Región de La Araucanía buscar impulsar el fortalecimiento de capacidades en torno la industria del hidrógeno de verde

Región de La Araucanía buscar impulsar el fortalecimiento de capacidades en torno la industria del hidrógeno de verde

Región de La Araucanía buscar impulsar el fortalecimiento de capacidades en torno la industria del hidrógeno de verde

20 Dic 2022

¿Es posible utilizar hidrógeno verde para generar calefacción en La Araucanía? Esta es una de las posibles formas que en la región se podría utilizar el combustible verde si se logra desarrollar el fortalecimiento de capacidades e innovar tecnológicamente para su uso.

Así lo plantearon diferentes autoridades regionales, académicos, empresarios y expertos en la materia que esta mañana se reunieron en el 1º Seminario Hidrógeno Verde 2022: “Diagnóstico y desafíos para la región de La Araucanía”, organizado por el Ministerio de Energía y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, actividad con la cual la Mesa Intersectorial de H2V culmina su agenda de acciones de este año.

Dado que el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, y puede ser obtenido de fuentes energéticas renovables, las proyecciones indican que el hidrógeno verde es un energético esencial para la descarbonización de la matriz energética global, siendo un 18% de la demanda final de energía y mitigando un 45% de las emisiones de CO2.

Al respecto, la seremi de Energía, Claudia Sotomayor Millaleo, dijo que Chile tiene un gran potencial, pues es segundo país a nivel mundial en esta temática y actualmente se está buscando desarrollarnos en hidrógeno verde como una alternativa energética amigable con el medio ambiente.

En tanto, “a nivel regional, el primer diagnóstico en esta materia arrojó que diferentes sectores ya estaban hablando de hidrógeno verde y podemos aunar fuerzas para su desarrollo, pero el principal desafío es el desarrollo del capital humano, preparar gente para abordar este gran desafío para la región”, apuntó la autoridad regional.

Similar visión es la que comparte Paulina Moncada, directora regional de Corfo, quien declaró que es clave además del perfeccionamiento “incluir la visión del territorio y contar con proveedores locales para participar de esta industria”.

DESAFÍO REGIONAL

El uso de hidrógeno verde es una de las formas de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación de las ciudades, sobre todo en aquellas que utilizan como principal elemento la leña para calefacción.

Sobre este tema, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Autónoma Dr. Lorenzo Reyes afirmó “tenemos todas las capacidades como país para desarrollar la economía del hidrógeno para descarbonizar nuestra matriz energética, y con el potencial renovable que tenemos también para generar este hidrógeno y sus derivados, permitiendo su exportación a distintas partes del mundo”.

El académico fue enfático al señalar que en La Araucanía existe un desafío en materia de calefacción dado el alto uso de leña, “por lo que sólo en ese ámbito la región podría descarbonizar un sector importante para tener una región mucho más limpia desde el punto de vista atmosférico”.

COMBUSTIBLE VERDE

El invitado central a este evento fue el Dr. Erwin Plett , socio de Vast y director de Asociación Chilena del Hidrógeno A.G. (H2Chile), quien centró su conferencia en las ventajas de la generación de hidrógeno verde en nuestro país.

Desde su experiencia afirma que “en Chile existe suficiente reserva de energías renovables y el objetivo del plan de descarbonización es que en futuro muy cercano el hidrógeno aporte el 24% de la matriz energética, los que nos permitiría dejar de depender de la importación de combustibles fósiles y para eso el plan nacional contempla que ojalá todas las regiones pudiesen tener combustibles limpios”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

13 Ene 2023

Energía invita a participar de seminario sobre nueva Ley de Biocombustibles Sólidos

Con el objetivo de informar a los actores tanto públicos como privados sobre los principales elementos de la Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS) y su proceso de implementación, el...

12 Dic 2022

Primer Seminario de Hidrógeno Verde en la región

Se extiende invitación a participar del "1er Seminario del Hidrógeno Verde 2022" el cual es resultado de la “Mesa interinstitucional de Hidrógeno Verde región de La Araucanía”, nac...

09 Dic 2022

Siguen las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía

La séptima compañía de bomberos de Temuco y la segunda compañía de bomberos de Carahue , cuentan con sistemas fotovoltaicos para cubrir diferentes temas, adjudicados por el Fo...

09 Dic 2022

Mesa de hidrógeno verde regional comienza a presentar primer diagnóstico

Luego de que a fines de agosto se instalara en la región la Primera Mesa Intersectorial de Hidrógeno Verde, el trabajo mancomunado entre ministerios, empresas, academia y sociedad...

09 Dic 2022

Representantes de comunidades indígenas reciben a la Seremi en su territorio

Tras ser solicitado por los dirigentes del territorio, Claudia Sotomayor, Seremi de Energía de La Araucanía junto a CGE, se reunieron en la Comunidad Pedro Ancalef de Villarrica, p...

05 Dic 2022

SEC La Araucanía fiscaliza venta de guirnaldas para verificar que sólo se vendan productos certificados

Personal de la Dirección Regional La Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado intensificando, durante estas últimas semanas, la fiscalización...