Ministerio de Energía realiza Diálogo Nacional de la Consulta indígena sobre el reglamento de la ley de biocombustibles sólidos
Ministerio de Energía realiza Diálogo Nacional de la Consulta indígena sobre el reglamento de la ley de biocombustibles sólidos
26 Nov 2024
Entre el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre, en la ciudad de Osorno, se reunieron representantes de pueblos indígenas de todo el país en el marco del Diálogo Nacional de la Consulta Indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, que regula el uso de la leña, carbón vegetal, pellet y briquetas.
En la instancia, organizada por el Ministerio de Energía, y que contó con la presencia del Ministro Diego Pardow y el Subsecretario Luis Felipe Ramos, los representantes y asesores de los distintos pueblos buscaron aunar miradas en un ambiente de respeto mutuo con el objetivo de generar una propuesta unificada con observaciones al reglamento que permita la posterior implementación de la normativa legal aprobada por el Congreso.
Al respecto, el Seremi de Energía, Camilo Villagrán contó que "en el marco de la consulta indígena del reglamento de la Ley 21.499 de Biocombustibles Sólidos, de alcance nacional, dirigida a los 11 pueblos reconocidos en la Ley Indígena 19.253. La región dio inicio este proceso con 6 sedes de consulta, (Purén, Victoria, Temuco, Loncoche, Saavedra y Lautaro), en agosto de 2023. En dicho proceso, se adicionaron jornadas de difusión en distintas comunas y territorios, lo que permitió aumentar las sedes de consulta que se sumaron a la etapa de deliberación interna, con 20 espacios de participación en la región"
Teniendo en cuenta la afectación que podrían tener algunos artículos de la Ley sobre el uso de la leña y otros biocombustibles en las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, en agosto de 2023 se dio inicio al proceso de consulta indígena del reglamento.
La consulta se ha realizado a lo largo de todo Chile, contabilizando 82 sedes de consulta, más de 400 reuniones, las que han arrojado como resultado la entrega de 800 propuestas al texto de reglamento, la mayoría de ellas desde las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, donde se concentra el grueso de comunidades productoras y usuarias de leña. Tras las jornadas de trabajo en Osorno, los representantes de los pueblos indígenas y del Ministerio de Energía acordaron continuar con el Diálogo Nacional en marzo de 2025, a través de una comisión de representantes y asesores elegidos por cada uno de los pueblos indígenas participantes.
Una vez concluido este proceso de diálogo, se deberán incorporar las modificaciones al texto del reglamento y someterlo a una consulta pública con foco en los actores del mercado de los biocombustibles sólidos, para luego ingresarlo a la Contraloría para su revisión definitiva.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
Seremi Jorge Rathgeb llama a usar el Informe junio: leña seca y pellet en Padre Las Casas y Temuco
El muestreo elaborado por la SEREMI de Energía entre los primeros día del mes, arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus globulus se encontró a un precio de...22 Jun 2026
Seremi Rathgeb visita a productores locales de biocombustibles sólidos para conocer stock de pellet y leña seca
Con el objetivo de fortalecer la producción regional de energías limpias y de origen local, el Seremi de Energía, Jorge Rathgeb, visitó a cerca de una decena de productores de leña...11 Jun 2026
Seremi Rathgeb participa de las capacitación sobre de eficiencia energética para viviendas nuevas en Angol y Temuco
Estas jornadas forman parte del plan del Ministerio de Energía para acompañar la correcta implementación de la normativa en todo el territorio regional. Con el objetiv...03 Jun 2026
Seremi Rathgeb reafirma compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde en La Araucanía
La autoridad regional participó en la “Mesa de Hidrógeno Verde Araucanía” y encabezó el cierre del Programa Viraliza Formación en Hidrógeno Verde y sus Derivados, destacando la art...14 Mayo 2026
"Empecemos por Casa” refuerza acciones preventivas para enfrentar el invierno en La Araucanía
Autoridades, SEC, municipios y empresas distribuidoras coordinaron medidas de poda y mantención de redes eléctricas para prevenir interrupciones del suministro durante la temp...28 Abr 2026
Jorge Rathgeb asume como seremi de Energía de La Araucanía
El abogado y exdiputado Jorge Evaldo Rathgeb Schifferli asumió este lunes como Secretario Regional Ministerial (seremi) de Energía de la Región de La Araucanía, en el gobiern...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



