Afectados por corte de suministro recibirán información acerca de sus derechos como clientes y consumidores

Afectados por corte de suministro recibirán información acerca de sus derechos como clientes y consumidores

Afectados por corte de suministro recibirán información acerca de sus derechos como clientes y consumidores

27 Ago 2024

Luego del frente climático que azotó a La Araucanía la primera semana de agosto y los cortes de suministro provocados, principalmente por los fuertes vientos, la duda ciudadana es ¿cómo las compañías compensarán las horas sin servicio de la electricidad?

 

Para esto, el Ministerio de Energía encabeza el Plan Cuentas Claras, con el que “buscamos orientar y resolver dudas de la ciudadanía respecto a las cuentas de la luz y las compensaciones de las empresas distribuidoras de electricidad, tanto por los cortes de suministro producidos a comienzos de agosto como por los daños morales y materiales generados durante esta contingencia”, señaló el Seremi de Energía, Camilo Villagrán.

 

El Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva fue claro “más que pedir compensaciones a las empresas, estamos pidiendo que se cumpla la ley. La ley señala que si una persona natural o jurídica daña a otra (la afectada) debe ser indemnizada. Aquí estamos poniendo todas las herramientas que tiene el Estado, el Gobierno, para todos quienes se hayan sentido perjudicados con estos cortes, que duraron tanto tiempo y en muchos casos no tuvieron la certidumbre de cuando se iban a reconectar, en algunos casos hasta 19 días sin conexión eléctrica. Es por eso que estamos (…) para colaborar con los ciudadanos”.

 

A través de este Plan se dispondrá la presencia de funcionarios del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en los municipios más afectados por este corte de suministro: que en la región son Victoria, Curacautín, Vilcún y Pitrufquén; para orientar y resolver dudas de sus vecinas y vecinos.

 

Los funcionarios que atiendan a la ciudadanía, en las oficinas que dispongan los propios municipios, podrán resolver temas como lectura de la cuenta de la luz, pago de compensaciones, subsidio eléctrico y morosidad.

En una primera etapa, este Plan se implementará en La Araucanía y la Región Metropolitana. 

 

Los módulos contarán con atención de funcionarios del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), quienes han estado al servicio de la ciudadanía antes, durante y después de los cortes de suministro de electricidad.

 

A partir de hoy, funcionarios del Ministerio de Energía, la SEC y el SERNAC se desplegarán en los diferentes municipios afectados para responder las dudas respecto de los procesos de facturación de las cuentas de electricidad y el pago de compensaciones legales a las que tienen derecho a recibir por los cortes de suministro. Las fechas serán informadas a la comunidad local oportunamente.

 

El Director Regional SEC, Daniel Pincheira señaló que “antes y durante la emergencia oficiamos a las empresas de distribución para que dispusieran de todos los canales de comunicación con sus clientes y las cuadrillas necesarias para reponer el servicio a la brevedad posible”.

 

El recién asumido Director Regional (S) SERNAC, Juan Pedro Jaramillo señaló que "Frontel y Codiner, rechazaron los procedimientos voluntarios colectivos, por lo que ahora SERNAC se encuentra elaborando demandas colectivas para las respectivas empresas".

 

Junto a las municipalidades, los servicios antes descritos avisarán la fecha y lugar donde se instalarán los módulos de atención a la ciudadanía.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Nov 2024

Ministerio de Energía realiza Diálogo Nacional de la Consulta indígena sobre el reglamento de la ley de biocombustibles sólidos

Entre el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre, en la ciudad de Osorno, se reunieron representantes de pueblos indígenas de todo el país en el marco del Diálogo Nacional de la...

25 Nov 2024

Tercer Seminario Hidrógeno Verde de La Araucanía: Impulso a la Innovación Sostenible y Paridad de Género

La Mesa “Hidrógeno Verde La Araucanía” organizó con éxito su Tercer Seminario, reuniendo a expertos nacionales e internacionales. Además, estuvieron académicos y representantes de...

22 Nov 2024

Energía invita a pequeñas y medianas empresas a “Fomento al Ahorro”

El Seremi de Energía, Camilo Villagrán realizó una invitación a “Fomento al Ahorro”, programa de la Agencia de Sustentabilidad Energética y el Ministerio de Energía. “Este concurso...

14 Nov 2024

Con 37 instituciones, Mesa de Hidrógeno Verde Araucanía sesiona y prepara seminario internacional

Luego de más de dos años de trayectoria, la “Mesa Interinstitucional de Hidrógeno Verde de La Araucanía”, se consolida, con 37 instituciones que buscan promover y fomentar el energ...

08 Nov 2024

Primera generación de Instaladoras Eléctricas “Clase D” se titulan gracias a plan financiado por Ministerio de Energía

Corría junio de este año cuando una serie de flyers comenzaron a circular por las redes sociales. Era la invitación de Inacap Temuco ha matricularse en cursos gratuitos para manten...

07 Nov 2024

La Araucanía alcanza los 152 mil postulantes a Subsidio Eléctrico

La nómina de hogares que recibirán este beneficio se publicará durante la segunda quincena de diciembre y el descuento se verá reflejado de manera mensual en las cuentas de electri...