Autoridades de Energía visitan Estación de Carga para primer Camión de Transporte de ENAP que utiliza Gas Natural Licuado
Autoridades de Energía visitan Estación de Carga para primer Camión de Transporte de ENAP que utiliza Gas Natural Licuado
05 Oct 2020
- Emplazado en la comuna de Rengo, permite abastecer con tecnologías limpias al primer camión de la flota de ENAP que utiliza GNL, marcando un nuevo hito en nuestra matriz energética nacional.
El Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, Ricardo Miranda, se desplazaron hasta las dependencias de Transportes Santa María en la comuna de Rengo, donde se encuentra emplazada la Estación de Carga que permite operar el primer camión de ENAP que utiliza Gas Natural Licuado (GNL).
En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Esta iniciativa marca un nuevo hito en el compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Piñera, de contar con una matriz energética nacional más limpia y sostenible. Por tal motivo, quisiera primero que todo destacar que nuestra región de O´Higgins cuenta con una estación de carga de Gas Natural Licuado, donde estamos dando cumplimiento al eje N°5 de la Ruta Energética que promueve el Transporte Eficiente. Es por esto, que nos encontramos en la Planta de Transportes Santa María, en la localidad de Rosario, comuna de Rengo, donde queremos relevar y felicitar a sus propietarios y a ENAP por este proyecto pionero, con el primer camión impulsado a gas natural, un proyecto que nos pone a la vanguardia, dentro de los primeros países apoyando las tecnologías limpias, las energías renovables”.
Es importante destacar que el primer camión de transportes de ENAP que utiliza GNL, fue fabricado por la firma italiana Iveco y operado por la empresa de Transportes Santa María y Cryolab. Se trata de un vehículo más eficiente, no ruidoso y que emite 15% menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel.
El Director de Almacenamiento y Oleoductos de ENAP, Roberto Valenzuela, manifestó que “Queremos realzar la importancia de este inicio, en el cual un camión que ocupe como combustible Gas Natural Licuado, ya esté operativo en esta planta experimental, la que nos está dando muy buenos resultados, con una autonomía de 1.600 kilómetros aproximadamente. Estamos haciendo las mediciones necesarias de emisión y de rendimiento para llegar a un resultado satisfactorio dentro de unos meses más”.
Por su parte, Gonzalo Middleton, Gerente General de Transportes Santa María, indicó que “Estamos hoy día en nuestra base de Rosario, en la comuna de Rengo, viendo como este camión a GNL, primer camión de Chile y de Sudamérica que trabaja con esta tecnología desarrollado en conjunto con ENAP, con Cryolab y con IVECO. Hemos tenido muy buen resultado, con este proyecto pionero en la inclusión del gas natural en el transporte, aquí estamos probando un combustible limpio, eficiente y puede ser el futuro del transporte en Chile. Tenemos un muy buen producto, con el apoyo y también el respaldo de las autoridades, como es la SEC y la Seremía de Energía, además tenemos el apoyo de los conductores y por lo tanto este proyecto tiene un potencial de éxito”.
Finalmente, Ricardo Miranda, Director Regional de la SEC, destacó que “Estamos dando inicio a un nueva estación de carga de GNL en las carreteras de Chile, y en nuestra región de O´Higgins. Este proyecto es pionero en el país y nosotros como Superintendencia de Electricidad y Combustibles tuvimos que revisar los protocolos de carga, los protocolos del estanque del camión propiamente tal con el fin de asegurar que no ocurran accidentes y que se opere bajo las normas vigentes, es decir, la seguridad de las operaciones para la ciudadanía, el chofer y los lugares donde se hacen estas cargas y descargas”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Ene 2019
Seremi de Energía visita cárcel de Rancagua para evaluar proyecto de eficiencia energética en recinto penitenciario
Unidad Infraestructura, Edificación y Ciudades del Ministerio de Energía, realizará estudio de prefactibilidad de Sistema Fotovoltaico para generar electricidad, sistema solar térm...20 Dic 2018
Seremi de Energía realiza lanzamiento del Fondo de Acceso a la Energía dirigido a organizaciones sociales
Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía tiene por objetivo que las comunidades rurales o más aisladas puedan accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de...19 Dic 2018
Kits de abastecimiento solar serán utilizados por CONAF
Iniciativa del Ministerio de Energía, es implementada por el Programa Comuna Energética en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética. Cuentan con un panel solar desplega...17 Dic 2018
Rengo: Intendente Masferrer entregó ampolletas led a más de 300 familias
Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha ma...13 Dic 2018
Autoridades fiscalizan chatarrerías que comercializan conductores eléctricos
Iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción de la Mesa Regional de Robo de Cables Conductores Eléctricos que busca prevenir este tipo de ilícito., Fiscalización estuvo encabeza...11 Dic 2018
Seremi de Energía y Superintendente SEC analizan planes de acción de empresa eléctrica para entregar suministro continuo en la región
Durante la jornada, donde además participó el Intendente Regional, Juan Masferrer, Gobernadores Provinciales y el Director Regional de SEC O’Higgins, también se analizó la respuest...- ‹ anterior
- …
- 38
- 39
- 40
- …
- siguiente ›









