Seremi de Energía destaca aumento de generación eléctrica en la Región para 2021 y aporte a la carbono neutralidad
Seremi de Energía destaca aumento de generación eléctrica en la Región para 2021 y aporte a la carbono neutralidad
26 Feb 2021
El año 2021 se avizora como clave en materia de nueva capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo a las estimaciones y proyecciones de los desarrolladores de proyectos, que han puesto su interés por concretar sus inversiones en la Región de Coquimbo.
Según el reporte de centrales de generación en construcción – elaborado por el Ministerio de Energía – en la Región existen 5 iniciativas en esta condición, por un total de 336 MW de potencia, lo que representa una inversión de 293 millones de dólares.
Junto con ello, en el Coordinador Eléctrico Nacional se contempla un listado de solicitudes de futuras conexiones de proyectos para el 2021, por una cifra superior a los 600 MW, lo que es un indicio de que la Región de Coquimbo se ha consolidado como un polo de inversión energético en esta materia.
La importancia de estas próximas iniciativas – tanto de energía renovable como de respaldo – es que permiten aprovechar los recursos naturales de la Región de Coquimbo, siendo un aporte a los desafíos país en materia de carbono neutralidad, sustituyendo a la capacidad de generación a carbón que ha comenzado a salir del sistema eléctrico, de acuerdo al Plan de Descarbonización suscrito por el Gobierno con las principales empresas generadoras del país. A su vez, la importancia de la futura capacidad de respaldo es que permite estar disponible ante la intermitencia que experimenta la generación eólica y solar en algunas horas del día.
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, remarcó que “sin duda la Región de Coquimbo tiene el gran desafío de seguir incorporando nueva capacidad de generación a la matriz energética, para aportar a los objetivos que nos hemos propuesto en materia de carbono neutralidad y de reactivación económica en medio de la pandemia. Contamos con una institucionalidad sólida que entrega certezas para que nuevos inversionistas apuesten por nuestra Región, debido a que tenemos excelentes condiciones naturales en materia de vientos y de radiación solar. Entonces vemos con buenos ojos que este 2021 se concretarán algunos de los proyectos que hemos aprobado en los últimos 3 años lo que augura un interesante desarrollo”.
En esto también juega un rol clave la infraestructura de transmisión que se ha fortalecido en los últimos años, porque en la medida que se vayan concretando nuevas centrales de generación, es necesario evacuar esa electricidad a los centros de consumo más cercanos.
POTENCIAL ENERGÉTICO
Según el catastro elaborado por el Ministerio de Energía, las zonas con potencial energético en la Región de Coquimbo, para el desarrollo de generación de energía solar (fotovoltaica fija y de seguimiento) es de 162.752 MW en 578.767 hectáreas, y un potencial para la generación eólica de cerca de 52.432 hea, equivalentes aproximadamente a 2.622 MW.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
01 Jul 2016
Energía solar para producción de Cerveza en Diaguitas
Buscando ser la primera cervecería artesanal que funciona con energía sustentable, la Cervecera Guayacán de Diaguitas inauguró su sistema solar fotovoltaico (FV), el cual fue cofin...10 Jun 2016
Organizaciones de Limarí conocieron cómo postular al FAE
Las organizaciones sociales y municipalidades de la provincia de Limarí participaron del taller informativo del (FAE) que el Ministerio de Energía abrió para la Región de Coquimbo,...03 Jun 2016
Familias de Salamanca ahorrarán energía gracias a capacitación y ampolletas eficientes
Más de 60 familias de Salamanca, en la provincia de Choapa, se capacitaron con el programa “Mi Hogar Eficiente”, del Ministerio de Energía, que fomenta el buen uso de la energía y...26 Mayo 2016
Estudio para alumbrado público eficiente en Paihuano
Un conjunto de medidas que permitirían un ahorro de hasta un 25 por ciento en el costo eléctrico lograría el municipio de Paihuano una vez que implemente el estudio de eficiencia e...11 Mayo 2016
Vecinas de Canela aprenden a usar mejor la energía
El programa “Mi Hogar Eficiente”, que fomenta el buen uso de la energía y la entrega de ampolletas de bajo consumo, para contribuir al presupuesto de las familias más vulnerables,...09 Mayo 2016
En Paihuano ahorran energía gracias al recambio de ampolletas
“Las ampolletas son un ahorro tremendo”, comenta Silvia Tello, quien es parte de los 45 vecinos de Paihuano que resultaron beneficiados con el programa Mi Hogar Eficiente, del Mini...- ‹ anterior
- …
- 74
- 75
- 76
- …
- siguiente ›



