Familias de Ovalle tendrán solución solar para agua potable
Familias de Ovalle tendrán solución solar para agua potable
16 Jun 2017
Las localidades de Oruro, Barraza y Barraza Alto de la comuna de Ovalle se verán beneficiadas con recursos del Ministerio de Energía para implementar una solución con energización fotovoltaica para los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que contribuyan a evitar las alzas en las tarifas de los usuarios de los comités y disponer del vital elemento en casos de emergencia.
,A través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) y su concurso regional piloto de 2016 se destinarán 30 millones de pesos para tres sistemas de energización solar que totalizan 15,5 kW de capacidad, logrando un impacto directo en 900 familias de dichos sectores rurales de la capital de Limarí, con una cobertura de alrededor de 3.600 personas. Uno de los proyectos más avanzados se encuentra en la localidad de Oruro, donde el sistema solar ya está en condiciones de operar. Ahí se instalaron 14 paneles fotovoltaicos que permiten energizar la bomba que extrae el agua del pozo.
,Olaf Campusano, presidente del comité de APR de Oruro, calificó esta iniciativa como “un aporte tremendo y fundamental para economizar el consumo de energía, ya que existe la posibilidad de que a los usuarios se les baje la tarifa de lo que consumen. Era algo muy esperado porque a veces se corta la corriente, incluso nosotros tuvimos que comprarnos un generador para no quedarnos sin agua, entonces es tremendamente importante”.
,El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de nuestro Ministerio, tiene entre sus principales objetivos combatir la pobreza energética y mejorar el acceso a la energía en sectores rurales. Con estos sistemas fotovoltaicos buscamos asegurar el consumo de agua potable de las personas en caso de cortes de luz, pero también serán una gran contribución para el ahorro de electricidad, a través de la generación con paneles solares”.
,Robinson Pérez, de la empresa Isystem, explicó que con estos paneles solares se evita que las bombas ubicadas en las zonas de los pozos usen energía de la red, “lo cual es importante en las horas punta, para que no haya un cobro excesivo de luz”. Respecto a la solución en Barraza, indicó que es diferente porque será un sistema de mayor capacidad que “permitirá elevar el vital elemento a donde están los estanques. Eso va a ayudar a que en las horas punta baje el consumo eléctrico”.
,El presidente del comité de Barraza y de la asociación gremial de comités de APR de la provincia de Limarí, Pedro Alfaro, evidenció que están empezando a concretar un sueño, “porque siempre habíamos planteado tener energía solar, pero chocábamos en los costos de inversión”. De esta manera, el dirigente espera que con esta solución renovable los comités logren un ahorro sustancial en el costo de la energía, “cercano a los 2 millones de pesos al mes, lo cual evitará las alzas bruscas en el costo del suministro de agua”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Sep 2020
Energía asume rol reactivador de la economía regional con inversiones por US$ 1.683 millones
El sector Energía sigue batiendo récords en la Región de Coquimbo. Al potencial existente para continuar con el aumento de proyectos de generación renovable, ahora se suma el que a...11 Sep 2020
SEREMI de Energía y SEC instruyen la instalación de medidores de voltaje
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la SEREMI de Energía solicitaron a la distribuidora CGE la instalación de medidores de voltaje en las comunas de La Higue...27 Ago 2020
Aprueban proyectos fotovoltaicos por 20 millones de dólares para la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo sigue avanzando y creciendo en materia de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo presidida por la Intendenta Lucía...20 Ago 2020
Seremi de Energía llama a la tranquilidad en compra de gas y combustibles por cuarentena en Ovalle
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, realizó un llamado a los habitantes de la ciudad de Ovalle a mantener la tranquilidad respecto al abastecimiento de combustibles y gas licuado...12 Ago 2020
Seremis de Energía de Antofagasta, Atacama y Coquimbo analizan resguardos de la industria energética por la pandemia
Con el fin de conocer en detalle las acciones tomadas por cada una de las regiones frente al desafío de abordar el impacto de la pandemia en el sector Energía, los seremis de Antof...31 Jul 2020
Seremi de Energía llama a la tranquilidad en la compra del gas licuado en cuarentena
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, realizó un llamado a los habitantes de La Serena y Coquimbo a mantener la tranquilidad respecto al abastecimiento de gas licuado, luego que la...- ‹ anterior
- …
- 40
- 41
- 42
- …
- siguiente ›



