Realidad virtual y encuentros STEAM: las nuevas iniciativas del programa Educa Sostenible
Realidad virtual y encuentros STEAM: las nuevas iniciativas del programa Educa Sostenible
29 Mayo 2025
Niños, niñas y adolescentes vivirán experiencias inmersivas y encuentros con jóvenes mujeres referentes en disciplinas STEAM, para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad energética.
El brazo educativo del Ministerio de Energía, Educa Sostenible, prepara dos propuestas innovadoras: “Experiencia Talleres” de realidad virtual y “Experiencia Encuentros” con mentoras referentes de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).
Ambas actividades llegarán durante el segundo semestre del 2025 a estudiantes de 5° a 8° básico de 5 regiones del país y abrirán las puertas a una nueva manera de aprender, inspirar y construir soluciones para el futuro energético del país.
Laboratorio Inmersivo Sostenible
Una sala llena de estudiantes usando visores de realidad virtual para emprender una misión con dos personajes del futuro: Uri y Relámpago. Su objetivo es guiar a los participantes por escenarios interactivos para comprender los desafíos energéticos (eficiencia energética, energías limpias y transición energética) que enfrenta nuestro planeta.
Este es el corazón de la “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible STEAM, dirigida a estudiantes de 5° a 8° básico, que comenzarán con una experiencia piloto en establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins.
Cada sesión tendrá un espacio de juego a través de realidad virtual y otro de actividades grupales para aplicar lo aprendido. Una metodología integral, entretenida y profundamente educativa.
“El valor de esta iniciativa radica en su enfoque interdisciplinario e interactivo, mediante el uso de herramientas de alta tecnología, donde las y los estudiantes a través de su experiencia creativa, se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje”, señala Jessica Miranda, Jefa de la Oficina de Educación y Género de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Mentoras en sostenibilidad
La segunda gran apuesta de Educa Sostenible para este año es una metodología para acortar brechas y desafiar estereotipos de género que históricamente han alejado a las niñas de las disciplinas STEAM. Se trata de la “Experiencia Encuentros” que utiliza la metodología de “citas rápidas” de manera educativa, para conectar a estudiantes con jóvenes mujeres referentes de disciplinas STEAM.
En este formato dinámico y cercano, niñas, niños y jóvenes rotarán por distintas estaciones temáticas donde conversarán durante algunos minutos con cada mentora. En cada encuentro podrán conocer historias reales, experiencias, desafíos profesionales y motivaciones de mujeres que hoy se están abriendo paso en áreas históricamente masculinizadas como la ingeniería o la energía.
La actividad se implementará inicialmente en formato piloto en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule y Aysén. Para Francisca Valenzuela, Jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, “esta experiencia representa una innovación educativa con enfoque de derechos humanos y una manera concreta de acercar a los y las estudiantes a temas complejos como la transición energética, empoderándolos/as para liderar los cambios desde sus realidades locales, sin dejar a nadie atrás”.
Sobre Educa Sostenible
Educa Sostenible es una iniciativa del Ministerio de Energía implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética que busca aportar al desarrollo de procesos educativos para que las personas y las comunidades promuevan la sostenibilidad energética desde una mirada global, nacional y local.
Conoce más de esta iniciativa y todas sus acciones a lo largo del país en www.educasostenible.cl
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...20 Mar 2026
Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble
Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



