Aprueban planta de biomasa agrícola por US$ 85 millones
Aprueban planta de biomasa agrícola por US$ 85 millones
15 Ene 2016
La totalidad de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía votaron este martes 12 de enero a favor del proyecto de Aprovechamiento Energético de Biomasa Agrícola, cuyo titular es Rakun SPA, el que busca obtener energía eléctrica renovable no convencional a través del uso de desechos provenientes del cultivo de cereales.
,La construcción de la planta generadora de energía —que se emplazará en la comuna de Freire— significará una inversión de 85 millones de dólares por parte de privados y se espera que tenga una vida útil de al menos 30 años, generando una potencia de 30 megas que reducirán el déficit que actualmente registra la Región.
,El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet —quien además preside la Comisión de Evaluación Ambiental—, destacó este hecho, así como el uso que hará la planta de los residuos provenientes del cultivo de granos. “Todos sabemos que nosotros en la Región de La Araucanía estamos en déficit en materia de energía: al día de hoy producimos el 0,4% de la energía del país y consumimos el 1%, por tanto, el hecho que se haya aprobado es desde el punto de vista energético muy bueno, porque vamos a tener unan nueva fuente”, dijo el jefe regional.
,El proyecto también contempla la implementación de un modelo de asociatividad con las comunidades indígenas cercanas a la planta, suscrito de forma voluntaria por la partes y que consta de un Fondo de Desarrollo para dos comunidades mapuche, cuyo fin es el financiamiento de iniciativas o proyectos acorde a los intereses de las respectivas comunidades. Este fondo recibirá anualmente $40 millones por cada comunidad a contar de la fecha de construcción hasta el fin de la vida útil del proyecto. Su administración estará conformada por un comité de inversión compuesto por dos representantes de cada comunidad, 2 representantes de la empresa y un representante externo definido en común acuerdo entre las partes.
,Durante la construcción de la planta energética se generarán unos 150 puestos de trabajo, mientras que para el proceso de operación se requerirá de 34 personas, distribuidas en 3 turnos diarios.
,



