Seremi de Energía y SEC lanzan plataforma para obtener desde celulares el Sello Verde OK de las instalaciones de gas
Seremi de Energía y SEC lanzan plataforma para obtener desde celulares el Sello Verde OK de las instalaciones de gas
23 Ago 2018
El Seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena junto a fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) dieron a conocer la nueva plataforma “Sello Verde OK”, aplicación que permitirá a los usuarios, desde sus celulares, solicitar la revisión de sus instalaciones instalaciones de gas y obtener, o revalidar según corresponda, el Sello Verde en sus edificios.
,La presentación del Sello Verde OK fue realizada esta mañana por El Seremi Energía, junto a los fiscalizadores de la SEC, quienes inspeccionaron las instalaciones de gas del edificio Tangerine, donde la directiva y la administración se organizaron para renovar por dos años más el sello verde que posee el edificio.
,En la ocasión el titular regional de energía presentó la nueva plataforma móvil desde donde pueden solicitar la revisión de las instalaciones interiores de gas y explicó cómo utilizar esta sencilla herramienta. Al respecto Erazo precisó que para solicitar la revisión de las instalaciones de gas “el interesado debe digitar en el navegador de su móvil www.sec.cl y seleccionar “Solicitud de Sello Verde OK”, desplegándose un formulario que debe ser completado.
,Tras ingresar la información, un Organismo de Certificación, autorizado previamente por la SEC, se contactará con el usuario en un máximo de tres días hábiles, para así iniciar el proceso que permitirá obtener el Sello Verde OK”. En este sentido el Seremi manifestó que “los Sellos, de colores verde, amarillo y rojo, buscan entregar información útil para las comunidades sobre el estado de la seguridad de sus instalaciones interiores de gas. Si una casa, departamento, colegio, recinto médico u otro espacio destinado a la reunión de personas posee un distintivo Verde, cuenta con instalaciones que son seguras y deben volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más”
,Por su parte la Presidenta de la Directiva del Edificio Tangerine, Mariel Chávez, valoró la visita del Seremi para informar sobre esta nueva plataforma y la simplificación de este trámite, señalando que “siempre es mejor prevenir antes que curar, es mejor evitar un accidente y nosotros como comunidad estamos súper organizado y decidimos hacer la renovación del sello para todo el edificio, sí o sí. Para hacer esta renovación se cargará al gasto común de cada departamento y se hace…Creo esta plataforma es genial, pues todo lo que sea descongestionar y desburocratizar todo, es mucho mejor, además ahora que todo es tan tecnológico mejor que se haga a través de esta plataforma”.
,LA IMPORTANCIA DE LOS SELLOS
,Si existe un Sello Amarillo, indica que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo, mientras que un Sello Rojo da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y bienes. En ambos casos, la comunidad debe gestionar la reparación de sus instalaciones de gas, a través de un Instalador Autorizado por la SEC.
,
Erazo, aseguró que “toda nueva construcción debe tener Sello Verde, para poder ser entregada a sus usuarios, ya sean casas, departamentos o locales comerciales, entre otros. Los edificios con una data anterior a 1999, tienen la obligación de ingresar al sistema a través de la Certificación de las Instalaciones Interiores de Gas, y posteriormente, realizar la Inspección Periódica cada dos años”.
,“El llamado a la ciudadanía es a verificar el sello de su edificio. Si no cuenta con uno, tiene un sello de color amarillo, rojo o su Sello Verde está vencido, debe ingresar a www.sec.cl, desde su celular, y solicitar la inspección periódica para obtener el Sello Verde OK”, complementó la autoridad. Además, el Seremi de Energía, Aldo Erazo, manifesto que este tipo de medidas buscan “que las personas tomen un rol activo en la prevención y el autocuidado de sus hogares y establecimientos.
,El Estado busca facilitar la certificación de las instalaciones de gas, a través de esta nueva herramienta digital, además de fiscalizar a las empresas para que respondan en los tiempos establecidos y realicen un buen trabajo, que cumpla con los estándares de seguridad”.
,La puesta en marcha del “Sello Verde OK” busca incentivar a que las comunidades realicen las inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas. Según cifras de la SEC, de 652.730 instalaciones certificadas e inspeccionadas en el país, entre junio de 2016 y junio de 2018, el 88% tiene Sellos Verdes, 8% Amarillos y 4% Rojos. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.
,Por último, desde la SEC y la Seremi de Energía señalaron que, ante cualquier potencial situación de riesgo vinculada al uso del gas, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jul 2017
Seremi de Energía se integró a Mesa de Género liderada por SernamEG y Seremi de Minería
De acuerdo a los resultados presentados por la Agenda de Energía y Género, el sector de energía es uno de los que presenta mayores brechas, con una participación laboral femenina r...13 Jul 2017
Ministro de Energía inauguró Red de Abastecimiento Eléctrico del Complejo Astronómico Paranal- Armazones
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezó la inauguración del proyecto de suministro eléctrico para el Observatorio Europeo Austral (ESO) que desarrolló el Grupo Saesa y q...04 Jul 2017
En julio Ministerio de Energía comenzará recambio masivo de Alumbrado Público por Tecnología LED
Serán más de 10.000 focos de alumbrado público los que se recambiarán por tecnología LED a contar de julio de este año en las comunas de las provincias de El Loa y Tocopilla, grac...04 Jul 2017
Seremi de Energía capacitó a más de 60 funcionarios de Servicios públicos sobre correcto uso de la energía en sus reparticiones
Con la finalidad de capacitar y potenciar las competencias de los funcionarios públicos sobre el correcto uso de la energía en la administración del Estado, la Seremi de Energía ll...22 Jun 2017
Seremi de Energía y SEC capacitaron a instaladores eléctricos en Ley de Generación Ciudadana
Con el objeto de difundir aspectos normativos sobre la ley de Generación Ciudadana 20.571, y fomentar su aplicación, la Seremi de Energía junto a la superintendencia de Electricida...19 Jun 2017
Autoridades inauguraron luminarias públicas LED en Mejillones
El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans, junto al Intendente Regional, Arturo Molina Henríquez y el Alcalde de Mejillones, Sergio Vega Venegas, en una emotiva ceremoni...- ‹ anterior
- …
- 22
- 23
- 24
- …
- siguiente ›



