Estudiantes de la escuela San Rafael de Pan de Azúcar conocen los riesgos de elevar volantín cerca de redes eléctricas
Estudiantes de la escuela San Rafael de Pan de Azúcar conocen los riesgos de elevar volantín cerca de redes eléctricas
10 Ago 2023
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, participó hoy en el lanzamiento de una campaña de prevención y cuidados durante estas Fiestas Patrias, la que tiene por objetivo crear conciencia de los peligros de interactuar con las redes eléctricas sin las medidas de seguridad correspondientes.
La campaña, denominada #VolantínSeguro tuvo su puntapié inicial en la Escuela San Rafael, del sector de Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo. Allí cerca de 100 alumnos se interiorizaron de los riesgos de desarrollar actividades cerca de las redes eléctricas de baja, media y alta tensión.
Durante la jornada, los estudiantes conocieron cómo opera el sistema de distribución eléctrico, además de recibir recomendaciones para evitar accidentes, especialmente durante los festejos patrios donde los juegos al aire libre son una tradición, pero sin los cuidados correspondientes, pueden transformarse en una potencial situación de riesgo.
La seremi manifestó la importancia de esta actividad convocada por CGE. “Esta campaña es muy importante para nosotros, haciendo un llamado a la ciudadanía a cuidar a nuestras niñas y niños en estas celebraciones de Fiestas Patrias. A elevar volantines en sitios despejados y seguros, alejados del tendido, a no usar el hilo curado, y también a no intentar sacarlos de los cables eléctricos o torres de alta tensión, ya que estamos evitando riesgos a la salud de las personas con accidentes que pueden ser mortales. Necesitamos promover que las familias tengan conductas seguras, preventivas y responsables al momento de elevar volantines. De esta forma podremos disfrutar de estas fiestas y que estas celebraciones no se vean empañada”, señaló.
El especialista técnico de CGE, Javier Pinilla, expuso cómo mantener una condición segura. Asimismo, los niños hicieron preguntas del funcionamiento de los dispositivos de seguridad de las redes y el nivel de tensión a los que estaban expuestos.
“Esta campaña es un llamado al autocuidado, a la prevención; a disfrutar de estas Fiestas Patrias conscientes de los peligros que pueden existir y de cómo prevenirlos. Estamos muy contentos de llegar con este mensaje a la comunidad escolar, pues ellos son los principales promotores del resguardo que implica”, indicó Oscar Jerez, gerente zonal de CGE.
Nicole Pizarro, delegada municipal y a nombre del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, agradedió el compromiso con los niños y niñas del sector. “Si desde pequeños les enseñamos a actuar de forma responsable ante las instalaciones eléctricas, tendremos adolescentes y adultos más conscientes del autocuidado”, expresó.
Por su parte, la directora de la Escuela San Rafael, Carmen Gloria Morales, subrayó que el lanzamiento de esta campaña se hiciera en el sector rural, pues “valoramos la iniciativa de prevención, pues esta escuela tiene foco y sello en el tema patrimonio, por lo que promovemos tradiciones y costumbres como encumbrar volantín. Y qué mejor que dar recomendaciones para hacerlo de forma segura”.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones que realiza CGE está disfrutar de nuestro tradicional deporte del “Volantín” en espacios abiertos y alejados de las líneas eléctricas, de las torres de Alta o Media Tensión y de instalaciones como subestaciones.
Asimismo, se recomienda jamás subirse a postes o torres para tratar de recuperar un volantín y, por sobre todo, no usar hilo curado -el que está prohibido por Ley- ya que este elemento es conductor de electricidad y causante de graves accidentes.
También, se debe tener conciencia de no sobrecargar el sistema eléctrico y no utilizar alargadores en forma desmedida, ya que estas acciones pueden ocasionar accidentes.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Jul 2019
Ministerio de Energía estrena recambio de iluminación LED en escuela de Chalinga
La escuela básica Diaguitas de Chalinga de Salamanca, logró el tercer lugar del concurso Cambia el Foco en tu escuela, que Fundación Chile y el Ministerio de Energía realizaron...03 Jul 2019
Seremi de Energía realiza positivo balance de suministro durante el eclipse
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, hizo un positivo balance del funcionamiento del sistema eléctrico, y del abastecimiento de combustibles y de gas, producto del arribo de más d...01 Jul 2019
Camiones con combustibles parten a abastecer servicentros del Valle de Elqui
Cinco camiones con capacidad de hasta 36 mil litros de combustibles partieron desde el sector de Guayacán en Coquimbo con destino al valle de Elqui, en el marco del Plan de Conting...01 Jul 2019
SEREMI de Energía y CGE disponen de generadores para asegurar suministro de eléctrico en la Región
En el marco de las acciones para garantizar la entrega del suministro eléctrico en la Región de Coquimbo, con motivo del eclipse de este martes 2 de julio, la distribuidora CGE, en...06 Jun 2019
SEREMI de Coquimbo y SEC presentan planes para garantizar el suministro de energía durante el Eclipse
La SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dieron a conocer las medidas solicitadas a las empresas del sector para mantener un suministro de en...06 Jun 2019
Intendenta y Seremi entregan ampolletas led a adultos mayores y vecinos de Andacollo
Con la presencia de la Intendenta Lucía Pinto, el Programa “Con Buena Energía” benefició a unos 65 vecinos de Andacollo, con una capacitación de ahorro energético y la entrega de...- ‹ anterior
- …
- 48
- 49
- 50
- …
- siguiente ›



