Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde y pasa al Senado
Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde y pasa al Senado
03 Dic 2025
La iniciativa establece un beneficio tributario transitorio de US$2.800 millones para promover el desarrollo de la industria a través de un incentivo a la demanda de hidrógeno verde y sus derivados. Además, propone un marco tributario especial para productores que se instalen en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Valparaíso, 3 de diciembre de 2025.- La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular, con 75 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones, el proyecto de Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde, que pasará al Senado para su revisión y análisis.
El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, destacó que “esto es una gran noticia para Chile, la industria del hidrógeno verde tiene un potencial de desarrollo para el país extraordinariamente grande. Además, contribuye a descarbonizar el país y, por lo tanto, a proteger a la ciudadanía y nuestro clima. Estamos dando un paso adelante muy importante para generar empleos de calidad a lo largo de todo el territorio nacional”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aseguró que “con esta aprobación damos un paso más hacia el objetivo de que Chile sea líder mundial en la industria de hidrógeno verde, trayendo más empleo, más innovación y más inversión. Es muy importante que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde haya sido impulsada por el gobierno del presidente Piñera y continuada por el Presidente Boric, porque los grandes esfuerzos productivos requieren continuidad y visión de Estado”.
El proyecto, que busca fortalecer la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con el fin de convertir a nuestro país en un referente en la producción y exportación de este combustible contempla dos medidas.
La primera es un beneficio tributario transitorio por US$2.800 millones que será adjudicado en licitaciones anuales por los productores de H2V, y que será luego utilizado por las empresas que compren hidrógeno verde o sus derivados (amoníaco o metanol) a dichos productores. Por otra parte, la iniciativa contempla la creación de un régimen tributario especial y uniforme para fomentar la instalación de productores en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, aprovechando sus ventajas naturales para la generación de H2V.
Con estas propuestas, el objetivo del proyecto es promover la generación de demanda local al permitir a los adquirientes reducir parte del valor de compra mediante el uso de créditos tributarios contra el impuesto de primera categoría, compensando de esta forma los mayores costos de producción del hidrógeno verde y sus derivados. Asimismo, busca homogeneizar el tratamiento tributario para los productores de H2V que decidan instalarse en la Región de Magallanes.
Con la aprobación en la Sala de la Cámara Baja, el proyecto de ley continuará su segundo trámite constitucional en el Senado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...18 Mayo 2026
Chile participa en el Global Knowledge Forum: aportes y aprendizajes para sistemas de precios al carbono
Representantes de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto al equipo de PMI Chile, están participando en la edición anual del Global Knowledge Forum o...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



