Realidad virtual y encuentros STEAM: las nuevas iniciativas del programa Educa Sostenible
Realidad virtual y encuentros STEAM: las nuevas iniciativas del programa Educa Sostenible
29 Mayo 2025
Niños, niñas y adolescentes vivirán experiencias inmersivas y encuentros con jóvenes mujeres referentes en disciplinas STEAM, para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad energética.
El brazo educativo del Ministerio de Energía, Educa Sostenible, prepara dos propuestas innovadoras: “Experiencia Talleres” de realidad virtual y “Experiencia Encuentros” con mentoras referentes de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).
Ambas actividades llegarán durante el segundo semestre del 2025 a estudiantes de 5° a 8° básico de 5 regiones del país y abrirán las puertas a una nueva manera de aprender, inspirar y construir soluciones para el futuro energético del país.
Laboratorio Inmersivo Sostenible
Una sala llena de estudiantes usando visores de realidad virtual para emprender una misión con dos personajes del futuro: Uri y Relámpago. Su objetivo es guiar a los participantes por escenarios interactivos para comprender los desafíos energéticos (eficiencia energética, energías limpias y transición energética) que enfrenta nuestro planeta.
Este es el corazón de la “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible STEAM, dirigida a estudiantes de 5° a 8° básico, que comenzarán con una experiencia piloto en establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins.
Cada sesión tendrá un espacio de juego a través de realidad virtual y otro de actividades grupales para aplicar lo aprendido. Una metodología integral, entretenida y profundamente educativa.
“El valor de esta iniciativa radica en su enfoque interdisciplinario e interactivo, mediante el uso de herramientas de alta tecnología, donde las y los estudiantes a través de su experiencia creativa, se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje”, señala Jessica Miranda, Jefa de la Oficina de Educación y Género de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Mentoras en sostenibilidad
La segunda gran apuesta de Educa Sostenible para este año es una metodología para acortar brechas y desafiar estereotipos de género que históricamente han alejado a las niñas de las disciplinas STEAM. Se trata de la “Experiencia Encuentros” que utiliza la metodología de “citas rápidas” de manera educativa, para conectar a estudiantes con jóvenes mujeres referentes de disciplinas STEAM.
En este formato dinámico y cercano, niñas, niños y jóvenes rotarán por distintas estaciones temáticas donde conversarán durante algunos minutos con cada mentora. En cada encuentro podrán conocer historias reales, experiencias, desafíos profesionales y motivaciones de mujeres que hoy se están abriendo paso en áreas históricamente masculinizadas como la ingeniería o la energía.
La actividad se implementará inicialmente en formato piloto en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule y Aysén. Para Francisca Valenzuela, Jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, “esta experiencia representa una innovación educativa con enfoque de derechos humanos y una manera concreta de acercar a los y las estudiantes a temas complejos como la transición energética, empoderándolos/as para liderar los cambios desde sus realidades locales, sin dejar a nadie atrás”.
Sobre Educa Sostenible
Educa Sostenible es una iniciativa del Ministerio de Energía implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética que busca aportar al desarrollo de procesos educativos para que las personas y las comunidades promuevan la sostenibilidad energética desde una mirada global, nacional y local.
Conoce más de esta iniciativa y todas sus acciones a lo largo del país en www.educasostenible.cl
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



