Destacan inversión de $2.037 millones en energización, eficiencia energética y planificación territorial
Destacan inversión de $2.037 millones en energización, eficiencia energética y planificación territorial
31 Mayo 2017
Una inversión superior a los 2 mil millones de pesos concretó y gestionó el Ministerio de Energía, a través de la SEREMI del ramo, durante el año 2016 en la Región de Coquimbo, según se desprende de lo expuesto por la Secretaría Regional, en su cuenta pública realizada en el centro cultural Santa Inés de La Serena.
,Los recursos corresponden a proyectos de energización para sectores aislados, a través del Fondo de Acceso a la Energía, mediante el fomento a las energías renovables, el programa Techos Solares Públicos en 10 recintos de cuatro comunas, y la gestión para dotar de 323 kits solares a crianceros de la Región.
,En materia de eficiencia energética, destacó el plan de recambio de 3.994 luminarias LED en tres comunas de Limarí - iniciado a fines de 2016-, además de recursos orientados al mejoramiento de instalaciones hospitalarias, y el fomento al buen uso de la Energía, a través del programa MI Hogar Eficiente que entregó capacitación y 23.200 ampolletas de bajo consumo.
,En materia de planificación destacó la elaboración del Plan Energético Regional, mediante 17 talleres participativos para concordar una propuesta que permita compatibilizar los usos del territorio, la realización de 4 sesiones de la Comisión Regional de Desarrollo Energético y el avance en el estudio de ingeniería para la futura interconexión eléctrica con Argentina.
,El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, detalló que la inversión del sector alcanzó los 2.037 millones de pesos. “El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Energía es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, mediante 24 iniciativas, siendo desconcentradores de los recursos, principalmente en las provincias de Limarí y Choapa, es decir, hemos trabajado bastante para el desarrollo de cada uno de los territorios”.
,Otras acciones de la SEREMI estuvieron centradas en sensibilización y educación con participación en 45 cursos, talleres y seminarios con organizaciones sociales, colegios, juntas de vecinos y gremios, con el fin de difundir la acción del Ministerio, las normativas del sector, el mercado eléctrico y el panorama regional.
,Por otra parte, en 2016 la capacidad instalada de generación aumentó en 19,8 MW en la Región de Coquimbo, a través de la incorporación de siete proyectos fotovoltaicos a la matriz eléctrica de la Región de Coquimbo, ubicados en las comunas de La Higuera, Ovalle, Punitaqui, Salamanca e Illapel.
,Finalmente, la autoridad regional destacó dos logros de la Agenda de Energía: la promulgación de la ley de equidad tarifaria, con impacto directo en las comunas que aportan con generación a la matriz nacional, y el último proceso de licitación de precios para clientes regulados, que repercutirá en una baja en las cuentas eléctricas de hasta un 20%, a partir del año 2021.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Jul 2020
Seremi de Energía y Municipio de Paihuano instalarán tótems con energía renovable para potenciar el turismo
La Corporación de Turismo de Paihuano dio inicio al proyecto adjudicado por el concurso Comunidad Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, p...28 Jul 2020
Generación con energías renovables llegó al 99% en primer semestre en la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo es la zona más sustentable del país en términos energéticos, en medio de la pandemia, al lograr un 99 por ciento de generación con fuentes renovables durante...03 Jul 2020
Seremi de Energía invita a MiPymes a taller on line de eficiencia energética
Con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y entregar herramientas que contribuyan a generar ahorros en los consumos de las Pymes – mediante acciones de efic...26 Jun 2020
Seremi de Energía entrega consejos de calefacción para este invierno
Una serie de consejos y recomendaciones para un uso seguro de los artefactos de calefacción, a las familias que se encuentran en casa a raíz de la pandemia en el inicio del inviern...23 Jun 2020
Energía solar generada en la Región de Coquimbo equivale al consumo de 200 mil hogares
En el marco del Día Internacional del Sol, la Región de Coquimbo presenta cifras azules relativas al avance y desarrollo de la energía fotovoltaica en los últimos años, resultado d...16 Jun 2020
Seremi de Energía y SEC exigen a eléctricas tomar todas las medidas para asegurar suministro ante frente climático
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, informó que de manera conjunta con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se ha instruido a las empresas eléctricas que fun...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



