Subsecretario de Energía lanzó inédito programa regional y visitó a beneficiarios de la Ruta de la Luz
Subsecretario de Energía lanzó inédito programa regional y visitó a beneficiarios de la Ruta de la Luz
09 Ene 2020
Una intensa agenda encabezó durante dos días el Subsecretario de Energía, Francisco López, en la Región de Aysén, en lo que fue su primera visita oficial a la zona.
La primera actividad se realizó en Puerto Guadal -distante cuatro horas de la ciudad de Coyhaique-, hasta donde se trasladó la autoridad ministerial en compañía del Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar y el jefe de la División de Acceso y Desarrollo Social, Julio Cuadra para reunirse con el Gobernador de la Provincia de General Carrera, Mauricio Quercia, con el objetivo de realizar una visita técnica al proyecto de electrificación rural basado en soluciones fotovoltaicas individuales en Puerto Guadal y alrededores, y conocer en terreno el estado de avance del Programa Ruta de la Luz.
"Para el gobierno del Presidente Piñera es fundamental avanzar en el acceso y mejoramiento del suministro eléctrico. Ver en terreno, cómo la solución fotovoltaica le cambió la vida a María y Misael, nos impulsa a seguir trabajando con más sentido de urgencia, y coordinar así esfuerzos público-privados para llegar hasta aquellos lugares que aún carecen de suministro eléctrico", recalcó el subsecretario López.
El Gobernador Quercia dijo que “hemos podido constatar en terreno, que los equipos que les permiten tener energía eléctrica a estas familias, se encuentran en plena operación. Así mismo, pudimos apreciar cómo les ha cambiado la vida a las familias, y tenemos la satisfacción de que este proyecto de larga data se logró ejecutar”.
REUNIÓN CON GOBIERNO REGIONAL E INAUGURACIONES
La jornada del jueves comenzó con una reunión en el Gobierno Regional, encabezada por la intendenta Geoconda Navarrete quien indicó que "la presencia del subsecretario López, responde al compromiso de nuestro Gobierno de escuchar la opinión de las comunidades y sus representantes en torno a temas energéticos".
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Junta de Vecinos Ampliación Víctor Domingo Silva, para inaugurar un Sistema Solar Térmico para agua caliente sanitaria, proyecto adjudicado a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que contempló una inversión de $7.790.980 y beneficia a 185 personas.
El Seremi Amenábar explicó que “estos proyectos constituyen un buen ejemplo de cómo es posible abordar con soluciones concretas las necesidades de la comunidad, aprovechando los recursos energéticos locales con soluciones limpias y sustentables. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región, apoyando a las comunidades para que concreten proyectos que aprovechen nuestros recursos y que entreguen oportunidades y desarrollo”.
Por su parte, Valentina Millalonco Presidenta de la Junta de Vecinos recalcó que “estamos muy contentos de inaugurar hoy con la presencia del Subsecretario de Energía este proyecto. Para nuestros socios es muy importante contar con este sistema solar térmico para agua caliente. Seguiremos participando de los concursos que los distintos ministerios tienen dispuestos para organizaciones como la nuestra”.
PROGRAMA INÉDITO
Una de las actividades principales de la jornada del jueves fue el lanzamiento del programa “Centro Integral de Biomasa”, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca dar una respuesta a las necesidades de la región en cuanto a avanzar de manera certera en materia de descontaminación.
La iniciativa pionera a nivel nacional, busca financiar la inversión de centros de producción de leña y otros biocumbustibles a mayor escala, que permitan establecer modelos de gestión y logística eficientes, para aumentar la oferta de energéticos de calidad en la región.
Al respecto, el subsecretario López explicó que “este programa es una gran oportunidad para que los productores y comercializadores de leña, se sumen a la gran cruzada que debe ser mejorar los estándares de la leña en nuestro país y aumentar la oferta de productos derivados de la biomasa, que aborden la demanda de calefacción de la región con miras a la futura Ley de Biocombustibles Sólidos”.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices indicó que “este es el primer llamado que hacemos en el país a Centro Integral de Biomasa, el objetivo es seguir avanzando en la modernización de los biocombustibles, pasar de secar la leña a agregar valor y poder agrupar demanda, generar asociatividad, y apoyar las economías locales a través del buen uso de este biocombustible”.
En la ocasión, se inauguró también el Centro de Acopio y Secado de Leña del beneficiario del programa Leña Más Seca Patricio Bus, ubicado en el Km 10 Coyhaique Alto. El proyecto consiste en la habilitación de un galpón de secado natural de leña en el sector Ñirehuao, la construcción de un galpón en el sector de Coyhaique Alto, y adquisición de una picadora de leña.
“Agradecer al Seremi de Energía y todo el equipo por la posibilidad de hacer realidad este proyecto con el cual esperamos producir 2.500 mts3 anuales de leña seca para ayudar con ello a descontaminar nuestras ciudades”, resaltó el beneficiario.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Jun 2017
Más Leña Seca 2017 tiene el doble de financiamiento en Aysén
Desde este lunes 12 de junio se puede postular al programa Más Leña Seca 2017. Esta quinta versión del concurso busca beneficiar a comerciantes y productores de leña con financiami...12 Jun 2017
Se inauguró galpón de acopio que seca la leña en tres meses
El año 2016 el Ministerio de Energía realizó la cuarta versión de su programa Más Leña Seca. Con esta iniciativa, se busca fomentar el uso eficiente de la leña y apoyar a pequeños...02 Jun 2017
Chile Chico: nueva Comuna Energética de la Región de Aysén
En febrero de 2017 se abrió la postulación para que más las comunas de Chile fueran parte del programa Comuna Energética del Ministerio de Energía. La iniciativa, que se realizó po...26 Mayo 2017
Cuenta Pública de Seremi Energía de Aysén
El equipo de la Seremi de Energía de Aysén y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se trasladó hasta la comuna de Aysén para realizar su Cuenta Pública Parti...11 Mayo 2017
Acciones para profesionalizar el rubro de leña
En el mes de abril, el Ministerio de Energía y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora, junto a SENCE, protocolizaron la reconformación del Organ...11 Mayo 2017
Agricultores ayseninos participaron en taller ENRC y riego
Ya está en marcha la segunda versión del concurso ‘ERNC y Microhidros’, parte del Programa ERNC (energías renovables no convencionales) para la Pequeña Agricultura. Éste es un trab...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›









