Reactivan retiro de cables en desuso en el centro de La Serena

Reactivan retiro de cables en desuso en el centro de La Serena

Reactivan retiro de cables en desuso en el centro de La Serena

12 Mayo 2023

En virtud de la Ley General de Telecomunicaciones conducente al retiro y remoción del cableado, y otros elementos en desuso acumulados históricamente por las empresas de telecomunicaciones en el espacio público, resulta necesario generar acciones que permitan lo concerniente a su identificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de cables en desuso.

En este sentido, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones encabeza una mesa de trabajo con el municipio de La Serena, empresa CGE, y con las compañías concesionarias de servicios de telecomunicaciones que mantienen tendidos de cables, se logró implementar el primer plan efectivo de retiro y ordenamiento de cables en el cuadrante céntrico.

 “Hemos estado trabajando de forma coordinada con los municipios, CGE, la Seremi de Energía y las empresas de telecomunicaciones para levantar y reactivar el retiro de los cables en desuso. Justamente en este Mes del Patrimonio hemos querido comenzar en la comuna de La Serena, en la zona típica, abordando un perímetro en una primera fase. El retiro se ha programado en un horario nocturno, para no generar problemas de congestión. Podemos contabilizar cerca de 13 mil metros de cables en desuso que se han retirado de estos ejes en el centro de La Serena y proyectamos continuar con estos trabajos en coordinación con el municipio y avanzar hacia otros lugares de la comuna”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

“Para nosotros es muy importante que estas acciones se retomen en el Mes del Patrimonio de nuestra comuna, porque se puede despejar la contaminación visual de nuestro casco histórico. Justamente en reunión de coordinación, como municipio propusimos este cuadrante para reanudar el retiro de cables en desuso, que inició en 2018 y agradecemos el trabajo de las empresas de telefonía y cable se están haciendo cargo de sacar los desechos del cableado que hace años ya no utilizan para sus servicios. Así continuamos avanzando en la recuperación de nuestros espacios”, destacó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien valoró el apoyo de concejales para que esta labor se efectuara en el Mes del Patrimonio.

Las labores de retiro comenzaron el miércoles 10 de mayo y se extenderán hasta este viernes. Los cuadrantes seleccionados son los siguientes: Balmaceda: entre Cordovez y Av de Aguirre; Domeyko: entre Balmaceda y O'Higgins y Eduardo de La Barra: entre Vicuña y Los Carreras.

“Como Energía el retiro de los cables en desuso es de mucha relevancia y que el trabajo se esté realizando en La Serena, y la importancia que radica para nosotros es que la empresa de distribución CGE acude ante una problemática de suministro eléctrico, ahora va a poder trabajar con soluciones más rápidas y ágiles para restablecer el consumo eléctrico a la población. También queremos relevar que el retiro de escombros aéreos va a permitir bajar la contaminación visual, va a existir una mayor iluminación con menos focos de delincuencia y con calles más limpias y seguras”, sostuvo la seremi de Energía María Castillo.

En esta línea, cabe precisar que el retiro de cables en desuso refuerza la seguridad de las personas y bienes públicos y privados, evitando algunos tipos de accidentes por instalaciones en mal estado. Contribuye al despeje y libre circulación, eliminando la obstrucción vehicular y peatonal. Además, evita que se entorpezca la visibilidad de señalizaciones públicas, semáforos y cámaras de seguridad.

“Es algo que la comunidad viene pidiendo hace mucho tiempo, hay que destacar que vemos la voluntad del Estado y también de las empresas privadas de generar un trabajo conjunto para tener una respuesta satisfactoria a la ciudadanía. Es una manera de demostrar que efectivamente se puede trabajar en conjunto para el bienestar de todos y todas y obviamente eso es muy valorado, no solo por el municipio, sino que también por las personas que usan el espacio público”, dijo la concejala Daniela Molina.

Por su parte, la empresa Movistar señaló que espera continuar con el trabajo coordinado para planificar el retiro de cables en otros sectores.

 “Hace más de 15 años que estamos trabajando con todas las comunas para el trabajo coordinado del retiro de cables en desuso, es uno de nuestros focos, y esperamos continuar con esta planificación. La idea es encontrar los focos y los puntos donde tengamos mayor saturación de cables y ahí hacemos el retiro. Además, estamos trabajando con la tecnología de fibra óptica lo que reduce de 10 a 1 la cantidad de cables necesarios para dar el servicio a las personas y a las empresas que lo requieran”, finalizó Andrea Hojas, gerente comercial de la macrozona norte de Movistar.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Ago 2022

Casa de la Cultura de Los Vilos ahorrará el 50 por ciento de su consumo con sistema solar

Hasta un 50 por ciento de ahorro en el consumo de eléctrico logrará la Municipalidad de Los Vilos, a través de un sistema fotovoltaico instalado en la Casa de la Cultura de la comu...

10 Ago 2022

Reactivan mesa de trabajo para enfrentar el robo de cables eléctricos en la Región

Debido a los últimos robos de cables conductores eléctricos ocurridos en la Región de Coquimbo - con los perjuicios para las familias ante cortes de luz – la SEREMI de Energía reac...

08 Ago 2022

Invitan a presentar soluciones energéticas en comunidades de la Región de Coquimbo

La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía invitan a las organizaciones sociales, municipios y entidades privadas de la Región de Coquimbo, al Tercer Concur...

03 Ago 2022

120 familias de Vicuña se capacitan en ahorro de energía y reciben kits de eficiencia en sus casas

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a unas 120 familias de la comuna de Vicuña y alrededores, enseñando consejos de ahorro energético para ser...

26 Jul 2022

Familias de Hurtado se benefician con kits de eficiencia energética para sus hogares

La SEREMI de Energía, a través del programa Con Buena Energía, llegó hasta la localidad de Hurtado para beneficiar a 45 vecinas y vecinos de esta localidad con consejos de ahorro e...

21 Jul 2022

Crean mesa de trabajo para afrontar los choques a postes en la Región de Coquimbo

Doscientos doce mil clientes residenciales de la Región de Coquimbo, entre viviendas, comercios e industrias, se vieron afectados el año 2021 con la falta de suministro a consecuen...