Seremi Díaz destaca anuncios en Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric

Seremi Díaz destaca anuncios en Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric

Seremi Díaz destaca anuncios en Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric

01 Jun 2022

El presidente Gabriel Boric dio cuenta de los avances realizados por el gobierno en este breve período, y además expuso una hoja de ruta para el proceso de institucionalización de los cambios que la ciudadanía demanda en áreas tan importantes como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo.

La Cuenta Pública enfatizó cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente. Contó con cerca de 60 anuncios y más de una treintena de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo.

En lo que respecta a materia energética, el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, destacó que el presidente Boric anunció una hoja de ruta clara para los próximos años, que permitirá a nuestro país avanzar hacia una matriz energética sustentable, lo que es fundamental para enfrentar la crisis climática actual. Para ello, resulta clave impulsar desde los territorios un trabajo intersectorial participativo para garantizar a las futuras generaciones energía limpia y un suministro energético seguro.

Por otra parte, en lo que respecta a los avances del plan “Chile Apoya” que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la electricidad, gas y parafina, destacó el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Energía que permite estabilizar las cuentas de la luz, con el fin de aliviar el bolsillo de las familias chilenas. Esta iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década, con un enfoque solidario desde los que consumen más a los que consumen menos.

Además la autoridad regional de Energía destacó  que se inyectaron fondos para estabilizar el precio de la parafina, disminuyendo su valor en más de 300 pesos por litro, lo que va en directo beneficio de más 1 millón de hogares. Junto con esto, para evitar el incremento de la bencina y petróleo, se acaba de ingresar un proyecto de ley que duplica nuevamente el techo del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que pasará de 1.500 millones de dólares a 3.000 millones de dólares, de manera de frenar los aumentos asociados a la crisis mundial. Recordemos que en marzo ya se había duplicado dicho fondo desde 750 millones de dólares a 1.500 millones de dólares.

En otras materias se anunció que los ministerios de Energía y Economía presentarán en el corto plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a los consumidores.

Además, se promoverá un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), lo que se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. En esta línea ENAP liderará un proyecto que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precio justo.

Adicionalmente, se creará un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado (GLP) y con ello el rol de la empresa pública en el mismo.

Finalmente, el Seremi Díaz explicó que los ministerios de Vivienda y Energía trabajarán en el acondicionamiento térmico de viviendas, que es una política sostenible de especial importancia y que este año beneficiará a más de 19 mil familias.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Jun 2022

Entregan material educativo a establecimientos de Educa Sostenible

En la Escuela Altamira de Coyhaique, con la presencia de autoridades regionales, representantes de sostenedores y de la comunidad educativa, se realizó la ceremonia de entrega de m...

02 Jun 2022

Programa “Con Buena Energía” capacita a familias de Cochrane

Con la presencia del Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, 22 familias de Cochrane se capacitaron en eficiencia energética gracias al programa “Con Buena Energía” del Ministerio...

25 Mayo 2022

Seremi de Energía de Aysén confirma baja en el precio de la parafina

El Seremi de Energía de Aysén Carlos Díaz, explicó que a partir del pasado jueves el precio de la parafina bajó en el orden de los $330 pesos aproximadamente por litro. “En el marc...

19 Mayo 2022

Seremi de Energía expone en seminario "El aire que respiramos en Aysén: Resiliencia energética"

El Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz,  expuso en el Seminario "El aire que respiramos en Aysén: Resiliencia energética", iniciativa impulsada por el proyecto Respira Coy...

17 Mayo 2022

Se inauguró Centro Integral de Biomasa en Cochrane

Con la presencia de autoridades regionales fue inaugurado en la localidad de Cochrane, el “Centro Integral de Biomasa (CIB)”, iniciativa del Ministerio de Energía (MEN) y la Agenci...

17 Mayo 2022

Seremi de Energía de Aysén explica proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% los clientes residenciales y pequeños...