Cuatro empresas de la Región de Coquimbo obtienen el Sello de Excelencia Energética
Cuatro empresas de la Región de Coquimbo obtienen el Sello de Excelencia Energética
17 Ene 2024
Cuatro empresas de la Región de Coquimbo obtuvieron recientemente el Sello de Excelencia Energética, una iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca identificar y premiar anualmente a organizaciones líderes que, a través de sus iniciativas, lograron reducir costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, además de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y promover buenas prácticas.
El sello cuenta con tres categorías Oro, Plata y Bronce para Gran Empresa, Instituciones de Educación Superior y Sector Público; y una cuarta categoría MiPyMEs exclusiva para las Micro, Pequeña y Medianas Empresas, las cuales presentan requerimientos específicos en cada una de ellas, representando el nivel de avances de una organización en su estructura de gestión energética.
Las firmas locales corresponden a cabañas Los Gordos M y M de Illapel, el Complejo Don Florito de la quebrada de Peñuelas, el Restaurant Sabor Elquino de Vicuña y la empresa El Aire Frío de Coquimbo, las que junto a otras 37 empresas e instituciones del país, obtuvieron este importante logro.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que “el sello busca reconocer a las organizaciones que han implementado medidas para reducir sus consumos energéticos y emisiones, premiando su capacidad de ser cada vez más sostenibles, incorporando a su operación la eficiencia energética, las energías renovables y la electromovilidad, entre múltiples iniciativas. Esto contribuye a avanzar hacia nuestra meta de carbono neutralidad, y además motiva a otros a seguir este ejemplo. En todas las industrias y segmentos hay actores que están muy avanzados en sostenibilidad y gestión de la energía y otros que recién están empezando. El Sello de Excelencia Energética complementa a la ley de Eficiencia Energética, reconociendo a las instituciones y empresas líderes en sus segmentos; aquellas organizaciones que se destaquen por sobre los mínimos que establecen las normas legales, y que finalmente impulsan a un cambio en sus sectores”.
Entregado desde 2013 como Sello de Eficiencia Energética en una primera etapa destacó, principalmente, la implementación de Sistemas de Gestión de Energía y medidas de eficiencia energética asociadas a mejoras de competitividad y productividad. Desde 2020, ha derivado hacia un concepto más integral de sostenibilidad, más allá de la EE, considerando así otras tendencias en línea con la sostenibilidad energética y la carbono neutralidad, como las energías renovables, la electromovilidad o la excelencia operacional.
Ya son más de 200 empresas y organizaciones las que han sido parte de este programa. Considerando las últimas tres convocatorias, se ha podido acreditar más de 1.000 GWh en disminución de consumo energético, lo que a su vez representa del orden de 200 mil toneladas de CO2 equivalentes.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Sep 2020
SEREMI de Energía y SEC instruyen la instalación de medidores de voltaje
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la SEREMI de Energía solicitaron a la distribuidora CGE la instalación de medidores de voltaje en las comunas de La Higue...27 Ago 2020
Aprueban proyectos fotovoltaicos por 20 millones de dólares para la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo sigue avanzando y creciendo en materia de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo presidida por la Intendenta Lucía...20 Ago 2020
Seremi de Energía llama a la tranquilidad en compra de gas y combustibles por cuarentena en Ovalle
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, realizó un llamado a los habitantes de la ciudad de Ovalle a mantener la tranquilidad respecto al abastecimiento de combustibles y gas licuado...12 Ago 2020
Seremis de Energía de Antofagasta, Atacama y Coquimbo analizan resguardos de la industria energética por la pandemia
Con el fin de conocer en detalle las acciones tomadas por cada una de las regiones frente al desafío de abordar el impacto de la pandemia en el sector Energía, los seremis de Antof...31 Jul 2020
Seremi de Energía llama a la tranquilidad en la compra del gas licuado en cuarentena
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, realizó un llamado a los habitantes de La Serena y Coquimbo a mantener la tranquilidad respecto al abastecimiento de gas licuado, luego que la...29 Jul 2020
Seremi de Energía y Municipio de Paihuano instalarán tótems con energía renovable para potenciar el turismo
La Corporación de Turismo de Paihuano dio inicio al proyecto adjudicado por el concurso Comunidad Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, p...- ‹ anterior
- …
- 40
- 41
- 42
- …
- siguiente ›



