y cómo se va acotando hasta convertirse en franjas alternativas.