Seremi de Energía reconoce a empresarias del sector turismo beneficiadas con el programa Ponle Energía a Tu Pyme

Seremi de Energía reconoce a empresarias del sector turismo beneficiadas con el programa Ponle Energía a Tu Pyme

Seremi de Energía reconoce a empresarias del sector turismo beneficiadas con el programa Ponle Energía a Tu Pyme

22 Oct 2021

El Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, entregó un reconocimiento a dos empresarias del sector turismo beneficiadas por el Programa Ponle Energía a Tu Pyme 2020, las que además manifestaron su interés por capacitarse en gestión de la energía y seguir postulando a nuevas iniciativas.

Al respecto la autoridad de Energía indicó que “estamos muy contentos de entregar este reconocimiento a dos empresarias turísticas de nuestra región, quienes han decido sumarse a las energías limpias y a un turismo sustentable. Me gustaría destacar que de los 11 proyectos adjudicados el año pasado, 6 de ellos corresponden a pymes lideradas por mujeres, lo que es muy importante ya que nos indica que estamos avanzando en acortar las brechas de equidad y género del sector”.

 

Cabe señalar que el programa del Ministerio de Energía implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética tiene sus postulaciones abiertas y dispone de un presupuesto de más de $3.800 millones para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) de todo Chile en la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad.

“Hoy nos encontramos de cara a un proceso de reactivación de la actividad económica y turística en la región, y tenemos claridad que invertir en energías limpias es invertir en futuro y en sostenibilidad. La eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de reducir costos económicos, mejorar la productividad y disminuir las emisiones de CO2 al medio ambiente, pero además pone de manifiesto el compromiso de las empresas con la sustentabilidad, valor cada vez más importante para los turistas que visitan nuestra región. Es por esto que hacemos un llamado a todas las pymes regionales a postular de esta gran iniciativa” destacó el Seremi Amenábar.

 

De esta manera, la autoridad regional de energía se trasladó hasta el sector de Coyhaique Bajo para visitar la empresa de turismo sustentable Patagonia Nativa Rural, la que implementó un sistema de autogeneración fotovoltaico off grid de 0.81 kW que permite una reducción de 0,40 tCO₂ Eq / año.   

Natalia Carolina Castro su dueña indicó que “para nosotros fue un desafío postular al programa Ponle Energía a tu Pyme 2020, y nos ha traído mucha satisfacción este sueño de tener un turismo sustentable en la Patagonia. Es por eso que quiero invitar a todas las empresas regionales a que sigan la línea de ser ecosustentables, utilizar todos nuestros recursos naturales y demostrar que es posible un turismo rural, un turismo de aventura, en definitiva, un turismo autosustentable”.  

 

Posteriormente el Seremi Amenábar visitó Hostal los Teros de Coyhaique, iniciativa que se adjudicó un sistema de autogeneración fotovoltaico off grid de 3 kW que le permite generar una importante cantidad de la energía que consume y una reducción de 1,7 tCO₂ Eq / año. La beneficiaria Gloria Oyarzún destacó que “estoy muy agradecida de haber podido participar de este proyecto. Yo soy patagona y estoy encantada de poder contribuir a que tengamos energías limpias.  Ojalá todos los empresarios y empresarias regionales puedan participar de este programa para ir cambiando la mentalidad y dejar de lado las energías contaminantes. Además, me gustaría en el corto plazo tener la posibilidad de capacitarme en gestión energética para poder aplicarlo a mi emprendimiento. Tenemos una región maravillosa que debemos cuidar y preservar para las futuras generaciones”.

PONLE ENERGÍA A TU PYME

Las MyPymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa según se detalla a continuación:

  • Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Destacar que en la región de Aysén el cofinanciamiento puede llegar hasta un 92% en el caso de las microempresas si la titular es una mujer.

 

Para más información sobre el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, tales como montos de cofinanciamiento, bases del concurso, y consultas en general sobre la postulación, se puede visitar la página www.ponleenergia.cl o contactar a la Seremi de Energía de Aysén, ubicada en calle Baquedano #310 interior, teléfono 223656656 - anexo 564, y seguir las cuentas en redes sociales: @EnergiaAysen en Twitter, Energía Aysén en Facebook, @energiaaysen en Instagram.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Nov 2021

Sesenta mujeres de Villa Ñirehuao se capacitaron en Eficiencia Energética

En el marco del convenio entre el Ministerio de Energía y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), sesenta mujeres de la comunidad educativa de la Escuela...

11 Nov 2021

Invitan a las familias de Aysén a postular al Programa Casa Solar

El Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, hizo un llamado a postular a la nueva convocatoria del Programa Casa Solar, iniciativa del Ministerio de Energía eje...

09 Nov 2021

Invitan a comerciantes y productores de leña de Aysén a informarse para la próxima convocatoria al Sello Calidad de Leña

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), invitan a los productores y comerciantes de leña de Aysén a informarse con anticipación para la próx...

28 Oct 2021

8 productores de Aysén recibirán maquinarias para el procesamiento de leña de calidad

El Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar, informó que ocho productores de leña de las comunas de Coyhaique, Cochrane y Chile Chico, que postularon al Programa Leña Más Seca...

20 Oct 2021

Seremi de Energía de Aysén destaca Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad

El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, destacó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía que plant...

06 Oct 2021

Productores y comerciantes de Aysén recibieron el Sello Calidad de Leña

El Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, otorgó el “Sello Calidad de Leña” a siete emprendedores del rubro de las comunas de Coyhaique y Aysén...