Instruirán a las policías para mejorar persecución al robo de cobre
Instruirán a las policías para mejorar persecución al robo de cobre
05 Jun 2018
En el marco de la tercera mesa de trabajo para abordar el robo de conductores eléctricos – que como se recordará afectó en marzo a la distribuidora CGE Conafe – los integrantes de esta instancia acordar sumar nuevas experiencias de otras zonas del país junto con implementar iniciativas que permitan mejorar la persecución de estos delitos.
,,
En la reciente mesa realizada en la SEREMI de Energía, la empresa de transmisión Transelec expuso su experiencia en la zona sur haciendo hincapié en que el robo de conductores es un tema de seguridad pública, a raíz de casos ocurridos en la Sexta y Séptima Regiones, que totalizaron 150 querellas entre los años 2014 y 2018.
,,
Al respecto, en la mesa regional se propuso replicar el llamado Plan Chatarra, un acuerdo para que las empresas se abstuvieran de comprar cobre de dudosa procedencia en el sur del país. Dentro de esta iniciativa se planteó instruir a Carabineros y a la PDI para reconocer el tipo de material que usan los cables y determinar evidencias para las investigaciones.
,
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, valoró la futura implementación de este plan que considerará “la participación y coordinación de todas las empresas”. A su vez, manifestó que espera que la Fiscalía Regional estudie los antecedentes recopilados hasta ahora para focalizar el trabajo investigativo.
,,
El Gerente Zona Norte de Transelec, Waldo Ibacache, mencionó que el espíritu de la compañía es transmitir la experiencia de lo que ocurrió en la zona sur, “donde ha sido complejo, al igual que en la zona de Atacama. La idea es trabajar en conjunto tanto con la autoridad como con las empresas para que estos delitos no ocurran en la zona”.
,,
En tanto, Sara Contreras, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, destacó el nivel de coordinación “de todos los actores que intervienen para prevenir estos delitos. La idea es siempre considerar a la comunidad en el robo de conductores cuando la falta de suministro eléctrico se prolonga por varias horas”. Además remarcó la importancia de realizar la denuncia para iniciar investigaciones de calidad y obtener mejores resultados. “Justamente el hecho de estar sin luz por un tiempo prolongado genera situación de riesgo para la comisión de delitos”, añadió.
,
El Gerente Técnico de CGE Conafe, Rodrigo González, apuntó que “el tema de robos de conductores es un tema relevante, tanto por el daño económico que produce, como por el problema social que acarrea al dejar a miles de clientes sin servicio dependiendo de la magnitud del robo. Para nosotros es reconfortante que las autoridades estén participando en este proceso que persigue a los delincuentes que están haciendo este daño, que recalco, es un daño que afecta directamente a los usuarios del servicio eléctrico”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jul 2016
Seremi de Coquimbo lanza concurso Impacta Energía
En La Brújula Co Work de La Serena se efectuó el lanzamiento del concurso “Impacta Energía”, iniciativa del Ministerio del ramo que busca incentivar a los talentos que están fuera...19 Jul 2016
Vecinos de Coquimbo reciben consejos de ahorro energético
Más de 300 dirigentes sociales llegaron hasta el Centro Cultural Palace de Coquimbo para capacitarse sobre el buen uso de la energía, en el marco del programa del Ministerio de Ene...07 Jul 2016
Región de Coquimbo lanza el Fondo de Proyectos FAE
Desde el martes se encuentran abiertas las postulaciones a las organizaciones sociales de la Región de Coquimbo al Fondo de Acceso a la Energía (FAE), del Ministerio del ramo, el c...07 Jul 2016
Vecinos de Vicuña apuestan por el ahorro energético
La sede de la junta de vecinos de Calingasta, en la comuna de Vicuña, albergó a cerca de 180 vecinos quienes aprendieron interesantes conceptos sobre el buen uso de la energía, gra...07 Jul 2016
Masiva capacitación y entrega de ampolletas eficientes en La Serena
, Cerca de 300 vecinas y vecinos de diferentes sectores de Las Compañías se capacitaron en el cuidado de la energía gracias al Programa “Mi Hogar Eficiente” que fomenta el Minis...07 Jul 2016
Fondo de Energía para la Región de Coquimbo
Talleres de Capacitación y Proyectos de Energización exclusivos para la Región de Coquimbo, Invitamos a todas las organizaciones sin fines de lucro que busquen beneficiar a persona...- ‹ anterior
- …
- 73
- 74
- 75
- …
- siguiente ›



