Gobierno presenta nuevo acuerdo para impulsar la electromovilidad

Gobierno presenta nuevo acuerdo para impulsar la electromovilidad

Gobierno presenta nuevo acuerdo para impulsar la electromovilidad

06 Abr 2021

 

· 68 empresas e instituciones públicas participan en el acuerdo público privado para desarrollar iniciativas en relación a la electromovilidad.

· El biministro de Energía y Minería, junto a las ministras de Transporte y Telecomunicaciones, y de Medio Ambiente, encabezaron la firma de este acuerdo, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector Transporte, y mejorar los indicadores que permitirán combatir el cambio climático.

En nuestro país, más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes. De ahí la importancia de avanzar en medidas concretas que permitan disminuir su consumo.

La electromovilidad es una solución clave. Es por esto que el Gobierno ha desarrollado diversas iniciativas para potenciarla. Una de ellas, es la firma del Acuerdo público privado por la Electromovilidad, liderada por el Ministerio de Energía.

Este año, en su 4ta versión, logró reunir a 68 empresas e instituciones públicas, para declarar sus acciones en pos de la electromovilidad; presentando acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promuevan este cambio tecnológico en el transporte nacional.

La firma de este acuerdo 2021, fue encabezada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; quienes a través de una conexión telemática, transmitida a través del canal de youtube del Ministerio de Energía, anunciaron el compromiso y presentaron las metas de este año.

“Tenemos el desafío de ser carbono neutrales al 2050, y aquí la electromovilidad jugará un rol clave, contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones. Por eso, la firma de este acuerdo que tiene objetivos concretos y medibles es un gran paso, pues muestra que son muchos los interesados  en colaborar para alcanzar esta meta”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Por su parte el Seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Luis Amenábar, indicó que “la electromovilidad es uno de los principales ejes que está impulsando el Ministerio de Energía para alcanzar en Chile la carbono neutralidad, y como región no estamos exentos de esto. En Aysén estamos trabajando coordinadamente con los Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, y de Medio Ambiente, para impulsar nuevas iniciativas que nos permitan ampliar y potenciar el parque de vehículos eléctricos regional, que traen consigo múltiples beneficios ambientales y económicos, mejorando así nuestra calidad de vida”.


Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas comentó que “sin duda la electromovilidad llego a nuestro país para quedarse y a través de los ministerios de Transporte y Energía hemos promovido durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera distintos proyectos de eletromovilidad.  Acá en la región de Aysén el año 2019 fuimos pioneros en incorporar dos vehículos al transporte público menor a través de colectivos eléctricos, y actualmente estamos trabajando para incorporar una flota de 25 vehículos eléctricos al transporte colectivo menor y también con proyectos para restablecer el transporte público mayor”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Mayo 2021

Ministerio de Energía y SEC: Publican la primera guía para apoyar solicitudes de proyectos de hidrógeno verde

  La guía entrega un conjunto de definiciones, recomendaciones, formatos y procesos que deberá seguir un interesado para realizar los trámites correspondientes ante la S...

12 Mayo 2021

Histórico fue aprobado primer proyecto de hidrógeno verde en chile

  Haru Oni considera la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV....

04 Mayo 2021

Todos invitados a participar de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del mundo

La cumbre internacional Clean Energy Ministerial y Mission Innovation CEM12 / MI-6 se realizará entre el 31 de mayo y el 6 de junio, y contará con la participación de ministros...

02 Mayo 2021

Se abre postulación al programa Leña Más Seca 2021

  La iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en esta ocasión se focalizará en maquinarias. Coyhaique, 03 de Mayo .- Una nue...

12 Abr 2021

Ayseninos: Avanza proyecto que regula uso de leña como combustible domiciliario

Por unanimidad de 12 votos, se aprobó el lunes 12 de abril en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre el Proyecto que regula el uso de...

29 Mar 2021

Seremi de Energía, SEC y Edelaysen imparten taller de riesgo eléctrico y de gas en el hogar

En el marco de las actividades de capacitación y formación ciudadana que se encuentra ejecutando la Seremi de Energía de Aysén, se desarrolló el taller virtual “Riesgo Eléctrico y...