Promueven el ahorro de energía en recintos educativos de la JUNJI
Promueven el ahorro de energía en recintos educativos de la JUNJI
21 Oct 2025
Una capacitación sobre la importancia de la eficiencia energética en el desempeño de la labor de funcionarios y funcionarias de la JUNJI Región de Coquimbo, realizó la SEREMI de Energía, para promover el ahorro de los consumos energéticos.
Ante unas 50 personas, se expusieron conceptos del buen uso de la energía, tips de ahorro en oficinas y la conducción de vehículos fiscales, además de alternativas para disminuir el consumo energético, en el marco de los programas Gestiona Energía en el sector público y Estado Verde. También se mostró una modelación del gasto de electrodomésticos y formas de disminuir las cuentas eléctricas.
La capacitación también consideró el etiquetado de eficiencia energética en los artefactos eléctricos y formas de disminuir el “consumo vampiro”, responsable de casi un 10 por ciento de las cuentas de luz.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó que “estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Ministerio de promover el buen uso de los energéticos y contribuir al proceso de descarbonización acelerada para avanzar hacia el año 2050, con las metas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En este caso la JUNJI ha mostrado un gran interés por desarrollar acciones de ahorro de energía en sus dependencias y por eso nos comprometimos con esta capacitación, porque la eficiencia energética consiste en hacer lo mismo, pero consumiendo menos energía”.
Por su parte, el director regional de JUNJI, Marco Antonio Avila, manifestó que “nosotros, al igual que muchos otros servicios públicos, tenemos un compromiso importante con el programa Estado Verde, es por eso que hemos implementado distintas iniciativas que tienen relación con la eficiencia energética en nuestros jardines infantiles y también en las oficinas regionales y provinciales. Sin embargo, estrechar hoy esta colaboración con el Ministerio de Energía, contar con profesionales expertos que nos puedan ayudar entregando consejos y orientación y además también indicaciones para la postulación a proyectos de paneles solares, son una buena iniciativa en donde los servicios públicos se colaboren entre sí”.
Desde el Ministerio de Energía se ha enfatizado que la eficiencia energética es la clave para impulsar la acción climática. Al respecto, nuestro país suscribió el compromiso de ser carbono-neutrales antes del 2050, ratificado con la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático. En ese compromiso, el rol de la energía es clave, al ser el responsable de casi el 80% de las emisiones.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Nov 2017
Llaman a la compra responsable de luces y guirnaldas de Navidad
Un llamado a comprar sólo guirnaldas navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC a la vista, realizaron la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricida...28 Nov 2017
Crianceros de Limarí reciben kits fotovoltaicos
En la Gobernación de Limarí se realizó la octava entrega de kits fotovoltaicos a 47 crianceros de la provincia, en el marco de un proyecto del Ministerio de Energía y financiado po...17 Nov 2017
Vecinos de Mantos de Hornillos y La Tranquilla valoran ansiada electrificación
Cerca de 220 personas que viven en las localidades de Mantos de Hornillos y La Tranquilla están a punto de hacer realidad uno de los anhelos por los que han esperado durante década...02 Nov 2017
Taller en La Serena abordó la pobreza energética
Según cifras de la última encuesta CASEN 2015, cerca de 1.400 hogares de la Región de Coquimbo no tienen acceso a la energía eléctrica. Junto con ello, datos preliminares de la SER...24 Oct 2017
Centro de Salud Familiar de Illapel se sumó a la revolución solar
El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Villa San Rafael de Rozas de la ciudad de Illapel es el primero en su tipo, en la Región de Coquimbo, que cuenta con un moderno sistema fotovol...18 Oct 2017
Club deportivo de Vicuña tendrá agua caliente gracias a la energía solar
Satisfacción mostraron los deportistas del club Unión Esperanza de la localidad de El Tambo, en la comuna de Vicuña, ya que ahora cuentan con tres colectores solares térmicos para...- ‹ anterior
- …
- 59
- 60
- 61
- …
- siguiente ›



