Subsecretario de Energía entrega reconocimiento a negocio que ahorra en su cuenta eléctrica con sistema fotovoltaico en Punta de Choros
Subsecretario de Energía entrega reconocimiento a negocio que ahorra en su cuenta eléctrica con sistema fotovoltaico en Punta de Choros
29 Mayo 2025
En el marco de su visita por la Región de Coquimbo, el Subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos conoció la experiencia del emprendimiento familiar Carliño, ubicado en Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, que mediante un sistema fotovoltaico del programa Ponle Energía a Tu Pyme ha logrado importantes ahorros en la cuenta de electricidad.
Almacén Carliño es un negocio de abarrotes ubicado desde hace 30 años en la caleta y debido a la presencia de turistas en época estival, se convierte en proveedor clave de abarrotes para las personas que pernoctan en el sector.
A través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, el Ministerio de Energía, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, instaló un sistema fotovoltaico de 4,6 kW (8 paneles solares con batería) el cual tuvo una inversión de 10 millones de pesos.
La propietaria, Ana del Carmen Segura Cortés, ya recibe boletas de luz con los ahorros de la autogeneración de los paneles y las inyecciones de electricidad a la red. Su hija, Dominga Rojas, comentó que “se ve un ahorro marcado al estar el sistema andando, sobre todo en estos tiempos en que está tan alto el costo de la energía (…) Son 30 años que está el negocio que hemos trabajado para nuestro pueblo y para los turistas y el beneficio es para todos”.
El subsecretario Ramos, acompañado del seremi de Energía, Eduardo Lara y la alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, destacó que “pudimos constatar que la iniciativa Ponle Energía a Tu Pyme, como una solución de energía solar, ha permitido tener ahorros importantes para esta pyme. A través de iniciativas como ésta estamos apoyando a las pequeñas y medianas empresas para tener una energía más barata y ser más competitivos”.
En la Región de Coquimbo, el programa Ponle Energía a tu Pyme, en sus tres versiones, aportó con cerca de 326 millones de pesos en el financiamiento de 29 soluciones energéticas, especialmente sistemas de energías renovables y medidas de eficiencia energética, a distintas empresas y microempresas de los rubros agrícola, turismo, hotelería, comunicación, industria, comercial, entre otros.
La iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética consistió en un apoyo a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia, de manera de disminuir el costo de la energía, que en términos generales representa casi un 20% de toda organización
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Mayo 2018
Subsecretario de Energía inaugura primer punto de carga para autos eléctricos de la Región
El Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval encabezó en el Barrio Inglés de Coquimbo la inauguración de la primera electrolineras de la Región, iniciativa de CGE-Conafe que se...14 Mayo 2018
Mesa de robo de conductores suma más actores en la Región de Coquimbo
La posibilidad de convertir en querellas las denuncias presentadas por el robo de conductores eléctricos y el apoyo de la Fiscalía para contar con mayor dedicación a la investigaci...03 Mayo 2018
Crianceros de Salamanca reciben kits solares
“Cuando uno va a la cordillera en realidad se va a ciegas. Llevamos las pilas, las linternas, pero fallábamos en que no teníamos cómo recargar un teléfono en caso de alguna emergen...02 Mayo 2018
Seremi constata avance del 95 por ciento en parque eólico Punta Sierra
En un 95 por ciento de avances se encuentra la construcción del parque eólico Punta Sierra, que tendrá 82 MW de capacidad instalada, siendo el undécimo proyecto en su tipo en la R...25 Abr 2018
Región de Coquimbo entrega sus propuestas en el marco de la Ruta Energética
Modernización con sello ciudadano. Así se puede graficar la alta participación que tuvo el taller para la elaboración de la “Ruta Energética 2018-2022” que el Ministerio de Energía...16 Abr 2018
Conforman mesa de trabajo por robo de conductores eléctricos
Debido a tres robos de conductores eléctricos ocurridos en las últimas semanas las distintas entidades vinculadas con este tema conformaron una mesa de trabajo para afrontar esta...- ‹ anterior
- …
- 57
- 58
- 59
- …
- siguiente ›




