Frontel inaugura respaldo que bajará la cantidad de horas sin sumnistro en Lumaco
Frontel inaugura respaldo que bajará la cantidad de horas sin sumnistro en Lumaco
29 Sep 2020
Con la presencia del Intendente Regional, Víctor Manoli; el Gobernador de la Provincia de Malleco, Juan Carlos Beltrán; el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager y el Director Regional de la SEC, Daniel Pincheira, la distribuidora Frontel hizo entrega a la comunidad a través de su alcalde, Manuel Painiqueo, de un sistema de generación respaldo que permitirá restituir rápidamente el suministro durante emergencias que afecten de forma masiva el sistema eléctrico en este sector y mientras se extiendan las reparaciones del sistema que abastece a más de 2.500 clientes de la comuna.
Este sistema de generación de respaldo va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos al disminuir drásticamente el tiempo sin suministro, dado que permanecerá operativo durante un corte de energía que afecte a la localidad de Capitán Pastene donde está ubicado y a toda la comuna de Lumaco.
En una ceremonia simbólica de entrega de los equipos a la comunidad, el gerente zonal de Frontel, Patricio Sáez, señaló que “Nosotros desde el 2018 estamos ejecutando un plan de inversiones y proyectos para mejorar la calidad y continuidad de suministro de nuestros clientes. A la fecha, la compañía ha invertido en la región más de 30 mil millones de pesos sólo en el mejoramiento del sistema eléctrico, quedando más de 25 mil millones de aquí a fines del 2022. Esto ha permitido que por ejemplo la comuna de Lumaco pueda disponer de 2 sistemas de respaldo para abastecer a sus habitantes en caso de emergencia, lo que significa que estaremos entregando suministro prácticamente de manera continua”.
En la ceremonia estuvo presente el intendente de la Región de la Araucanía, Víctor Manoli, quien valoró la inversión y destacó que “Sin lugar a dudas que esta obra de la empresa Frontel para mejorar las condiciones de resguardo de la energía en la comuna de Lumaco, va a mejorar la calidad de vida de la gente, pero además hoy muestra una sensibilidad social de parte de Frontel, por lo tanto como gobierno nos deja muy conformes ya que uno de los temas importantes que tiene el presidente Sebastián Piñera es el Plan Impulso donde también se habla de energía, y mantenerla es lo más importante”.
Quien se sumó a estas palabras fue el Seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager quien manifestó que “Para la comunidad en general tener un servicio eléctrico constante y de buena calidad fomenta el turismo tan importante en esta zona y refuerza el compromiso del Ministerio de Energía por fortalecer en conjunto con la empresa y la SEC lo que es la energía para nuestra región”.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo, señaló durante el acto “esto es un tremendo alivio que se instale este grupo generador de respaldo para cualquier emergencia o situación especial, así que yo agradezco el trabajo que está desarrollando la empresa Frontel que nos viene muy bien para todo el tema turístico y de desarrollo de nuestra comuna de Lumaco”.
Sáez además manifestó que en la zona se han realizado y están en construcción una serie de obras para mejorar la calidad de servicio, lo que se refleja en una menor cantidad y duración de cortes de suministro. “Estos proyectos de inversión permiten robustecer y proteger las redes de cortes por factores externos; trasladar líneas desde predios particulares a faja fiscal con mayor acceso a reparaciones cuando sea necesario; instalar equipos digitales para maniobras a distancia y también interconectar redes para disponer de alternativas de abastecimiento en caso de interrupciones .”
Grupo generador Respaldo
El generador, que está ubicado en la ruta R-660 camino a Chanco Km 3, se enmarca en un importante plan de inversiones que está ejecutando Frontel con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del servicio que entrega a sus clientes, además de responder a las exigencias de la nueva Norma Técnica.
Este sistema de respaldo, de 2 megas de potencia, permiten restablecer el suministro en 20 ó 30 minutos de manera autónoma, y mantenerlo hasta que finalicen los trabajos de reparaciones y se normalice el sistema, esto ante una falla de gran magnitud, como la caída de árboles en las líneas de media tensión.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Sep 2020
Liceos técnico profesionales de la región reciben capacitación en Energía
Las secretarías regionales ministeriales de Educación y Energía han concretado una alianza que les permite acercar el sector a los estudiantes técnico - profesionales, en una regió...02 Sep 2020
Inician curso de gestor energético en instalaciones de bajo consumo
En el marco del instrumento sectorial Ruta Energética “Liderando la modernización con sello ciudadano”, se establece el Mega Compromiso N° 10 “Capacitar a 6.000 operarios, técnicos...28 Ago 2020
Empresarias en biocombustibles son las primeras en recibir el Sello de Calidad de Leña en la región
Una es del campo y otra de la zona urbana. Una de Villarrica, la otra de Loncoche. Ambas empresarias en biocombustibles, que fueron las primeras en la región en recibir el Sello de...17 Ago 2020
La agenda del Ministro Jobet en La Araucanía
En medio de la fase 3 del Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet visitó La Araucanía para anunciar el descuento que se realizará en las c...17 Ago 2020
Energía asume entrega de segundo embarque de "Alimentos para Chile" en Loncoche y Villarrica
Un total de 3 mil cajas de alimentos para Loncoche y 6 mil para Villarrica fueron entregadas en ambas comunas, en la segunda etapa de la entrega del programa "Alimentos...07 Ago 2020
Energía entrega casa a casa kits de Eficiencia Energética
Luego de una capacitación virtual entregada a vecinos de Temuco y en conjunto con esa municipalidad, llegó la hora de poner en práctica tanta teoría y para eso un equipo de la Secr...- ‹ anterior
- …
- 29
- 30
- 31
- …
- siguiente ›



