Seremi de Energía de Aysén destaca Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad
Seremi de Energía de Aysén destaca Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad
20 Oct 2021
El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, destacó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía que plantea ejes estratégicos y medidas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible del transporte eléctrico desde una perspectiva integral, global y participativa.
Al respecto señaló que “en Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo. En ese sentido la nueva estrategia de electromovilidad es clave, ya que nos permitirá avanzar de manera certera hacia el desarrollo de un transporte sostenible y con beneficios directos para la ciudadanía. Además, podremos alinearnos con estándares internacionales, adquiriendo así mejores prácticas y experiencia para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país”.
Asimismo, la autoridad regional de Energía destacó que “nuestro Ministerio se ha planteado seguir avanzando en la consolidación de Chile como un país de energías limpias. Así estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”.
La Estrategia Nacional es el resultado de un proceso colaborativo que involucró al sector público y privado, conformados en el Comité Asesor y Comités Técnicos de Electromovilidad. Contempla una estructura basada en 4 ejes: Medios de Transporte Sustentable y Financiamiento, Infraestructura de Carga y Regulación, Investigación y Capital Humano, Difusión, Información y Articulación. Además, considera un Plan de Trabajo con 51 acciones a desarrollar los próximos años.
HOJA DE RUTA
2035: El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones.
2040: El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones.
2045: El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.
Esto se realizará con el apoyo de distintas iniciativas:
- Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley de Eficiencia Energética.
- Programas de fomento en flotas de alto recorrido.
- Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.
- Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresará al congreso, el que contempla cuatro temas: Hidrógeno Verde, Impulso a las Energías Renovables, Generación Distribuida y Electromovilidad. Algunos de los temas que incorporará en la línea electromovilidad son la rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer su compra, y la modificación a la Ley de Generación Distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.
Finalmente, el Seremi Amenábar destacó que “a nivel regional en materia de electromovilidad, esperamos implementar prontamente el programa del Ministerio de Energía “Mi Taxi Eléctrico”, que busca dar un apoyo concreto a dueños de taxis básicos y colectivos, para que puedan cambiar su vehículo por uno eléctrico. Con este instrumento esperamos aportar no sólo a disminuir las barreras económicas y tecnológicas del transporte público menor regional para acceder a vehículos eléctricos, sino también contribuir a descontaminar nuestras ciudades y hacerlas más silenciosas y limpias”.
La Estrategia de Electromovilidad está disponible en la plataforma de Electromovilidad, centro de información abierto a la ciudadanía www.energia.gob.cl/electromovilidad.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Ago 2021
Subsecretario de Energía lanzó programa “Ponle Energía a Tu Pyme ” e inauguró centro de acopio y secado de leña
En su segunda jornada en la región de Aysén, el Subsecretario de Energía, Francisco López, desarrolló una intensa agenda en terreno marcada por el lanzamiento del programa “P...18 Ago 2021
Subsecretario de Energía destaca en su visita aprobación de nueva regulación para uso de leña como combustible domiciliario certificado
Desde su arribo a la región, el Subsecretario de Energía, Francisco López, aprovechó cada minuto del día, para participar en diversas actividades junto a su par de Medio Ambi...28 Jul 2021
«Con Buena Energía», programa que impulsa la eficiencia energética llega a todo Chile
• Más de 300.000 personas se han capacitado en el buen uso de la energía a lo largo del país. Todavía es posible acceder a este programa del Ministerio de Energía...20 Jul 2021
Hasta el 26 de julio estarán abiertas las postulaciones al Programa Casa Solar que permite adquirir sistemas fotovoltaicos con apoyo estatal
• El Programa Casa Solar permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta 3 mil UF de avalúo...07 Jul 2021
Inician Educa Sostenible - Programa educativo en energía en la Región de Aysén
Un total de 12 establecimientos educacionales de las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico, comenzaron a implementar un nuevo Programa educativo en energía, a cargo...18 Mayo 2021
¡Queda poco! Postulaciones para programa Leña más seca finalizan el 29 de mayo
Este año el Programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se adecuó al contexto económico y social actual, buscando desarrollar un proceso ráp...- ‹ anterior
- …
- 25
- 26
- 27
- …
- siguiente ›



