Tercera Mesa “+Capital Humano en Energía” sesiona vía online con fuerte impulso en el desarrollo productivo
Tercera Mesa “+Capital Humano en Energía” sesiona vía online con fuerte impulso en el desarrollo productivo
28 Mayo 2020
En tiempos que la pandemia por COVID 19 genera incertidumbre en la economía y el empleo, sesionó la mesa de capital humano en Energía, con distintos actores sociales, posicionando al sector como una real fuente laboral en el mediano y largo plazo. Esto, a juicio del Seremi de Energía, porque “la mayor parte de los proyectos que se presentan en el SEA son energéticos. Las situaciones puntuales afectan, pero en el largo plazo hay un horizonte más limpio para nuestra región y nuestro país”. Lo anterior sumado a una nueva realidad, que demanda mayor especificidad en tareas que tienen que ver por ejemplo, con electro movilidad y mecánica para automóviles eléctricos, personal de mantención de líneas eléctricas (linieros), gente dedicada al nuevo mercado de la biomasa, entre otros muchos oficios y profesiones que el país demandará.
Adelantándose a ese escenario es que el Ministerio de Energía ha implementado estas mesas de trabajo intersectoriales y con múltiples actores por región. La Encargada Nacional de esta mesa, Alejandra Hidalgo sostuvo que “es fundamental incorporar la mirada regional, es muy importante para nosotros, como Ministerio, por las características de cada región del país.
El Intendente Víctor Manoli aprovechó de saludar a los presentes, y reforzar el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el sector. “El tema energético va a ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente. Les deseo el mayor de los éxitos y las capacitaciones que se hagan tengan el fruto que esperan (…) Todo lo que esté a mi alcance para el éxito de la mesa, cuenten conmigo”.
Recordemos que a través del Plan Impulso Araucanía, se capacitará a 180 operarios, técnicos y profesionales, certificando al menos a 90 de ellos. Los cupos estás disponibles en las próximas semanas en el CFT Estatal Araucanía de Lautaro. Interesados pueden llamar al +56 9 53309393
PARTICIPANTES
Participaron entre otros los Seremis de Educación, Juan Luis Salinas; Economía y Fomento Productivo, Francisco López; Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz
El Director Regional de CORFO, Patricio Esparza; Sence, Ernesto Araneda
Representantes de empresas eléctricas, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma, CFT Estatal Araucanía de Lautaro, Sistema de Certifiación de Leña, Observatorio Laboral, Intergas y otras entidades privadas y públicas
Las condiciones determinantes para lograr la meta, es por una parte contar con el financiamiento necesario y por otra, el logro efectivo de alianzas que permitan contar con actores involucrados que contribuyan a su cumplimiento, para lo cual se plantea sub comisiones de trabajo entre los pertinentes, para dar estructura y materializar los compromisos expuestos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
Seremi Jorge Rathgeb llama a usar el Informe junio: leña seca y pellet en Padre Las Casas y Temuco
El muestreo elaborado por la SEREMI de Energía entre los primeros día del mes, arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus globulus se encontró a un precio de...22 Jun 2026
Seremi Rathgeb visita a productores locales de biocombustibles sólidos para conocer stock de pellet y leña seca
Con el objetivo de fortalecer la producción regional de energías limpias y de origen local, el Seremi de Energía, Jorge Rathgeb, visitó a cerca de una decena de productores de leña...11 Jun 2026
Seremi Rathgeb participa de las capacitación sobre de eficiencia energética para viviendas nuevas en Angol y Temuco
Estas jornadas forman parte del plan del Ministerio de Energía para acompañar la correcta implementación de la normativa en todo el territorio regional. Con el objetiv...03 Jun 2026
Seremi Rathgeb reafirma compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde en La Araucanía
La autoridad regional participó en la “Mesa de Hidrógeno Verde Araucanía” y encabezó el cierre del Programa Viraliza Formación en Hidrógeno Verde y sus Derivados, destacando la art...14 Mayo 2026
"Empecemos por Casa” refuerza acciones preventivas para enfrentar el invierno en La Araucanía
Autoridades, SEC, municipios y empresas distribuidoras coordinaron medidas de poda y mantención de redes eléctricas para prevenir interrupciones del suministro durante la temp...28 Abr 2026
Jorge Rathgeb asume como seremi de Energía de La Araucanía
El abogado y exdiputado Jorge Evaldo Rathgeb Schifferli asumió este lunes como Secretario Regional Ministerial (seremi) de Energía de la Región de La Araucanía, en el gobiern...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



