Reiteran llamado a Pymes a lograr ahorros a través de energías renovables

Reiteran llamado a Pymes a lograr ahorros a través de energías renovables

Reiteran llamado a Pymes a lograr ahorros a través de energías renovables

16 Dic 2021

Hasta el 25 de diciembre estará abierta la postulación para el programa Ponle Energía a Tu Pyme, iniciativa que entrega hasta un 80 por ciento de financiamiento para que micros, pequeñas o medianas empresas de la Región de Coquimbo deseen implementar acciones de eficiencia energética o soluciones con energías renovables. 

 

Así lo dio a conocer el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, quien formuló un nuevo llamado a las empresas de todos los segmentos a beneficiarse con este programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para el desarrollo de distintas soluciones que permitan aportar al ahorro de energía y la competitividad de micros y pequeñas empresas. 

 

“Queremos reiterar el llamado a quienes sean dueños de emprendimientos, de un pequeño negocio de barrio, hasta una empresa de mayor tamaño, a optar a proyectos como los ya tradicionales paneles fotovoltaicos, para disminuir la cuenta de la luz, o termo-paneles que permiten rebajar el consumo de gas para calentar agua caliente; inclusive quienes tengan delivery pueden implementar vehículos eléctricos, desde un scooter hasta un pequeño transporte de carga”, apuntó el Seremi. 

 

A la fecha, se han adjudicado cerca de 700 millones de pesos de un monto total comprometido de $3.700 millones a nivel nacional. En el caso de la Región de Coquimbo se contabilizan 23 postulaciones y dos proyectos favorecidos. 

 

Más información sobre las bases del programa y la postulación están disponibles en www.ponleenergia.cl

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía nacional, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes del país. En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus gastos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática. 

 

MONTOS A COFINANCIAR 

 

Las MyPymes podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de mejoras en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa: 

 

• Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos. 

 

• Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos. 

 

• Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos. 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Nov 2020

Sistema solar del Ministerio de Energía permite a crianceros obtener forraje y hortalizas

Agua de riego para el forraje del ganado caprino y cultivo de hortalizas para el autoconsumo son los beneficios logrados por un grupo de familias del sector El Durazno, en la comun...

18 Nov 2020

Pymes de la Región de Coquimbo reducirán costos al implementar sistemas fotovoltaicos

Un total de 9 pequeñas empresas del sector agrícola, industrial y turístico de la Región de Coquimbo se adjudicaron financiamiento del  programa “Ponle Energía a tu Pyme”, que...

02 Nov 2020

Seremi de Energía e INJUV entregan kits de eficiencia energética a jóvenes de la Región

Unos 30 jóvenes beneficiarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) recibieron los kits de ampolletas led, en el marco del programa Con Buena Energía, que esta vez difundió...

27 Oct 2020

Seremi de Energía recorre construcción de nueva planta solar en Ovalle

El sector energético está dando señales concretas de dinamismo y aporte a la reactivación económica de la Región de Coquimbo y el país en estos tiempos de pandemia. Así lo constató...

26 Oct 2020

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus viviendas, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, lan...

19 Oct 2020

Disponen de generadores eléctricos en el Valle de Elqui

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, constató la instalación de un generador eléctrico para asegurar el servicio en la comuna de Paihuano en caso de cortes de suministro. El ge...