Seminario de Ley de Generación Distribuida capacitó a 80 personas en La Serena
Seminario de Ley de Generación Distribuida capacitó a 80 personas en La Serena
05 Jul 2017
La puesta en marcha de los proyectos de energías renovables no convencionales acogidos a la ley de generación distribuida (20.571) y una actualización de los costos de instalación de estos sistemas – principalmente fotovoltaicos– fueron las temáticas de mayor interés de cerca de 80 técnicos eléctricos, estudiantes, funcionarios públicos y profesionales que participaron en un Seminario del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en La Serena.
,La normativa, también conocida como Ley de Generación Ciudadana, permite a las personas y empresas a producir energía a través de tecnologías renovables (eólica, solar, biomasa o minihidro), autoconsumirla y los excedentes inyectarlos a la red de distribución eléctrica, obteniendo un descuento en su boleta mensual e incluso, en algunos casos, un pago. La instalación permitida es hasta 100 kW de potencia siguiendo una serie de procedimientos.
,Durante la jornada, profesionales de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía y de la Unidad del mismo tenor de la SEC abordaron las temáticas relativas a la implementación de esta ley, y que desde la puesta en vigencia del reglamento (octubre de 2014) ya suma 1.300 proyectos en todo el país en proceso de declaración ante el organismo fiscalizador. Actualmente los sistemas ya conectados a las redes de las empresas distribuidoras suman 8 MW de capacidad.
,El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la relevancia del seminario porque busca fomentar la energización renovables en la Región de Coquimbo. Nosotros como Ministerio de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, estamos reforzando las capacidades técnicas a los instaladores, académicos, profesionales del área, para estimular proyectos de generación de pequeña escala, que son muy demandados por la ciudadanía, más aún si los componentes fotovoltaicos han bajado de costo, con un valor por watt instalado de 1.5 dólares, es decir, un millón de pesos por 1 kW, lo cual permite que estos sistemas se puedan pagar en menos de 10 años. Lo positivo además es que se diversifica la matriz eléctrica y bajan los precios de la energía”.
,Por su parte, Carlos Herrera, director regional de la SEC, aseguró que es “muy necesario difundir los beneficios de la Ley de Generación Distribuida y las recientes modificaciones vigentes desde enero, para que puedan estar en conocimiento de quienes se interesen por ofertar estos servicios y realicen a futuro buenos proyectos”.
,Desde la puesta en marcha del reglamento, en la Región de Coquimbo a la fecha existen 24 proyectos fotovoltaicos declarados para ser conectados, por un total de 703,5 KW de potencia instalada (energía equivalente al consumo de 700 hogares), los que han contado con apoyo del Estado, a través del programa del Fondo de Innovación Agraria (FIA) y el Ministerio de Energía, la inversión del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía y las iniciativas de particulares.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Jun 2018
Seremi valora taller que fomentó la eficiencia energética en sector agrícola
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó el reciente taller en eficiencia energética para empresas del sector agrícola de la Región de Coquimbo, iniciativa de la Corporación R...14 Jun 2018
SEREMI de Coquimbo participó en Feria de la Energía Segura
Con un gran marco de público se realizó la “Feria de la Energía Segura”, iniciativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con la colaboración del Comité de Pr...06 Jun 2018
Inauguran Techo Solar Público en Municipalidad de Salamanca
Con una inversión cercana a los 21,4 millones de pesos, la Municipalidad de Salamanca se convirtió en el segundo recinto consistorial de la Región de Coquimbo beneficiado con el pr...05 Jun 2018
Instruirán a las policías para mejorar persecución al robo de cobre
En el marco de la tercera mesa de trabajo para abordar el robo de conductores eléctricos – que como se recordará afectó en marzo a la distribuidora CGE Conafe – los integrantes de...28 Mayo 2018
Lanzan en Coquimbo la “Ruta Energética 2018-2022”
Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, hizo entrega de la “Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano”, a la...25 Mayo 2018
Benefician a crianceros de Paihuano con kits de energía solar para la cordillera
Veintiséis kits fotovoltaicos fueron entregados a un grupo de arrieros de Paihuano que se dedican a las veranadas, en el marco de un proyecto gestionado por el Ministerio de Energí...- ‹ anterior
- …
- 56
- 57
- 58
- …
- siguiente ›



