Ministerio de Energía y Unión Europea lanzan concurso Ponle Energía a tu Empresa

Ministerio de Energía y Unión Europea lanzan concurso Ponle Energía a tu Empresa

Ministerio de Energía y Unión Europea lanzan concurso Ponle Energía a tu Empresa

25 Mar 2021

  • Hasta $60.000.000 de pesos podrán obtener las empresas para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía.
  • Las empresas podrán reducir sus costos de energía y disminuir sus emisiones de CO2 al medio ambiente.
  • Esta iniciativa para acelerar la carbono neutralidad en Chile, es financiada por el consorcio de multidonantes europeos a través de la NAMA Facility y desarrollada por el Ministerio de Energía.
  • Este primer concurso considera un fondo total de $1.000 millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 80 empresas en el país.

En Chile, más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de industria y minería. Las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales a incorporar en estos sectores, al entregarles autonomía energética y tecnología eficiente.

El concurso Ponle Energía a tu Empresa entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables. Está dirigido a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas.

“Hoy tenemos como desafío acelerar nuestras acciones para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la carbono neutralidad en Chile. Es por eso que estamos implementando iniciativas que incentiven la incorporación de energías renovables en los sectores productivos del país. Una de ellas es el concurso Ponle energía a tu Empresa, que apoya a empresas de distintos rubros y tamaños para lograr este desafío”, sostuvo Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.

La postulación debe ser por parte de la empresa en conjunto con un único proveedor de servicios, el cual será el encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo. Pueden postular proyectos eléctricos, térmicos, de cogeneración e hidrógeno, que tengan como objetivo el autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica. Los medios de generación de energía renovable que pueden postular son: solar fotovoltaico, solar térmico, aerogenerador, caldera biomasa, biodigestor anaeróbico, bomba de calor geotérmica, entre otros.

Por su parte, el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, recalcó que “esta es una iniciativa innovadora para nuestra región, que permitirá apoyar y promover la reactivación económica verde. Esperamos que desde las micro a la grandes empresas regionales puedan postular, y eso se traduzca en nuevos puestos de trabajo con oportunidades de crecimiento tanto para las empresas como para sus proveedores”.

El concurso Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto "Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile" que fue aprobado por la NAMA Facility (consorcio multidonantes). Dicho proyecto comprende un Componente Financiero, liderado por KfW, y uno técnico que fue implementado por GIZ. El componente financiero para Chile tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a implementar éste y otros instrumentos para fomentar proyectos de autoconsumo y el desarrollo del sector financiero. El Concurso Ponle Energía a tu Empresa destaca por ser el primero de otros concursos que se implementarán en este gran proyecto.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León De la Torre, señaló: El acceso a energías renovables por parte de las empresas no solo les permitirá crecer y abaratar costos, sino que también contribuir a la meta de ser carbono-neutrales compartida por Chile y la Unión Europea. Invitamos a las empresas a participar del concurso Ponle Energía a tu Empresa y sumarse a la lucha contra el cambio climático. Porque cada acción cuenta, este es un aporte concreto a un planeta más resiliente.”

Esta iniciativa considera un fondo de mil millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 80 empresas en el país. Complementariamente, un número similar de empresas se verán beneficiadas por desarrollar e implementar los proyectos. Los montos de cofinanciamiento serán diferenciados por tipo de tecnología y por el nivel de ventas de la empresa postulante.

Las postulaciones estarán abiertas desde hoy 25 de marzo, hasta el día 24 de mayo de 2021.

Más informaciones de este programa en www.ponleenergia.cl  

v√

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Mar 2021

Seremi de Energía, SEC y Edelaysen imparten taller de riesgo eléctrico y de gas en el hogar

En el marco de las actividades de capacitación y formación ciudadana que se encuentra ejecutando la Seremi de Energía de Aysén, se desarrolló el taller virtual “Riesgo Eléctrico y...

11 Mar 2021

Seremi de Energía de Aysén explica beneficios de la suspensión de medición de las “horas punta”

Con el objetivo de fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar, el Ministerio de Energía definió vía decreto, suspender la med...

05 Mar 2021

Seremi de Energía de Aysén invita a celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Al igual que en años anteriores, el Ministerio de Energía, invita  a celebrar el ‘Día Mundial de la Eficiencia Energética’. Sin embargo, este 5 de marzo la celebración en Chil...

12 Feb 2021

Avanzan las capacitaciones sobre eficiencia energética residencial en la región de Aysén

El programa ‘Con Buena Energía’ (CBE) del Ministerio de Energía (MEN) sigue avanzando con la realización de talleres para educar a la comunidad sobre el buen uso de la energía en e...

09 Feb 2021

Se amplió el plazo para postular al Sello de Calidad de Leña

Aún hay tiempo para postular a la convocatoria 2021 del Sello de Calidad de Leña. Desde noviembre del año pasado y ahora, hasta el 31 de marzo, estará abierta la postulación a este...

08 Feb 2021

Inscríbete y sé parte de la planificación energética de largo plazo

Con el fin de planificar el futuro energético del país de forma inclusiva y participativa, el Ministerio de Energía hizo un llamado a la ciudadanía a inscribirse y ser parte del nu...