¡Ponle Energía a tu Pyme! Programa del Ministerio de Energía que busca apoyar al sector productivo

¡Ponle Energía a tu Pyme!  Programa del Ministerio de Energía que busca apoyar al sector productivo

¡Ponle Energía a tu Pyme! Programa del Ministerio de Energía que busca apoyar al sector productivo

12 Mayo 2020

 

Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”.

A través de la iniciativa, las empresas de este tipo, pertenecientes a cualquier sector productivo, podrán acceder a cofinanciamiento de hasta $ 8 millones y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

Al respecto, el seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó que en Chile las micro, pequeñas y medianas empresas son una fuente importante de empleo. “Como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19, nuestro Ministerio de Energía junto con la AgenciaSE, crearon “Ponle Energía a tu Pyme”

El seremi explicó que en total se espera beneficiar a cerca de 500 empresas y el presupuesto será de $ 1200 millones. “Este Programa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

Postulaciones

Las y los interesados en postular deberán hacerlo en la página web  www.energiapyme.cl y podrán hacerlo en formato de ventanilla abierta hasta agotar los fondos disponibles. Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser empresa PyME y tributar en primera categoría, ser microempresa con constitución de sociedad al menos 2 años antes de la fecha de postulación y tributar en primera categoría o 3) ser persona natural con ventas anuales menores a UF 2.400 y actividades de primera categoría iniciadas al menos 2 años antes de la fecha de postulación.

El postulante debe ser dueño o arrendar el inmueble a intervenir. Los proyectos postulados de eficiencia energética y de autoconsumo deberán poseer un periodo de retorno de la inversión (PRI) de máximo 5 y 10 años, respectivamente.

Los proyectos presentados deberán cumplir con la normativa nacional (ej.: tener patente comercial o permiso de funcionamiento).

Para dudas y consultas se encuentra disponible el correo energiapyme@agenciase.org.

Cabe destacar que alrededor de un 10% de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Mayo 2021

CON CHARLA DIRIGIDA A ALUMNAS DEL COLEGIO SAN AGUSTIN AUTORIDADES DIERON INICIO AL “CLUB DE LA INNOVACIÓN NIÑAS CON ENERGÍA”

Iniciativa impulsada por la mesa Regional Energía +Mujer busca generar lideresas en materia de energías e incentivar a las estudiantes de la región el estudio por las áreas STEM...

05 Mayo 2021

EMPRESAS DEL SECTOR DE LA ENERGÍA COMPROMETIDAS CON MESA SALVEMOS VIDA IMPULSADA POR EL GOBIERNO REGIONAL

Más de 8 millones de pesos significó la donación realizada por AIM Y ENGIE Energía Chile al recinto asistencial, la que consiste en: mascarillas k95; guantes quirúrgicos y masca...

05 Mayo 2021

Seremi de Energía conoció nuevo terminal de GLP ubicado en Mejillones

Mejillones, mayo de 2021.- Hasta la comuna de Mejillones se trasladó el Seremi de Energía, Aldo Erazo, con la finalidad de conocer el nuevo terminal de gas licuado petróleo (GLP) c...

29 Abr 2021

MUJERES RECIBIERON HERRAMIENTAS SOBRE EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA

Ciclo de charlas comenzó en enero del año en curso en donde se han abordado diferentes temáticas para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras de la empresa Atlas En...

29 Abr 2021

Seremi de Energía participó en Webinar para mujeres proveedoras

La actividad fue organizada por el Cluster de Energía y la empresa Cerro Dominador en el marco de la Mesa Energía +Mujer    Con más de 70 asistentes se llevó a...

16 Mar 2021

MESA REGIONAL ENERGÍA + MUJER PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO 2021

  Importantes acciones a desarrollar este 2021 al alero de la Mesa Energía +Mujer, presentó el Seremi de Energía, Aldo Erazo en la primera sesión del trabajo regional, la c...