Seremi de Energía y Municipio de Paihuano instalarán tótems con energía renovable para potenciar el turismo
Seremi de Energía y Municipio de Paihuano instalarán tótems con energía renovable para potenciar el turismo
29 Jul 2020
La Corporación de Turismo de Paihuano dio inicio al proyecto adjudicado por el concurso Comunidad Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, para instalar tótems con paneles fotovoltaicos, iniciativa sustentable con directo impacto local.
El proyecto “Descubriendo Paihuano con energía positiva”, dispondrá de paneles solares en las plazas de la cabecera comunal y en la localidad de Pisco Elqui para la carga de celulares y el acceso a internet a turistas y habitantes de la comuna, considerando que en esta zona reciben 180 mil visitantes en un año. Además se habilitarán módulos con señalética e información de lugares de interés para evitar la acumulación de folletería.
La Corporación también creará una plataforma web que será difundida en los tótems para que las personas que esperan su carga, conectados a wi fi, se puedan enterar de los atractivos locales y cotizar ofertas de servicios. Esto permitirá que Paihuano se potencie como un destino turístico sustentable.
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, manifestó que este proyecto es resultado de un trabajo mancomunado. “Pusimos a disposición este concurso, a través de la Agencia, logrando que la municipalidad aproveche esta alternativa. Paihuano es una comuna pequeña, pero que tiene un tremendo potencial en términos energéticos y turísticos. De alguna manera, esta solución permite lograr una sinergia positiva entre la energía renovable y el desarrollo local”.
El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, agradeció el apoyo de la SEREMI y el Ministerio considerando el contexto actual. “El proyecto es muy importante para nosotros. Somos una comuna con menos de 5 mil habitantes, pero reconocida a nivel regional, nacional e internacional. Hemos salido en varios medios internacionales como un lugar imperdible de visitar. Y esta iniciativa que nos estamos adjudicando es una satisfacción para nosotros, porque este proyecto energético y el equipamiento tecnológico en las plazas irá en beneficio de la comuna”.
Por su parte, Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, reafirmó el compromiso de acompañar a la entidad ganadora durante la implementación del proyecto. Y destacó: “Iniciativas como estas son fundamentales para avanzar en la otra gran crisis que vive la humanidad que es el cambio climático. Las grandes políticas públicas son muy necesarias, pero no alcanzaremos ninguna meta de reducción de emisiones sin acción local”.
Cabe mencionar que el Concurso Comunidad Energética promueve la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono, en soluciones con financiamiento de hasta 5 millones de pesos que promuevan la eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos, entre otras.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Jun 2020
Seremi de Energía constata los nuevos protocolos en reparto de bidones de gas
El coronavirus y sus efectos en la vida diaria de las personas también ha obligado a las empresas de gas a adaptarse a esta nueva realidad y asumir una serie de precauciones al mom...29 Mayo 2020
Donan 5.500 mascarillas para grupos vulnerables de la Región de Coquimbo
El coronavirus ha llevado a la necesidad de tomar resguardos para evitar contraer esta enfermedad, y una de ellas es evitar la propagación del virus, sobre todo si la cantidad de c...25 Mayo 2020
Pese a pandemia 16 plantas fotovoltaicas están en evaluación ambiental por US$ 314 millones
Trece proyectos fotovoltaicos se encuentran en calificación en el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA), ingresados entre enero y abril del presente año, a pesar de la p...18 Mayo 2020
Destacan la implementación de medidas de higiene y seguridad en estaciones de servicio
La emergencia sanitaria presente en todo el país ha llevado a las distintas empresas de combustibles a adoptar los mayores resguardos necesarios para mantener el servicio bajo está...04 Mayo 2020
Organizaciones de Paihuano y Canela ganan concurso del Ministerio de Energía para innovar con energías renovables
La Corporación de Turismo de Paihuano y la Fundación Llampangui de Canela se adjudicaron recursos del concurso Comunidad Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Soste...24 Abr 2020
Aseguran suministro eléctrico en 7 hospitales de la Región de Coquimbo
En el marco de la emergencia sanitaria del Coronavirus en todo el país, el Gobierno y la distribuidora CGE concretaron la instalación de 7 generadores eléctricos en hospitales de l...- ‹ anterior
- …
- 42
- 43
- 44
- …
- siguiente ›



