Se elimina medición de “horas de punta” en agosto y septiembre

Se elimina medición de “horas de punta” en agosto y septiembre

Se elimina medición de “horas de punta” en agosto y septiembre

04 Ago 2020

La medida, enmarcada en la crisis Covid-19, busca potenciar la reactivación económica, cuidar el empleo y proteger el presupuesto familiar.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el viernes 31 de julio, anunció que para los meses de agosto y septiembre, se eliminó la medición de horario de punta y se suspendió el recargo por energía adicional de invierno.  “Esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, explicó la autoridad.

Asimismo, el Ministro Jobet, destacó que “a nivel de las pymes, comercio e industrias, la medida permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis”.

A nivel de los hogares, “permite evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por ‘límite de invierno’. Las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía; esta medida es un alivio a los presupuestos familiares en tiempos difíciles”, dijo Jobet.

Desde el Ministerio, indican que la caída que ha experimentado la demanda eléctrica por la crisis sanitaria, permite adoptar esta medida excepcional, sin distorsionar la señal de eficiencia entregada por la medición de punta.

“Desde el inicio de la crisis del Covid-19 nuestro foco ha sido ayudar a comercios, industrias y familias a enfrentar sus consecuencias económicas. En marzo, anunciamos que a nadie se le iba a cortar la luz ni ningún otro servicio básico; en abril y mayo eliminamos el horario punta y el límite de invierno. Ahora estamos ampliando este beneficio para agosto y septiembre, lo que va directamente a apoyar la reactivación económica y el bolsillo familiar”, explicó el Subsecretario de Energía, Francisco López.

Por su parte, el Seremi de Energía de Aysén, señaló que “sin duda, esta es una buena noticia a nivel país. También es algo positivo para nuestra región de Aysén, ya que significa que la comunidad puede contar con mayor tranquilidad, considerando que, por ejemplo, diversos productos que acá se consumen vienen de empresas que están ubicadas fuera de la región, y sus ahorros en producción se traspasan directamente al precio final en Aysén”.

Qué son las “Horas Punta”

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente, éstas han correspondido al período comprendido entre las 18:00 a 22:00 horas, entre los meses de abril y septiembre. 

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, con la finalidad de que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. Actualmente, la importante caída que ha tenido la demanda eléctrica, ha generado la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Mar 2021

Seremi de Energía de Aysén invita a celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Al igual que en años anteriores, el Ministerio de Energía, invita  a celebrar el ‘Día Mundial de la Eficiencia Energética’. Sin embargo, este 5 de marzo la celebración en Chil...

12 Feb 2021

Avanzan las capacitaciones sobre eficiencia energética residencial en la región de Aysén

El programa ‘Con Buena Energía’ (CBE) del Ministerio de Energía (MEN) sigue avanzando con la realización de talleres para educar a la comunidad sobre el buen uso de la energía en e...

09 Feb 2021

Se amplió el plazo para postular al Sello de Calidad de Leña

Aún hay tiempo para postular a la convocatoria 2021 del Sello de Calidad de Leña. Desde noviembre del año pasado y ahora, hasta el 31 de marzo, estará abierta la postulación a este...

08 Feb 2021

Inscríbete y sé parte de la planificación energética de largo plazo

Con el fin de planificar el futuro energético del país de forma inclusiva y participativa, el Ministerio de Energía hizo un llamado a la ciudadanía a inscribirse y ser parte del nu...

01 Feb 2021

“Con Buena Energía”: primeras capacitaciones sobre eficiencia energética residencial del año en Aysén

La Seremi de Energía de Aysén, empezó el año literalmente ‘Con Buena Energía’. Este es el nombre del programa del Ministerio de Energía (MEN) que busca robustecer una cultura energ...

01 Feb 2021

Sector Energía invita a participar en planificación energética de largo plazo

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se encuentran abiertas las inscripciones del registro de interesadas e interesados para participar en el nuevo proceso de Pla...