Chile recibe la X Semana de la Energía de Olade, el evento más importante del sector energético a nivel regional
Chile recibe la X Semana de la Energía de Olade, el evento más importante del sector energético a nivel regional
26 Sep 2025
El evento que promueve la colaboración entre los gobiernos de la región, mundo privado y la academia para trabajar por la equidad en el sector energético, se realizará Santiago entre el 30 de septiembre y el 03 de octubre. Los temas centrales para tratar en la cita serán los desafíos estratégicos de la transición energética justa en la región, la descarbonización y el uso de inteligencia artificial en el sector energía.
Desde el 30 de septiembre y hasta el 03 de octubre Santiago será el epicentro de la discusión energética. Los líderes del sector a nivel regional se darán cita en nuestro país en el marco de la X Reunión de Ministros y Ministras de Energía de América Latina y el Caribe, máximo órgano de gobernanza de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
La Semana de la Energía Olade 2025 compone una de las más importantes plataformas del sector energético regional, donde se comparten experiencias, conocimientos, y se constituye un espacio de contacto y diálogo entre los actores del ámbito público y privado relacionados a la energía.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el hecho de organizar una cita de este nivel, argumentando el compromiso de Chile con la transición energética y la crisis climática. Lo anterior, ejemplificado con el rápido avance de nuestro país en esta materia, donde hasta agosto de 2025 la generación eléctrica con energías renovables representó un 57,6% de la matriz energética de Chile.
“El compromiso de Chile con la acción climática y la integración energética regional se refleja en cada política pública que hemos implementado. Nos enorgullece recibir a la comunidad energética de las Américas en esta semana crucial para el futuro del sector”, señaló Pardow.
El encuentro servirá para relevar la experiencia chilena en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, donde a la fecha existen 6 proyectos de este tipo en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental con una inversión de USD 41.253 millones.
Así mismo, exponer el positivo nivel de inversión en proyectos energéticos en construcción, destacando 49 centrales de generación por una inversión de USD 4.556 millones y 21 sistemas de almacenamiento en obra por una inversión de USD 5.500 millones.
El secretario ejecutivo de la Olade, Andrés Rebolledo, agradeció el apoyo del Gobierno para realización de esta actividad, y valoró la participación de las delegaciones como una muestra de compromiso con el desarrollo energético regional.
Detalles del evento
En el marco de la X Semana de la Energía se realizarán distintas actividades orientadas a enriquecer el diálogo multisectorial en torno a los principales desafíos y oportunidades del sector energético.
En esa línea destaca el evento “Desafíos socioterritoriales para la Transición Energética”, que reunirá a actores del sector público, privado, sociedad civil y comunidades para construir un mapeo regional de estrategias que impulsen proyectos energéticos inclusivos y sostenibles.
Asimismo, se llevará a cabo la Junta de Expertos, instancia encargada de asesorar y preparar la Reunión de Ministros, instancia que define objetivos y nuevos desafíos de los miembros de Olade. En este mismo contexto se desarrollará el Consejo Empresarial, diálogo de actores públicos y privados pertenecientes al ámbito de la energía que discuten sobre las oportunidades del mercado energético.
De manera paralela, se realizarán side events que contemplan charlas y paneles de discusión en torno a temáticas relevantes para el sector energético, las que serán encabezadas por distintas autoridades y líderes tanto nacionales como extranjeros.
Para más información y conocer en detalle la agenda de la X Semana de la Energía Olade 2025, visitar https://semanadelaenergia.olade.org/.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Feb 2026
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...13 Feb 2026
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.13 Feb 2026
Seminario Economía Circular en Energía
Esta actividad fue un espacio de articulación de actores públicos, privados y ciudadanía, interesados en la Econimía Circular en la industria energética, en sus desafíos y en l...13 Feb 2026
Lanzamiento Cielo Seguro: Buenas prácticas para el resguardo de aves en el sector energía
Este documento es una recopilación de buenas prácticas presentadas en una serie de conversatorios realizados en el marco de la ENCA, para el desarrollo de proyectos de energía...13 Feb 2026
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...13 Feb 2026
Ministerio de Energía fortalece las capacidades humanas en hidrógeno verde
En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, financiado por el programa Euroclima a través de la Agencia Española de Cooperación Intern...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



