El horario de invierno comenzó a regir el sábado 4 de abril
El horario de invierno comenzó a regir el sábado 4 de abril
03 Abr 2020
Con la llegada del otoño, las temperaturas se vuelven cada vez más frías, y con ello el invierno está a la vuelta de la esquina. Uno de los cambios en la nueva estación del año es sin duda la modificación del horario.
A partir de las 00 horas del pasado sábado 04 de abril, los habitantes del territorio nacional a excepción de Magallanes y la Antártica chilena, retrasaron sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de invierno (UTC -4), que durará cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre 2020.
Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule, bajando también en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.
Al respecto, el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, indicó que “es importante señalar que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje”.
El régimen actual de cinco meses de invierno (entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre), y de siete meses de verano –el resto del año- fue establecido durante el año 2018 después de que se recabaran antecedentes sobre las variables energéticas, de salud y bienestar, educación, seguridad, transportes y agrícola.
Al respecto, la autoridad regional de energía señaló que “dada la contingencia, más luz en la mañana ayudará a quienes están desarrollando actividades muy valiosas fuera de sus casas en momentos como estos. Además, este horario permitirá que las personas que salen, vuelvan a sus hogares más temprano y eviten actividades que no son imprescindibles al atardecer, finalmente cuidarnos es responsabilidad de todos”.
El horario de invierno, se aplica a todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en el año 2017.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›